IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Axios Latino: Una tradición en transición y otros temas que debe saber hoy

Cómo está cambiando el Día de Muertos; peligrosos mecanismos de alivio del estrés; y la preocupación por la escasez del piñón: lea nuestro boletín de las noticias más importantes para las comunidades latinas de EE.UU. y en América Latina

Bienvenido a Axios Latino, un boletín para contarle cada martes y jueves las historias que tienen especial impacto en las comunidades latinas de Estados Unidos y en América Latina. Si le interesa suscribirse y recibir el newsletter en su correo (en inglés), puede hacerlo dando click aquí. Siempre lo publicaremos en español en Noticias Telemundo.

🚨 Antes de empezar: Axios Latino está buscando un editor sénior que impulse este boletín. Si tiene experiencia en periodismo e ideas para mejorar este newsletter, mande su información aquí.


1 tema a destacar: Día de Muertos al estilo de Hollywood

Las celebraciones por el Día de Muertos en México y partes de América Latina experimentan cada vez una mayor influencia de Hollywood.

Por qué importa: PPelículas que han popularizado las festividades en el mundo están cambiando las tradiciones indígenas que datan de hace más de 3,000 años, lo que fácilmente podría “arraigar lo ajeno” hasta el punto en que las generaciones futuras podrían no estar lo suficientemente familiarizadas con sus raíces, dice el antropólogo Tomás Pérez Suárez.

Diferentes tomas de personas disfrazadas y de carritos alegóricos coloridos con motivos de Ciudad de México, en el desfile de Día de Muertos de 2021
Algunas tomas del desfile de Día de Muertos de 2021. El desfile solamente existe desde 2016, cuando fue ideado por productores de una película de James Bond. Video del Gobierno de la Ciudad de México

Detalles: La celebración en Ciudad de México ahora incluye un desfile masivo que solo empezó a existir después de que fuera concebido para la película de James Bond de 2015 Spectre.

  • Coco, la popular película de Disney-Pixar de 2018 inspirada en el Día de Muertos, empezó entre polémica porque Disney trató sacar un registro de marca para la celebración. Al final no lo hizo.
  • Pero la popularidad de la película llevó a una mayor comercialización de los festejos, como una ruta de viaje oficial que hace de las pintorescas y auténticas celebraciones en Michoacán, Oaxaca y Guanajuato solo un atractivo turístico.
  • En años recientes también es cada vez más común que la gente se disfrace en el Día de Muertos, usualmente como catrinas, un elemento de celebración que no existía en los festejos tradicionales. Los sociólogos lo atribuyen a la influencia del Halloween anglosajón.

Contexto: Los ritos de las culturas prehispánicas, como los altares u ofrendas que se cree guían a los difuntos al inframundo, se fusionaron con la tradición católica de Día de Todos los Santos y Fieles Difuntos de los colonos españoles.

  • Las ofrendas típicamente mexicanas con retratos de seres queridos fallecidos, flores de cempasúchil, licores, incienso y otros elementos para guiar a las almas de regreso a casa fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial en 2008.
  • En otras partes de América Latina, las festividades incluyen hacer una ofrenda en la tumba de seres queridos con flores y alimentos.
  • Por ejemplo, en Guatemala hacen una ensalada llamada fiambre, mientras que las naciones andinas preparan un pastel llamado t’anta wawa, todo destinado a que las familias coman juntas invitando a sus miembros fallecidos por el día.

Nota importante: El Día de Muertos también ha florecido en la última década en Estados Unidos, más allá de comunidades migrantes, con eventos como masivas ofrendas en California y desfiles en Texas o hasta Montana.

  • Este año, el Servicio Postal dio a conocer un timbre de estampillas del Día de Muertos hecho por el artista mexicano Luis Fitch, quien también diseñó una colección especial para Target.
  • Sin embargo, parte de la comercialización de la fecha ha sido denunciada como apropiación cultural, como cuando Mattel presentó una Barbie temática en 2019.

