IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los CDC alertarán sobre inyecciones falsas de bótox que ya han provocado la hospitalización de al menos 4 personas

La agencia investiga “enfermedades similares al botulismo en varios estados como resultado de inyecciones de toxina botulínica”. Un médico advierte: “Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, lo más probable es que no lo sea”

Por Erika Edwards - NBC News

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) se disponen a alertar a los médicos de todo el país sobre las inyecciones falsas de bótox por las que ya han hospitalizado al menos a cuatro personas, informó la agencia este miércoles.

El Clostridium botulinum es una toxina nerviosa que relaja los músculos faciales que, de otro modo, causarían arrugas. En general, el bótox se considera seguro, pero su aplicación excesiva en los lugares equivocados puede ser perjudicial, según los CDC. 

Gloved Hand holding a Syringe
Al menos dos estados informan de enfermedades relacionadas con el bótox falsificado, según informaron el miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.Catherine Falls Commercial / Getty Images

La agencia indicó este miércoles que está coordinando una “investigación de brotes en varios estados” y que estaba “al tanto de algunas enfermedades similares al botulismo en varios estados como resultado de inyecciones de toxina botulínica (comúnmente llamada bótox) administradas en entornos no médicos”.

 Los departamentos de salud de Illinois y Tennessee han notificado de casos posiblemente relacionados con bótox falsificado, con dos personas hospitalizadas en cada estado. En Tennessee fueron reportados otros dos casos, pero no fueron lo bastante graves como para justificar una hospitalización.

[Un nuevo estudio desvincula el uso de paracetamol durante el embarazo con el riesgo de autismo o déficit de atención]

El Dr. Adam Friedman, dermatólogo y profesor de la cátedra de Dermatología de la Universidad George Washington, declaró que es difícil garantizar la calidad de los productos que no tienen fuentes acreditadas.

“Es un verdadero peligro cuando se trata de estos productos falsificados”, subrayó Friedman. “Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, lo más probable es que no lo sea”.

Han aumentado las advertencias en todo el país sobre procedimientos médicos en spa médicos no regulados. Pacientes de Illinois recibieron inyecciones de una enfermera “que realizaba un trabajo para el que no estaba autorizada”, según el Departamento de Salud Pública del estado.

[Cada vez más dermatólogos recetan un medicamento para la presión arterial a las mujeres con acné]

Los pacientes “informaron de síntomas similares al botulismo, como visión borrosa o doble, cara caída, fatiga, falta de aliento, dificultad para respirar, voz ronca después de la inyección de bótox o con una versión posiblemente falsificada del producto”, dijeron las autoridades de salud pública de Illinois.