IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Acusan por un aborto a una madre y su hija de 17 años en Nebraska tras entregar Facebook a la policía sus mensajes de chat

La ley estatal prohíbe interrumpir el embarazo tras 20 semanas y la menor llevaba 23 cuando tomó presuntamente pastillas. La red social alega que las autoridades sólo indicaron que investigaban "el presunto entierro y quema ilegal de un bebé que nació muerto".

Por Kevin Collier y Minyvonne Burke - NBC News

Facebook entregó las conversaciones de una madre y su hija a la policía de Nebraska tras recibir una orden judicial como parte de una investigación sobre un aborto ilegal, según muestran los documentos judiciales.

La investigación, que se inició en abril, antes de que la Corte Suprema anulara el caso Roe v. Wade, es uno de los pocos casos conocidos en los que la red social ha facilitado información para ayudar a las fuerzas del orden a llevar a cabo un caso de aborto.

Los fiscales dicen que Jessica Burgess, de 41 años, compró y dio píldoras abortivas a su hija, Celeste, que tenía 17 años en ese momento, y la ayudó a enterrar el feto, según adelantó el diario Norfolk Daily News.

Las dos mujeres recibieron cargos criminales en julio y se han declarado inocentes.

El logo de Meta, la empresa matriz de Facebook, en la sede de la compañía en Menlo Park, California.
El logo de Meta en la sede de la compañía en California.Tony Avelar / AP

Según una declaración jurada del detective Ben McBride, de la Unidad de Investigaciones de la Policía de Norfolk, la policía siguió la pista de una mujer que se describió como amiga de Celeste y que dijo haberla visto tomar una píldora abortiva en abril.

Según una ley del estado de Nebraska promulgada antes del fallo de la Corte Suprema que eliminó este derecho a nivel federal, el aborto es ilegal a las 20 semanas después de la fecundación del óvulo.

Según la declaración jurada de McBride, Burgess tuvo un aborto espontáneo cuando estaba embarazada de unas 23 semanas, poco después de tomar las píldoras abortivas.

[Biden firma una orden para proteger a quienes viajen a otros estados para abortar]

McBride solicitó y recibió una orden judicial en junio para acceder a las conversaciones digitales de la madre y la hija, incautando seis teléfonos inteligentes y siete computadoras portátiles, y exigió a Facebook que entregara los mensajes en internet entre ellas.

Esas conversaciones, publicadas en documentos judiciales revisados por NBC News, muestran a una usuaria llamada Jessica hablando a una usuaria llamada Celeste sobre "lo que pidió el mes pasado" y dándole instrucciones para que tomara dos pastillas con 24 horas de diferencia.

[¿Condena la Biblia el aborto como afirman algunos cristianos? ¿O acaso lo defiende?]

Facebook almacena la mayor parte de la información de los usuarios en texto en sus servidores, lo que significa que puede acceder si recibe una orden judicial. La empresa cumple habitualmente con las solicitudes de las fuerzas de seguridad. 

En un comunicado de prensa, Meta, la compañía matriz de Facebook, se defendió de las críticas por su colaboración en un caso de aborto, alegando que no tenían conocimiento de ello.

"Recibimos una orden judicial de la policía local el 7 de junio, antes de la decisión de la Corte Suprema. Los citatorios no mencionaron el aborto en absoluto", dice el comunicado.

"Los documentos judiciales indican que en ese momento la policía estaba investigando el presunto entierro y quema ilegal de un bebé que nació muerto", agregó la compañía, según informa Fox News.

Facebook Messenger ofrece encriptación de extremo a extremo, lo que significa que los chats entre dos usuarios sólo serán visibles en los teléfonos de los usuarios, y no podrán ser leídos por Facebook o por cualquier entidad gubernamental que haga una petición legal a la compañía. Pero esa opción sólo está disponible para las personas que utilizan la aplicación Messenger en un dispositivo móvil, y los mensajes sólo se encriptan después de que seleccionen la opción de marcar un chat como "secreto"

"Sé por mi formación y experiencia previas, y por conversaciones con otros investigadores criminales experimentados, que las personas implicadas en actividades delictivas mantienen con frecuencia conversaciones sobre sus actividades delictivas a través de diversos sitios de redes sociales, es decir, Facebook", aseguró McBride en su solicitud de orden judicial.

[Desmentimos 5 mitos sobre el aborto en Estados Unidos]

Los fiscales acusaron a Jessica Burgess de tres delitos graves y a Celeste Burgess de un delito grave. Todos los cargos estaban relacionados con un aborto, la ocultación de un cadáver y el suministro de información falsa.

Elizabeth Nash, analista de políticas estatales en el Instituto Guttmacher, una organización sin ánimo de lucro que aboga por la política de derechos reproductivos, afirmó que la decisión de la Corte Suprema en junio de anular el caso Roe v. Wade probablemente no cambió la capacidad legal de las fuerzas del orden de Nebraska para presentar los cargos, ya que el estado no ha cambiado su ley desde entonces y el caso comenzó en abril.

Pero es el tipo de caso que los expertos en derecho del aborto esperan ver más en un mundo post-Roe, agregó.

"La policía podría haber decidido no acusarlas, pero parece que está acusándolas de todo, desde aborto criminal hasta denuncia falsa", dijo Nash, “este es el tipo de respuesta que esperamos ante la decisión de Dobbs y los estados que prohíben el aborto”.

Jake Laperruque, subdirectora de vigilancia del Centro de Democracia y Tecnología, un grupo de expertos que promueve los derechos digitales, dijo que las empresas tecnológicas que almacenan información en texto plano sobre las usuarias que tienen intención de abortar probablemente seguirán recibiendo órdenes judiciales a medida que más estados persigan los delitos relacionados con el aborto.

“Esto va a seguir ocurriendo con las empresas tecnológicas que almacenan cantidades significativas de comunicaciones y datos”, insistió Laperruque.

“Si las empresas no quieren acabar entregando repetidamente datos para las investigaciones sobre el aborto, tienen que replantearse sus prácticas de recogida, almacenamiento y encriptación de datos”, aseguró.