2. Los piñones están desapareciendo

Las nueces del pino piñonero, comunes en el suroeste de Estados Unidos, son más escasas que en años anteriores debido a la sequía, las infestaciones de escarabajos y el cambio climático en el desierto.

Un cono con varias nueces de pino piñonero en Santa Fe, Nuevo México
Un cono con varias nueces de pino piñonero en Santa Fe, Nuevo MéxicoRobert Alexander/Getty Images

Por qué importa: La falta de piñones en las montañas de Nuevo México está poniendo en riesgo una tradición hispana de familias que recogen nueces para los platos navideños, y ha despertado temores de que las nueces estén en peligro a largo plazo.

  • "Nunca lo había visto tan mal”, le dijo a Axios Latino John Muniz, de 77 años, residente de Rio Rancho, que ha estado recolectando piñones desde que era niño.

En cifras: Un informe estatal de 2020 sobre la salud de los bosques de Nuevo México encontró que las plagas habían matado o dañado los árboles de piñón en los bosques nacionales, estatales y tribales y podrían causar una mayor muerte masiva de árboles si un clima más húmedo no llega pronto.

  • Alrededor de 350 millones de piñones murieron en todo el estado a principios de la década de 2000, y millones más murieron una década después, cuando las duras condiciones de sequía provocaron graves infestaciones de escarabajos, informa el diario Santa Fe New Mexican.
  • Los árboles tardan alrededor de 100 años en crecer y producir frutos secos únicos, y pueden vivir de 600 a 1,000 años.

3. Los latinos se están quedando atrás en sus ahorros

La brecha de riqueza entre los latinos y los blancos no hispanos en EE.UU. se debe no solo a ingresos dispares, sino también a la falta de ahorros para el retiro, destaca un informe de la firma financiera Morningstar.

Por qué importa: Tener menos ahorros puede causar apuros a los latinos después de la jubilación, debido a que desde un inicio tienen salarios más bajos en promedio y un menor acceso a servicios como atención médica y cuidados.

  • El 69% de los latinos de EE.UU. no tiene planes de jubilación a través de sus empleadores, como 401(K), y solo el 8% tiene ahorros de un plan de inversión privado alternativo.
  • En general, los hogares hispanos tienen un 17% menos de probabilidades que los blancos de tener acceso a un plan de jubilación.

Entre líneas: Los latinos también tienden a favorecer la ayuda económica a los miembros de la familia (del mismo hogar o en el extranjero) por encima de ahorrar, según una encuesta.

  • Eso significa que la falta de ahorros para la jubilación puede ser cíclica: las generaciones mayores siguen transfiriendo el dinero que tienen a sus pares o los miembros más jóvenes, que no tienen ejemplos familiares de cómo ahorrar, por lo que carecen del conocimiento para hacerlo.

En sus propias palabras: “El problema no es que haya falta de información, sino que hay una gran cantidad de información que puede ser intimidante”, dice a Axios Latino James Cotto, asesor financiero de Morgan Stanley.

  • Sugiere a los latinos crear un presupuesto, buscar un asesor financiero y juntar “de tres a seis meses de ahorros de emergencia para prepararse para desafíos financieros inesperados”.

4. Los latinos estresados usan mecanismos peligrosos para lidiar... pero funciona

Los latinos que tienen una respuesta poco saludable al estrés crónico, como fumar o comer comida chatarra constantemente, tienden a reportar menos síntomas de depresión como desesperanza e inquietud a largo plazo, según un análisis.

Ilustración de un cerebro en forma de nube con lluvia cayendo y debajo un paraguas rojo
Sarah Grillo/Axios

Por qué importa: El estudio es uno de los primeros en observar cómo responden los latinos a la carga acumulada del estrés en el cuerpo y cómo esa respuesta difiere según la herencia cultural.

