IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Trump o DeSantis? Estrategas demócratas escogen al rival que prefieren frente a Biden en las elecciones

Mientras que algunos optan una revancha entre Biden y Trump, otros creen que el presidente tiene más posibilidades de derrotar a Ron DeSantis.

Por Sahil Kapur - NBC News

WASHINGTON — ¿Donald Trump o Ron DeSantis? Los demócratas están indecisos sobre a cuál de los dos candidatos republicanos preferirían enfrentarse en las elecciones presidenciales de 2024, según conversaciones con una docena de estrategas demócratas.

La sabiduría convencional entre muchos en el partido es que el presidente Joe Biden tendría mejores probabilidades en una revancha contra Trump. El expresidente perdió en 2020, moviliza a la base demócrata y tiene una marca que se ha vuelto tóxica para muchos votantes indecisos.

[Lo que revela el primer informe financiero de Donald Trump sobre sus ingresos tras dejar la Casa Blanca]

Además, se piensa que la relativa juventud de DeSantis presenta un contraste más difícil para Biden, y el desconocimiento del gobernador de Florida en el escenario nacional significa que los demócratas no pueden simplemente desempolvar un libro de jugadas ganador contra él.

“Preferiría ver a Biden enfrentarse a Trump porque sabemos cómo ganarle”, dijo Celinda Lake, una veterana encuestadora que asesoró a Bill Clinton en 1992 y desde entonces ha contado con una larga lista de prominentes demócratas como clientes. “Le ganamos una vez, podemos volver a ganarle. Y creo que definitivamente ha alienado aún más el voto femenino suburbano”, añadió.

Pero otro grupo de demócratas ve a DeSantis como el candidato más fácil de batir. Trump tiene puntos fuertes que DeSantis no tiene, dicen: Trump es más carismático, mejor en la política minorista y tiene una habilidad única para agitar a los votantes del Partido Republicano (GOP, por su sigla en inglés) y llevarlos a las urnas que el gobernador de Florida no ha demostrado que pueda hacer en el gran escenario.

[Trump no se acoge a la Quinta Enmienda esta vez y declara por siete horas en el caso de demanda por supuesto fraude]

“Creo que DeSantis resulta muy antipático. Trump, al menos, es bueno en la política al por menor; DeSantis no lo es. Gran parte de su actuación parece teatro performativo”, dijo Michael Starr Hopkins, un estratega demócrata que asesoró a Charlie Crist en su campaña perdedora de 2022 para gobernador de Florida frente a DeSantis.

Hopkins predijo que DeSantis no será tan eficaz a nivel nacional como lo ha sido en el Estado del Sol, favorable a los republicanos.

“Trump tiene el 30% de la base pase lo que pase. Y DeSantis no tiene una base incorporada de la forma en que Trump lo hace”, dijo Hopkins. “Él no tiene la fuerza de la base de Trump. Y por lo tanto hay una gran cantidad de la coalición MAGA que no creo que vayan a ir junto con DeSantis sólo porque lo ven como un anti-Trump en lugar de ser un acólito de Trump".

El debate se produce mientras los demócratas se reúnen en torno a Biden, que ha dejado clara su intención de presentarse a la reelección. Al no enfrentarse a ningún contrincante serio en las primarias para su renominación, las élites del partido tienen poco que hacer en la arena presidencial salvo planear cómo enfrentarse a su oponente el próximo otoño, y reflexionar sobre cuál de los dos candidatos republicanos tendría más probabilidades de derrotar en unas elecciones generales.

"El gobernador DeSantis es más débil"

DeSantis ha dejado a algunos demócratas rascándose la cabeza durante el último mes, ya que ha recibido golpe tras golpe de Trump sin hacer mucho para responder. También parece estar cayendo más detrás de Trump en las encuestas de las primarias del Partido Republicano antes de un anuncio esperado.

“Sobre la base de lo que he visto en las últimas semanas, a medida que se acerca a la candidatura, creo que el gobernador DeSantis es más débil”, dijo Jim Manley, un ex asesor de liderazgo demócrata del Senado convertido en cabildero. “Sería mucho mejor para los demócratas presentarse contra él que contra Trump”.

[Trump declara por segunda vez ante la Fiscalía General de Nueva York por un presunto fraude fiscal en su compañía]

Manley dijo que DeSantis “solo se ha apegado a los bocados de sonido guionizados”, y agregó: “Lo veo como un candidato muy débil que ha logrado intimidar a su manera a través del estado de Florida, pero no creo que esté listo para las grandes ligas".

