IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Desmentimos 5 mitos sobre el aborto en Estados Unidos

No es cierto que la mayoría de los estadounidenses quiera prohibir el aborto. Tampoco es cierto que por ser legal las mujeres aborten más. Explicamos a continuación.

Si quiere recibir nuestros artículos de T Verifica o enviarnos temas sobre los que tenga dudas para que los verifiquemos, comuníquese vía WhatsApp haciendo click en este enlace.

Por Factchequeado

El medio Politico filtró el 2 de mayo que la mayoría de jueces de la Corte Suprema piensa votar a favor de revocar la sentencia Roe v. Wade que permite el aborto legal en todo el país desde 1973. Se ha reabierto así el debate sobre el aborto en Estados Unidos, que es legal entre la semana 13 y la 25, dependiendo del Estado y con algunas limitaciones. Aquí presentamos algunas afirmaciones y mitos sobre la interrupción voluntaria del embarazo que se desmienten con datos. 

MITO 1:  La mayoría de los estadounidenses quiere revocar la sentencia Roe v. Wade e ilegalizar el aborto

REALIDAD: Aproximadamente 6 de cada 10 estadounidenses está a favor del aborto en todos o en la mayoría de los casos

Según  los datos publicados en 2021 por el Pew Research Center, el 59% de los adultos estadounidenses encuestados afirma que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos, mientras que el 39% piensa que las interrupciones voluntarias del embarazo deberían ser ilegales en todos o en la mayoría de los casos.

Una nueva encuesta realizada por este mismo centro de investigaciones entre el 7 y el 13 de marzo de 2022 concluye que la distancia entre ambas posiciones se ha incrementado. Aproximadamente 6 de cada 10 estadounidenses, el 61%, está a favor del aborto en todos o en la mayoría de los supuestos, mientras que el 37% se posiciona en contra en todos o en la mayoría de los casos.

MITO 2: Abortar es peligroso para la madre en cualquier contexto 

REALIDAD: Según la OMS, abortar es seguro cuando se usa un método recomendado y adecuado practicado por una persona con los conocimientos necesarios 

La posición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a la interrupción del embarazo es clara: “El aborto es un procedimiento médico habitual. Es seguro cuando se utiliza un método recomendado por la OMS, que resulta también adecuado teniendo en cuenta el tiempo de embarazo, y lo practica una persona que posee los conocimientos necesarios”.

Nunca más
La frase 'Nunca más' acompañada de un gancho de ropa, símbolo del movimiento a favor de los derechos reproductivos.STEFANI REYNOLDS / AFP via Getty Images

En relación a la supuesta peligrosidad del aborto en términos generales, también se asegura que la mortalidad materna aumenta en los países que legalizan las interrupciones voluntarias del embarazo, pero ello no es cierto. Según un estudio publicado en 2021 con datos de los Centros para el  Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, encargados de vigilar los abortos inducidos legales y la cantidad de muertes relacionadas con estos procedimientos, en 2018 sólo se identificaron dos muertes relacionadas con el aborto legal. Para el periodo entre 2013 y 2018 –último año para el que se revisaron los datos de dicho estudio– la tasa nacional de letalidad por aborto inducido legal en Estados Unidos fue de 0.41 muertes por cada 100,000 abortos legales informados.

[Estos son los riesgos para la salud de las mujeres si se anula el caso Roe v. Wade]

En todo caso, la OMS remarca que abortar no es peligroso siempre que se realice en las condiciones óptimas y advierte de que hacerlo en circunstancias inseguras afecta al bienestar físico y psíquico de las mujeres. Datos de este organismo, de hecho, afirman que cada año, entre el 4.7% y el 13.2% de las muertes maternas se deben a un aborto peligroso.