  • Encontró que el vínculo entre un mecanismo de afrontamiento poco saludable y síntomas de depresión más leves era más pronunciado para los latinos de origen mexicano en Estados Unidos y menos entre los puertorriqueños.
  • Es decir, los mexicanos sí lograron aliviar así los síntomas de depresión. Mientras que los boricuas registran niveles más altos de depresión y deterioro de la salud debido al estrés, incluso cuando también presentan niveles más altos de tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y dietas poco saludables.

Detalles: Las investigaciones han demostrado que los factores estresantes a lo largo de la vida aumentan no solo el desgaste del cuerpo, conocido como carga alostática, sino también las probabilidades de tener depresión.

  • Pero el estudio encontró que el vínculo se debilita levemente cuando los latinos reaccionan de manera poco saludable, como tomar en exceso.
  • Es un fenómeno paradójico que ya se había identificado entre los estadounidenses negros, al estudiar por qué tienen tasas de depresión más bajas que los blancos no hispanos.

En sus propias palabras: “Factores sociales como oportunidades educativas, económicas y de ciudadanía, así como experiencias de discriminación interpersonal y a nivel estructural” pueden estar detrás de las diferencias entre subgrupos hispanos, asegura Erik J. Rodríguez, investigador del National Heart, Lung and Blood Institute.

  • Rodríguez dijo a Axios Latino que espera que los “comportamientos más saludables” puedan ser más accesibles por encima de los no saludables que ya usa la comunidad.
  • Mencionó el que haya más servicios para cuidados de salud mental en español, o disponibles para personas sin seguro médico, y que haya políticas públicas para garantizar que las áreas con alta población latina sí tengan supermercados para acceder a artículos con los que comer mejor.

5. Resumen de noticias clave desde Latinoamérica y el Caribe

Una granja de trolls en Nicaragua que había creado más de 930 cuentas de redes sociales fue desmantelada por Facebook/Meta esta semana, días antes de unas polémicas elecciones presidenciales a celebrarse este domingo.

Policías y tropas apostados afuera del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua antes del reparto de boletas electorales para las polémicas elecciones del 7 de noviembre.
Policías y tropas apostados afuera del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua antes del reparto de boletas electorales para las polémicas elecciones del 7 de noviembre.Oswaldo Rivas/AFP via Getty Images
  • Facebook dijo que estaba vinculada al régimen de Daniel Ortega, quien prácticamente no tiene oposición (la mayoría de los candidatos fueron encarcelados o huyeron) para ser votado a un cuarto mandato consecutivo.
  • Facebook dice que desde 2018, las granjas de trolls amplificaron contenido favorable al régimen y se hicieron pasar por medios y grupos de oposición para plantar historias de violencia y fraude.

Se cometieron 14 asesinatos en Puerto Rico durante el fin de semana, en una escalada de homicidios vinculados al narcotráfico y cuando también sigue al alza la violencia de género.

  • Los recientes asesinatos coincidieron con una huelga policial por planes de recortar sus pensiones de jubilación para pagar la deuda de la isla.
  • En lo que va de año se han registrado 507 muertes violentas, un 12% más que el año pasado y casi tantas como en todo 2019 cuando todavía faltan dos meses del año.

6. 🤖Sonrisa de despedida: las chicas robot

Adolescentes salvadoreñas cuyas creaciones robóticas les valieron un premio internacional el año pasado ahora se están dedicando a la enseñanza de ingeniería a menores de zonas pobres de San Salvador.

Detalles: Las cuatro jóvenes de 15 años detrás del grupo Mentes Brillantes comenzaron a impartir el taller a 30 niños y niñas en un centro comunitario en septiembre.

  • Usando Legos y equipo donado, las jóvenes y su profesor de secundaria guían a los niños de primero a sexto grado a través de la realización de diferentes creaciones.
  • Los adolescentes ganaron un premio en la Copa Tecnociencias, una competencia latinoamericana, el pasado mes de diciembre. Desarrollaron un robot que busca señales de vida entre los escombros del terremoto y otro robot motorizado que toma la temperatura de las personas y dispensa desinfectante de manos.

Hasta el jueves, gracias por leernos.

¿Quiere ver alguna de las ediciones previas más recientes?