IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Reconstrucción de la masacre: así se desenvolvió el ataque a la familia LeBarón

Esto es lo que se sabe hasta ahora del asesinato de nueve personas en Sonora y de los posibles responsables.

La balacera habría comenzado por error, pero terminó en una tragedia que ha conmocionado a ambos lados de la frontera.

Un grupo armado del cártel de Juárez que quería mandar un mensaje en su encarnizada disputa por territorio abrió fuego contra tres camionetas que, según las autoridades mexicanas, tomaron por vehículos de un cártel rival. Excepto que en ellas viajaban sólo tres madres y 14 niños de una familia mexico-estadounidenses.

Así sucedió, casi minuto a minuto, la masacre de seis niños y tres mujeres, a partir del testimonio de familiares e información de autoridades federales y estatales mexicanas.  

3:00 am, hora local

Se desatan enfrentamientos entre el grupo La Línea, parte del cártel de Juárez, y una célula del cártel de Sinaloa llamada Los Salazar, según Homero Mendoza Ruiz, jefe del Estado Mayor mexicano.

Mendoza dijo que los hombres armados de La Línea querían demostrar que controlan el área de Bavispe, en la carretera hacia Chihuahua por donde después pasó la familia.

Alrededor de las 9:00 am

Tres camionetas, dos Suburban y una Tahoe, con tres madres y 14 niños de la familia LeBarón, de la comunidad La Mora, en un área desértica y montañosa del estado de Sonora no lejos de la frontera estadounidense.

El primer auto se dirige a Arizona, donde Rhonita Miller planeaba reunirse con su marido, que trabaja en Dakota del Norte, de acuerdo con declaraciones de sus familiares. Las otras camionetas se dirigen al estado de Chihuahua, según las autoridades mexicanas.

9:40 am

A la altura de Bavispe, un área montañosa de Sonora a unas 190 millas de la frontera con Arizona, la primera camioneta resulta emboscada por hombres armados.

La Chevrolet Tahoe recibe una ráfaga de balas, que aparentemente impacta en el tanque de gasolina y lo hace explotar en llamas. Mueren, quemados vivos o baleados, Rhonita Miller, de 30 años; Howard Miller Jr., de 12; Krystal Miller, de 10; y las mellizas Titus y Tiana Miller, de 8 meses.

11:00 am

En el segundo automóvil, una Chevrolet Suburban blanca que iba unas 10 millas atrás, fallecen por las balas Dawna Ray Langford, de 43 años, y sus hijos Trevor, de 11, y Regan, de 3.

Salvan la vida Kylie Langford, de 14 años; Devin Langford, de 13; McKenzie Langford, de 9; Cody Langford, de 8, herido en la mandíbula y en una pierna; Jake Langford, de 6; Xander Langford, de 4 años, baleado en la espalda; y Brixon Langford, bebé de ocho meses que recibió un balazo en el pecho.

De acuerdo con Mendoza Ramos, jefe del Estado mayor, es posible que los atacantes “dejaron ir a los menores” al percatarse tal vez de su error.

Devin Langford reúne a sus hermanos y los oculta con ramas entre los arbustos, luego camina 10 millas hasta el poblado de La Mora en busca de ayuda, según relató Kendra Lee Miller, familiar de las víctimas.

Christina Langford Johnson, de 31 años, viaja en el tercer automóvil, una camioneta Suburban.

La mujer alcanza a resguardar a una de sus hijas, la bebé de siete meses Faith, en el piso frente al asiento trasero. La menor resulta ilesa, según relató Kendra Lee Miller.

La madre sale del automóvil con las manos arriba, según su familiar, e implora a los hombres que dejaran de disparar, asegurando que eran mujeres y niños.

Muere baleada a 50 pies de la Suburban.

1:18 pm

Julián LeBarón, activista y primo de Rhonita Miller, avisa que su familia ha sido atacada y pide al Gobierno que envíe de inmediato a la Guardia Nacional.

De 1:00 a 5:00 pm

McKenzie Rayne Langford, una de las niñas escondidas por su hermano Devin entre los arbustos, se preocupa porque éste no regresa, y decide marchar por su cuenta. Se pierde, y es reportada como desaparecida por su familia.

5:30 pm

Devin Langford llega a la comunidad de La Mora y avisa de lo sucedido.

Varios hombres salen rumbo a la zona del ataque, pero tienen que esperar porque sigue habiendo disparos, según escribió Kendra Lee Miller.

A esa hora son movilizados militares en Agua Prieta (Sonora) y elementos de la Guardia Nacional, según Alfonso Durazo, encargado de Seguridad Pública.

6:00 pm

El grupo de familiares por fin llega a la zona donde están los vehículos y encuentran a los niños sobrevivientes, con la excepción de McKenzie. Se activan los patrullajes de la Defensa Nacional, y la niña es hallada dos horas después, según Kendra Lee Miller.

Los otros niños son llevados a un hospital en Arizona en un helicóptero militar mexicano.

11:00 pm

La fiscalía de Sonora informa que había nueve personas muertas; en el lugar de los hechos se encuentran más de 200 casquillos de balas calibres 0,223 y 0,7.

En medio de este operativo, es detenido un hombre fuertemente armado con dos rehenes amordazados, pero las autoridades han precisado este miércoles que no necesariamente estuvo implicado en la matanza.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

El sitio que ha sido hogar de los LeBarón desde hace 100 años

Imágenes desgarradoras de los niños LeBarón en un hospital