Algunos demócratas dicen que es demasiado pronto para saber quién es más fuerte.

“Nadie debería siquiera pretender saber la respuesta a esa pregunta en este momento”, dijo Dan Pfeiffer, ex asesor de la Casa Blanca y asesor de campaña del presidente Barack Obama.

“Trump es un candidato masivamente defectuoso que podría presentarse mientras está bajo múltiples acusaciones y quizás condenas. Ron DeSantis no ha demostrado exactamente la destreza o el carisma necesarios para navegar por una campaña nacional”, dijo. “Solo creo que todos deberíamos tener algo de humildad cuando las dos últimas elecciones presidenciales se decidieron en total por un número de votantes apenas mayor que la asistencia a un partido de fútbol universitario de la Big Ten”.

"Hoja de ruta para vencer a Trump"

En un país tan dividido, la reelección de Biden no es algo seguro, frente a cualquiera de sus dos más probables oponentes republicanos.

En 2016, Trump ganó por unos 75,000 votos; en 2020, superó las encuestas que pronosticaban un batacazo y perdió el Colegio Electoral por una cifra similar. Su coalición incluye a decenas de votantes descontentos que acuden a las urnas cuando Trump está presente, pero se quedan en casa cuando no lo está.

Eso alimentó la ola azul de 2018, el histórico bajo rendimiento del Partido Republicano en las elecciones de mitad de mandato de 2022 y otras elecciones especiales en las que los protegidos defectuosos de Trump y el apoyo al derecho al aborto tras la caída de Roe v. Wade hundieron a los republicanos.

[Qué significa la histórica imputación penal contra Trump para sus intenciones de retomar la Casa Blanca: cinco claves del caso]

Pocos dudan de que Trump volverá a movilizar a sus votantes, como en 2016 y 2020, si es el nominado. Pero, ¿votarían esos mismos votantes “MAGA” por DeSantis, especialmente después de unas primarias feas con Trump? Respaldaría Trump a DeSantis en las elecciones generales si pierde las primarias, o buscaría incendiar el partido? ¿Y tendría DeSantis más posibilidades entre los independientes, que podrían estar disgustados con Trump por el ataque del 6 de enero y los cargos penales a los que ahora se enfrenta?

Algunos demócratas dicen que Trump es más débil ahora que en 2020.

“La hoja de ruta para derrotar a Trump ha sido desplegada y desplegada con éxito”, dijo Scott Mulhauser, un ex asesor de Biden que dijo que cree que Trump es más derrotable que DeSantis. “Los golpes corporales siguen llegando a Trump que alienan a los independientes a cada paso, y estos son los votantes indecisos que necesitaría para superar sus márgenes la última vez”.

Mulhauser dijo que los demócratas tienen vías claras para enfrentarse a cualquiera de los candidatos sobre el derecho al aborto. Pero sobre la Seguridad Social y Medicare, señaló, los demócratas tienen “sin duda un caso más fuerte contra DeSantis”, que pidió la privatización de esos programas y el aumento de la edad de jubilación en el pasado.

Fomentó una revolución

Dejando a un lado la política electoral, los demócratas tampoco están de acuerdo sobre quién sería peor presidente.

Hopkins dijo que cree que “DeSantis es un candidato más peligroso para ser honesto”, citando “una cierta vindicta intelectual con DeSantis que ni siquiera creo que Trump tenga.”

“Mira su batalla con Disney en este momento. Mientras que Trump es realmente indisciplinado y emocional, DeSantis sale como vengativo y mezquino”, dijo. “Y creo que esa es una combinación peligrosa”.

Mulhauser no estuvo de acuerdo, citando los intentos de Trump de anular el resultado de las elecciones de 2020 basándose en afirmaciones inventadas de fraude electoral.

[Biden asegura que planea presentarse a la reelección en 2024 pero todavía no está preparado para anunciarlo públicamente]

Aunque Mulhauser dejó claro que no es fan de ninguno de los dos republicanos, cree que sería peor para el país si Trump vuelve al poder que si DeSantis se convierte en presidente.

“Donald Trump, mientras fue presidente, fomentó una revolución que intentó anular la voluntad del pueblo, el estado de derecho y nuestra democracia. Eso no puede no verse ni deshacerse”, dijo. “No estoy seguro de que DeSantis sea mejor en una gran cantidad de políticas o silbidos de perro de guerra cultural, pero esperas que al menos pueda reconocer que el país necesita ponerse de pie”.