IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden asegura que planea presentarse a la reelección en 2024 pero todavía no está preparado para anunciarlo públicamente

Sin oposición importante dentro del Partido Demócrata, y con la atención pública centrada en Trump, Biden puede permitirse elegir los tiempos para lanzar su campaña electoral.

Por Summer Concepcion, Peter Nicholas, Carol E. Lee, Monica Alba y Mike Memoli — NBC News

El presidente, Joe Biden, le dijo este lunes al periodista Al Roker, del programa TODAY en la cadena NBC, que planea presentarse como candidato a la reelección para un segundo mandato. "Pero aún no estamos preparados para anunciarlo", agregó el presidente.

Biden, de 80 años, se mostrado siempre inclinado a presentarse para la reelección. El año pasado, por ejemplo, le confió al reverendo Al Sharpton en una conversación privada en la Casa Blanca que intentará lograr un segundo mandato, según contó el religioso a miembros de la Red de Acción Nacional en Washington-

“Voy a volver a hacerlo”, le dijo Biden a Sharpton (que también es presentador en la cadena MSNBC) mientras posaba para una foto.

A pesar de que Biden no tiene un alto índice de aprobación entre el electorado, figuras influyentes en el Partido Demócrata han mostrado ya su disposición a respaldarlo incluso antes de que anuncie su candidatura, incluso después de que anunciara medidas que rompen con la línea más progresista en algunos asuntos clave.

El presidente, Joe Biden, habla durante un evento en Washington, en septiembre de 2022.
iden, en un evento en Washington en 2022.KEVIN LAMARQUE / REUTERS

Un lanzamiento demorado

Sus asesores en la Casa Blanca están ultimando las decisiones finales sobre el lanzamiento de su campaña de reelección, pese a la escasa urgencia del presidente en anunciar sus intenciones, según dijeron a NBC News varias fuentes familiarizadas con los preparativos.

La prudencia de Biden a la hora de hacer público lo que ha dejado claro en repetidas ocasiones en privado puede deberse a una serie factores: no ha surgido ningún contrincante demócrata importante; su predecesor y posible rival republicano, Donald Trump, centra la atención política por sus acusaciones judiciales; y se avecina un enfrentamiento importante con el Congreso por el techo de gasto.

Y luego sus razones personales para retrasar el anuncio más allá de los plazos que su equipo le ha comunicado de manera informal.

“Le molesta la presión de tener que anunciar lo que ya ha decidido”, dijo una fuente familiarizada con el asunto. “Es frustrante, pero es también muy Joe Biden”, añadió.

[Entrevista exclusiva con el presidente Biden: habla del derribo del globo chino y de DeSantis como posible contrincante en 2024]

Otro asesor veterano, que ya ha tomado decisiones sobre una posible candidatura de Biden con anterioridad, dijo que el retraso también sirve para “preservar la opción de no” presentarse.

Muchos en el círculo íntimo de Biden estaban allí hace ocho años, cuando parecía a punto de anunciar su candidatura un martes por la noche sólo para declarar después en el Rose Garden de la Casa Blanca el miércoles por la tarde que no se presentaría en 2016.

Incluso cuando Biden ha dicho públicamente que “tiene intención de presentarse” en 2024, casi siempre lo expresa con la advertencia de que “respeta el destino”, un guiño a la posibilidad real de que las circunstancias, ya sean políticas o personales, cambien y le lleven en una dirección diferente.

Sin embargo, la mayoría de sus asesores afirman que tienen pocas dudas de que Biden optará a un segundo mandato, y que los preparativos están en marcha en consecuencia. El presidente ha estado insinuando su candidatura a la reelección en actos públicos recientes, coincidiendo con una gira de campaña por toda la Administración en la que promociona sus logros legislativos. Y al hacerlo, está aprovechando una de sus principales ventajas en este momento: ser presidente, no candidato.

"No hay ningún aspirante serio"

Sin una gran oposición en las primarias, Biden puede permitirse el lujo de iniciar su última campaña en sus propios términos. Biden nunca ha sido un favorito de la izquierda, pero el ala progresista del Partido Demócrata parece haberse unido en torno a él.

“¿Por qué iba a anunciarlo cuando ya ha despejado el campo sin hacer ningún trabajo para derrotar a nadie?”, dijo una fuente.

El congresista demócrata Ro Khanna, que copresidió la campaña presidencial del senador Bernie Sanders en 2020, dijo de Biden: “Ha tenido dos años de éxito", opinó, "es simpático y hace un esfuerzo con la gente en la Cámara y el Senado sobre una base personal.

“Y es el presidente en funciones. La gente sabe que desafiar a un presidente en funciones no suele ser una buena estrategia para el partido”, añadió.

Señalando que senadores como Sanders y Elizabeth Warren se mantienen fuera de la carrera en deferencia a Biden, el congresista demócrata Jim Clyburn agregó: “Hasta ahora no hay ningún aspirante serio. Por lo tanto, no hay razón para que salga y se exponga a esas normas y reglamentos [de campaña] que limitan lo que se puede hacer cuando se es un candidato anunciado”.

“Cuanto más tiempo pueda pasar sin ser un candidato anunciado, mejor para él”, dijo Clyburn.

Un portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, reiteró la intención de Biden de presentarse a la reelección: "El presidente ha dejado claro que tiene intención de presentarse, y su objetivo es terminar el trabajo que está haciendo por las familias estadounidenses".

