IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Condena la Biblia el aborto como afirman algunos cristianos? ¿O acaso lo defiende?

Una experta en estudios bíblicos explica lo que dice el texto sagrado sobre el polémico tema.

Por Melanie A. Howard - The Conversation

Cuando la Corte Suprema anuló el fallo Roe v. Wade, que protegía el derecho constitucional al aborto, algunos cristianos citaron la Biblia para celebrarlo o lamentarlo. Pero sólo hay un problema: este texto de 2,000 años de antigüedad no dice nada sobre el aborto.

Como profesora universitaria de estudios bíblicos estoy familiarizada con los argumentos basados en la fe que los cristianos usan para respaldar sus opiniones sobre el aborto, ya sea a favor o en contra. Mucha gente parece asumir que la Biblia habla abiertamente de este tema, pese a no ser cierto.

Los abortos se conocían y practicaban en tiempos bíblicos, aunque los métodos diferían significativamente de los modernos: Soranus, médico griego del siglo II, por ejemplo, recomendaba el ayuno, las sangrías, saltar enérgicamente y llevar cargas pesadas.

Su tratado de ginecología mencionaba diferentes escuelas de pensamiento: algunos médicos prohibían cualquier método abortivo; otros los permitían, pero no cuando se quería encubrir una relación adúltera o preservar el buen aspecto de la madre.

La Biblia fue escrita en un mundo en el que el aborto era practicado y visto con matices. Sin embargo, los equivalentes hebreos o griegos de la palabra ‘aborto’ no aparecen ni en el Antiguo ni en el Nuevo Testamento. Esta ausencia no ha detenido a sus detractores o defensores a la hora de sostener sus posiciones.

Quienes critican el aborto mencionan varios textos bíblicos que, vistos en conjunto, parecieran sugerir que la vida tiene valor antes del nacimiento. Por ejemplo, la Biblia empieza describiendo la creación de las personas “a imagen y semejanza de Dios”: una forma de explicar el valor de la vida humana incluso antes de nacer.

[“No están solas”: activistas mexicanas crean redes para apoyar a residentes de EE.UU. que necesiten abortar]

Menciona además a figuras importantes, como los profetas Jeremías Isaías y el apóstol cristiano Pablo, llamados a sus tareas sagradas desde que estaban en el vientre. El Salmo 139 dice: Dios “me tejió desde el vientre de mi madre”.

Los equivalentes hebreos o griegos de la palabra ‘aborto’ no aparecen ni en el Antiguo ni en el Nuevo Testamento.
krisanapong detraphiphat / Getty Images

Los defensores del derecho al aborto usan otros pasajes a su favor.

Éxodo 21, por ejemplo, sugiere que la vida de una embarazada es más valiosa que la del feto. Este texto describe un escenario en el que unos hombres que están peleando golpean a una embarazada y le provocan un aborto. Se impone una multa monetaria si la mujer no padece otro daño aparte del aborto. Sin embargo, si ella sufre un mal adicional, el castigo del agresor es recibir un daño recíproco que podría ser la vida por la vida.

Hay otros textos bíblicos que parecen celebrar las decisiones de las mujeres sobre su cuerpo, incluso en contextos en los que dichas decisiones habrían sido socialmente rechazadas. El quinto capítulo del Evangelio de Marcos, por ejemplo, describe a una mujer con una dolencia ginecológica que la ha hecho sangrar continuamente asumiendo un gran riesgo.

Aunque la Biblia fue escrita en un tiempo en que el aborto se practicaba, nunca aborda directamente el tema”

Melanie A. Howard profesora de estudios bíblicos

La mujer estira la mano para tocar el manto de Jesús con la esperanza de que la cure, pese a que se creía que el roce de una mujer menstruando provocaba una contaminación ritual, pero Jesús elogia su gesto y alaba su fe.

Del mismo modo, en el Evangelio de Juan, María, seguidora de Jesús, parece malgastar sus recursos al verter un recipiente entero de ungüento costoso en los pies de Cristo y usar su propio cabello para limpiarlos, pero él defiende su decisión de romper el tabú social de tocar a un hombre sin relación con él tan íntimamente.

Más allá de la Biblia

En conclusión: como respuesta a la decisión de la Corte Suprema, cristianos han apelado a un sinnúmero de textos para aseverar que su posición está bíblicamente respaldada. Sin embargo, si dicen que la Biblia categóricamente aprueba o condena el aborto están distorsionando la evidencia textual para que se ajuste a su posición.

Es importante reconocer que, aunque fue escrita durante un tiempo en que el aborto se practicaba, no aborda directamente el tema.

Si quiere recibir nuestros artículos de T Verifica o enviarnos temas sobre los que tenga dudas para que los verifiquemos, comuníquese vía WhatsApp haciendo click en este enlace.