IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Redadas masivas anunciadas por Trump comenzarían el domingo de madrugada

ICE apunta a un número de unas 2,000 familias que enfrentan órdenes de deportación en hasta 10 ciudades del país incluidas Houston, Chicago, Miami, Los Ángeles

El presidente Trump ha ordenado a los agentes de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE, por sus siglas en inglés) que comiencen las redadas contra miles de familias de inmigrantes que han recibido órdenes de deportación, una operación que comenzaría en la madrugada del domingo en las principales ciudades de los EEUU, según tres funcionarios de alto nivel, informa The Washington Post.

La "operación familiar", como se menciona en ICE y el Departamento de Seguridad Nacional, apunta a un número de unas 2,000 familias que enfrentan órdenes de deportación en hasta 10 ciudades del país incluidas Houston, Chicago, Miami, Los Ángeles y otras con un elevado porcentaje de inmigrantes, informarono los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato.

El anuncio de los funcionarios hoy se produce días después de que el presidente Donald Trump amenazara el lunes con deportar a “millones de inmigrantes indocumentados a partir de la próxima semana”.

Algo a lo que constestó el director interino del ICE Mark Morgan al decir que la agencia está comprometida a expulsar a tantos inmigrantes indocumentados como sea posible con sus recursos disponible.

Un día después del mensaje amenazante de Trump, Morgan ha matizado en una entrevista con The Hill que no es posible que su agencia elimine de una sola vez  a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se estima que hay en Estados Unidos. "Claramente, no tenemos los recursos para deportar a 11 millones de personas en un corto período de tiempo", dijo. Trump apuntó en su tuit que “serán eliminados tan pronto como entren”.

Por medio de un comunicado, un portavoz de ICE dijo la tarde de este viernes que la agencia no ofrecerá detalles sobre las operaciones que lleva a cabo o planea llevar a cabo, citando preocupación por la seguridad de los agentes y su deber para hacer cumplir la ley. 

"Como siempre, ICE prioriza el arresto y la remoción de extranjeros presentes ilegalmente que representan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza", escribió la agencia.

"De hecho, el 90 por ciento de los extranjeros arrestados por el componente de Operaciones de Ejecución y Remoción de ICE en el año fiscal 2018 tenían una(s) condena(s) criminal(es) pendiente(s), eran fugitivos de ICE, o ingresaron ilegalmente al país después de haber sido retirados previamente”, añadió la agencia.

Los “millones” de los que habla Trump hacen referencia a las más de 1 millón de personas en Estados Unidos con órdenes finales de deportación, lo que significa que un juez ya decidió que sean deportados, según un funcionario que habló bajo condición de anonimato con la agencia AP.

El director de ICE ha dicho que está decidido a llevar a cabo las políticas del presidente y criticó a quienes han demonizado a la agencia.

"Nosotros hemos expulsado y expulsamos personas cada año. Y vamos a seguir haciendo eso ", dice Morgan y añade que la agencia no volverá a la práctica anterior de evitar el procesamiento de extranjeros no criminales, aunque seguirá dando prioridad a los delincuentes. Dijo que cambiar esa política enviaría el mensaje de que "nunca te tocarán" en referencia a las familias de migrantes.

Trump se ha determinado a seguir adelante con la operación familiar después de tuitear el lunes que las redadas de inmigración iban a ser "la próxima semana" como un primer paso hacia su promesa de "millones" de deportaciones.

La Casa Blanca ha estado en comunicación directa con el director interino de ICE, Mark Morgan, y otros funcionarios de ICE, eludiendo a McAleenan, dijeron tres funcionarios.El presidente Donald Trump anunció una gran movilización nacional para detener a inmigrantes indocumentados y deportarlos pero, ¿dónde se haría la mayoría de esos operativos?

Según The Washington Post el esfuerzo de los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) estaría enfocado en “las mayores ciudades” de los Estados Unidos, donde se concentra el número más alto de indocumentados.

Regularmente, según sus propios reportes, ICE no se enfoca a una sola ciudad para realizar un operativo, ya que planea de acuerdo a las oficina de campo, como la de Nueva Inglaterra, que contempla los estados de Connecticut, Maine, Massachusetts, New Hampshire, Rhode Island y Vermont, donde a principios de mayo se detuvo a varios 146 extranjeros como parte de una movilización nacional para identificar a quienes tenían o tuvieron cargos por manejar bajo influencia (DUI).

También sus principales operativos en centros de trabajo, con el objetivo de detener a inmigrantes sin permisos para trabajar e intentar fincar responsabilidad contra quienes los contratan, se han centrado en zonas metropolitanas.

Al informar de sus nuevas acciones, en 2018 la agencia reportó sus principales acciones en empresas de California, Colorado, Delaware, Florida, Illinois, Indiana, Maryland, Michigan, Missouri, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Carolina, Oregon, Pennsylvania, Texas, el estado de Washington y Washington, D.C.

De esos 19 estados, al menos 11 forman parte de la lista de las 20 zonas metropolitanas con más indocumentados, según un cruce de datos con base en información del Pew Research Center y ICE.