“Nunca ha habido un calendario para ningún anuncio”, apuntó.

La inclinación de Biden a procrastinar un anuncio oficial, según una fuente familiarizada con sus ideas, ha sido alimentada en parte por las luchas internas republicanas, particularmente con Trump dirigiendo sus ataques más duros contra un posible rival dentro de su partido, el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

“Si anuncia que se presenta a la reelección empieza a cambiar la conversación. Por qué querrías hacer eso?”, dijo la fuente.

¿Cuál será el equipo de campaña de Biden?

Es probable que la sede de la campaña de Biden esté en Wilmington, Delaware, aunque el personal también podría trabajar en la zona de Washington, donde se está creando parte del aparato de la campaña en el Comité Nacional Demócrata. Keisha Lance Bottoms y Cedric Richmond, ambos ex altos funcionarios de la Casa Blanca y principales sustitutos de la campaña de Biden para 2020, están siendo considerados como dos posibles copresidentes.

Biden aún no ha dado el visto bueno a un equipo de liderazgo de campaña que trabajaría con sus asesores de la Casa Blanca, aunque se han realizado entrevistas y se ha dicho a los posibles candidatos que “se mantengan firmes” por ahora, dijo otra fuente familiarizada con la planificación.

Jennifer Ridder, una veterana de la campaña de Biden en 2020, ha surgido como una de las principales contendientes para un papel de alto nivel en la campaña, con una fuente enfatizando que la lista final aún no está cerrada. Una fuente familiarizada con la planificación la identificó a ella y a otros ocho estrategas demócratas como candidatos a puestos directivos, varios de los cuales son veteranos de la competitiva campaña de 2022 y otros que han trabajado en campañas nacionales.

Ridder tiene vínculos con el círculo íntimo de Biden. Es vicepresidenta ejecutiva de la consultora demócrata Precision Strategies, cofundada por Jen O’Malley Dillon, que dirigió la exitosa campaña de Biden en 2020 y ahora es jefa adjunta de personal en la Casa Blanca.

Cuando se le preguntó si podría ser elegida para el puesto de directora de campaña, Ridder dijo en una entrevista: “Eso es muy halagador”. “Creo que se está considerando, pero sin duda están hablando con varias personas”, afirmó.

Aunque Biden se ha conformado con retrasar el lanzamiento de la campaña, ciertos factores y plazos están influyendo en el calendario.

Un obstáculo clave que hay que superar antes de que la candidatura de Biden se haga oficial es dónde planea el Comité Nacional Demócrata celebrar su convención de 2024. Ese anuncio, que en última instancia depende de Biden, podría producirse esta misma semana, y Atlanta y Chicago se consideran las ciudades favoritas.

El problema del techo de deuda

Los plazos legislativos también podrían presionar a Biden para que haga oficial su decisión a más tardar en mayo, después de lo cual es probable que se intensifiquen la lucha por el techo de deuda y las negociaciones presupuestarias con los republicanos del Congreso. El Departamento del Tesoro ha advertido de un impago de la deuda tan pronto como en junio si el Congreso no toma medidas, pero los líderes del Congreso aún no han entablado conversaciones significativas.

Anunciar una candidatura para 2024 durante un enfrentamiento con los republicanos del Congreso es algo que los ayudantes de Biden esperan evitar. “No se puede anunciar antes del precipicio fiscal. No hay espacio para anunciarlo antes del precipicio fiscal y que los republicanos no te empujen al precipicio”, dijo una persona familiarizada con los planes para 2024.

El período de espera de Biden también plantea otros retos.

Una preocupación que los asesores de la Casa Blanca han mencionado en privado, según una persona familiarizada con el asunto, es que Biden no puede recaudar dinero para la campaña hasta que declare su candidatura. La contrapartida es que Biden puede parecer y actuar como un presidente haciendo pleno uso del Air Force One y del púlpito presidencial para difundir su mensaje, pero no puede recaudar dinero.

"En algún momento necesitará dinero"

Aun así, algunos estrategas afirman que si Trump acaba siendo el candidato del Partido Republicano, la recaudación de fondos de los demócratas aumentará. En una revancha con Trump, dijeron, Biden podría tener todo el dinero que necesita para ganar.

Decidir cuándo anunciar la candidatura “siempre se reduce al dinero”, dijo un estratega de la campaña demócrata. “Biden no necesita una plataforma, no necesita alquilar un avión para viajar por el país y hablar con la gente. Ahora mismo no necesita una campaña”.

Pero “en algún momento necesitará dinero”, dijo el estratega.

Michael Toner, expresidente de la Comisión Federal Electoral, señaló que llevar una campaña genera gastos que Biden puede evitar retrasando su anuncio. “El verdadero gasto proviene de la contratación de personal y los costes de los eventos”, aseguró Toner. “Estos presidentes están acostumbrados a organizar actos muy bonitos que son caros. Simplemente lo son. Es como el huevo y la gallina: cuanto más tarde empieces tu campaña, no necesitarás tanto dinero”.

Fuera de la Casa Blanca, los comités de acción política pro-Biden y los agentes demócratas esperan que se presente. Dicen que no han oído nada del mundo Biden que sugiera lo contrario.

“Todo el mundo me ha dicho que nos estamos preparando”, dijo un estratega demócrata. “Todos los grupos [externos] hablan y están listos para seguir adelante”.