Activistas a favor del aborto protestaron frente a la Corte Suprema en Washington D.C. este miércoles 11 de mayo. Un borrador de opinión de la corte sugiere que esta podría anular la sentencia Roe v. Wade, que consagró el derecho constitucional al aborto hace casi 50 años.
Activistas a favor del aborto protestaron frente a la Corte Suprema en Washington D.C. este miércoles 11 de mayo. Un borrador de opinión de la corte sugiere que esta podría anular la sentencia Roe v. Wade, que consagró el derecho constitucional al aborto hace casi 50 años.Jose Luis Magana / AP

MITO 3: La mayoría de las mujeres abortan cuando el embarazo ya está avanzado 

REALIDAD: El 92% de los abortos realizados en 2019 fueron con menos de 13 semanas de gestación 

Otra de las premisas utilizadas en contra del aborto es que “la mayoría de las mujeres interrumpen sus embarazos cuando ya están avanzados”, pero esto es falso. 

Según las últimas cifras disponibles sobre la vigilancia del aborto de los CDC, correspondientes a 2019, el 92% de los abortos en Estados Unidos se realizaron con menos de 13 semanas de gestación, es decir, durante el primer trimestre. De este 92%, casi el 40% se interrumpió con anterioridad a la semana número 13, concretamente entre la séptima y la novena semana.

MITO 4: Legalizar el aborto provoca que las mujeres aborten más 

REALIDAD: Aunque en los años 80 tras la aprobación de Roe v. Wade los abortos aumentaron significativamente, desde los años 90 hasta ahora el número de abortos ha disminuido a niveles por debajo de los de 1973.

Si nos fijamos en Estados Unidos, las cifras oficiales de interrupciones voluntarias de embarazos recogidas por el Instituto Guttmacher (organización que defiende los derechos reproductivos incluyendo el acceso al aborto seguro y legal), muestran que, aunque desde 1973 –cuando se aprobó la sentencia Roe v. Wade– y durante la década de los 80 aumentaron las interrupciones del embarazo, desde 1990 el número de abortos ha disminuido en el país a niveles por debajo de antes de su legalización. La misma tendencia se registra en otros países que han legalizado la práctica.

A nivel mundial, actualmente existen 73 países (tras la incorporación de San Marino) que permiten abortar de manera libre, según las cifras del Center for Reproductive Rights. A nivel global, entre 1990 y 1994 hubo 79 embarazos no deseados y 40 abortos por cada 1,000 mujeres, mientras que entre 2015 y 2019, con el aborto despenalizado en 14 países más, los datos de Statista muestran que hubo 64 embarazos no deseados y 39 abortos por cada 1,000 mujeres en edad reproductiva. 

[¿Qué mujeres son las que más recurren al aborto en EE.UU?]

Investigadores del Instituto Guttmacher de Nueva York y de la OMS concluyeron asimismo en un estudio publicado en The Lancet en 2016 que las tasas de aborto “han disminuido significativamente” desde 1990 en el mundo desarrollado, en donde se han legalizado mayoritariamente las interrupciones voluntarias del embarazo, pero no en países en desarrollo en los que continúa prohibido.

Esto muestra que la aprobación de leyes que legalizan el aborto no aumenta el número de mujeres que deciden abortar a nivel global. 

MITO 5: Las personas religiosas no abortan

REALIDAD: En 2014, el 37% de las mujeres que abortaron se declararon católicas y evangélicas

Las cifras del antes mencionado Instituto Guttmacher analizan también las afiliaciones religiosas de las personas que abortan. En 2020 esta organización pro-choice publicó un análisis desglosado sobre las religiones con las que se identificaban las personas que han usado alguna vez métodos anticonceptivos o han abortado. Según las últimas cifras disponibles, correspondientes al año 2014, las mujeres que interrumpieron su embarazo se declaraban como protestantes (17%), evangélicas (13%) y católicas (24%). Sólo el 38% de las personas que habían interrumpido su gestación aseguraban no tener ninguna afiliación religiosa. 

El Instituto Guttmacher también analizó las identidades de género de las mujeres que abortaron.

En 2017, año en el que según los CDC se produjeron 612,719 abortos, entre 462 y 530 de las interrupciones correspondieron a personas transgénero o no binarias; esto es, entre el 0.08% y el 0.09% del total.

*Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos.