IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un nuevo estudio desvincula el uso de paracetamol durante el embarazo con el riesgo de autismo o déficit de atención

Investigadores analizaron los datos de más de dos millones de niños. "Lass mujeres siempre deben consultar con su médico antes de iniciar el uso de medicamentos", recalcó su autor.

Por Linda Carroll - NBC News

Algunas investigaciones han asociado el consumo de paracetamol (también conocido como acetaminofén) durante el embarazo con un mayor riesgo de autismo y del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en los recién nacidos. Un nuevo estudio sugiere sin embargo que no es este fármaco lo que está relacionado con los trastornos del neurodesarrollo, sino probablemente otras cuestiones como la genética.

El nuevo informe, publicado este martes en JAMA, analiza datos de más de dos millones de niños suecos a los que se hizo seguimiento hasta los 26 años. Tras un estudio inicial que reveló un pequeño aumento del riesgo de trastornos del desarrollo neurológico en los niños cuyas madres tomaron paracetamol durante el embarazo, los investigadores revisaron la misma base de datos e hicieron otro estudio en el que analizaron parejas de hermanos cuyas madres tomaron paracetamol en un embarazo pero no durante el otro.

Pregnant woman taking pill at home
damircudic / Getty Images

En esa ocasión no se observó un mayor riesgo asociado al fármaco, lo que sugirió que había otro motivo en el aumento de probabilidad de esos trastornos. Tanto el estudio inicial como el de los hermanos fueron publicados en el mismo mismo reporte.

En este análisis, como en otros anteriores, los investigadores disponían de poca información sobre si los propios padres padecían autismo, TDAH o alguna discapacidad intelectual, debido a que, cuando ellos eran jóvenes, los diagnósticos no eran tan frecuentes.

“La conclusión de este estudio es que las mujeres embarazadas no tienen que preocuparse por el autismo si usan paracetamol durante el embarazo”, dijo el coautor principal del estudio, Brian Lee, profesor de la Escuela Dornsife de Salud Pública de la Universidad de Drexel y miembro del Instituto de Autismo A.J. Drexel.

Aún así, agregó, “las mujeres siempre deben consultar con su médico antes de iniciar el uso de medicamentos”.

De los 185,909 niños cuyas madres tomaron paracetamol durante el embarazo, alrededor de 9% fue diagnosticado de autismo, TDAH o discapacidad intelectual. Entre los 2.3 millones de niños cuyas madres no tomaron paracetamol durante el embarazo, alrededor de 7.5% fue diagnosticado de alguna de estas enfermedades.

Tras ajustar factores como la edad de la madre, el hábito de fumar y diagnósticos maternos de autismo, TDAH y discapacidad intelectual, los investigadores descubrieron que entre los niños cuyas madres habían consumido paracetamol durante el embarazo, había 5% más de riesgo de autismo, 7% más de riesgo de TDAH y 5% más de riesgo de discapacidad intelectual.

Se calcula que el 2.8% de los niños serán diagnosticados de autismo a los 8 años, según datos de 2023 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés); 11.3% de los niños y adolescentes serán diagnosticados de TDAH, y 2.35% de los niños de 3 a 17 años recibirán un diagnóstico de discapacidad intelectual. 

[Por primera vez EE.UU. detecta más casos de autismo en niños hispanos y negros que en blancos]

Catherine Caponero, ginecóloga y obstetra de la Clínica Cleveland, se mostró tranquila por los resultados: "Se trata de un fármaco muy bien estudiado durante el embarazo", comentó, "los estudios han demostrado una y otra vez que es una de las pocas opciones que las mujeres pueden utilizar para el dolor y la fiebre". 

No tratar la fiebre en las madres también podría ser un problema, señaló J. Blake Turner, profesor de Ciencias Sociales en Psiquiatría de la Universidad de Columbia. Turner señaló estudios que han relacionado las fiebres durante el embarazo con un mayor riesgo de autismo. "El riesgo puede ser mucho mayor si no se trata", subrayó.

De acuerdo con Manish Arora, profesor de Medicina Ambiental de la Facultad de Medicina Icahn, de Mount Sinai, el uso de un análisis de hermanos en el nuevo estudio pone de relieve la importancia de la genética. El análisis de hermanos proporciona un ajuste que "falta en muchos estudios", explicó, "lo valoro mucho".