IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden firma una orden para proteger a quienes viajen a otros estados para abortar

La medida ejecutiva permite que estados donde es legal soliciten exenciones de Medicaid y requiere a los proveedores médicos que cumplan las leyes contra la discriminación.

Por Seung Min Kim - The Associated Press

El presidente, Joe Biden, firmó este miércoles una orden ejecutiva para facilitar que las personas que deseen abortar puedan viajar a otros estados con el fin de evitar las leyes locales que restringen ese derecho tras el dictamen en contra de la Corte Suprema.

Una de sus órdenes permitirá a los estados que protegen el derecho al aborto solicitar exenciones específicas de Medicaid, que les ayudarán a tratar a las mujeres que viajan desde otros territorios.

“Hay que entender esta situación. Esta crisis significa que las mujeres no pueden optar por un aborto en caso de incesto o violación”, afirmó Biden durante su mensaje al país previo a la firma de la orden ejecutiva. “Pero esto va más allá: para muejres que toman medicamentos recetados por sus médicos para tratar otras condiciones como artritis, epilepsia, en muchos casos estas recetas no están siendo surtidas en las farmacias porque pueden inducir a abortos”, agregó.

La directiva requiere a los proveedores de atención sanitaria que cumplan las leyes federales contra la discriminación y agiliza la recopilación de información clave sobre la salud materna para los Institutos Nacionales de Salud y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), según dijeron fuentes anónimas de la Casa Blanca a la agencia de noticias The Associated Press.

Biden, que sigue aislado en la residencia de la Casa Blanca tras sufrir una recaída de COVID-19, prepara además un grupo de trabajo federal sobre el acceso a la atención reproductiva, que será dirigido por la vicepresidenta Kamala Harris, explicaron los oficiales.

[¿Condena la Biblia el aborto como afirman algunos cristianos? ¿O acaso lo defiende?]

La orden se queda corta sin embargo respecto a lo que legisladores demócratas y grupos de defensa del aborto le piden tras la decisión de la Corte Suprema de anular la histórica sentencia Roe v. Wade.

Una de sus principales peticiones es que declare una emergencia de salud pública en relación con el aborto. Los funcionarios de la Casa Blanca consultados por la agencia de noticias creen que no serviría para liberar recursos federales ni para activar protecciones legales.

Biden firmó la nueva orden apenas horas después de que los votantes de Kansas decidieran mantener blindado el aborto en la constitución estatal, y de que el Departamento de Justicia demandara a Idaho por una ley que restringe la interrupción del embarazo incluso en casos de emergencias médicas.

“Pareciera que el Partido Republicano no tiene ni idea de cuán lejos puede ir esta agenda extremista y cómo pueden responder las mujeres. Anoche los legisaldores en Kansas se dieron cuenta que hombre y mujeres vencieron su poder político con una comparecencia sin precedentes que derrotó una iniciativa para eliminar el derecho a elegir un aborto”, afirmó el presidente durante su mensaje este miércoles.

“En una respuesta decisiva, los votantes dejaron en claro que los políticos no deben interferir con los derechos fundamentales de las mujeres”, agregó.