IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump declara por segunda vez ante la Fiscalía General de Nueva York por un presunto fraude fiscal en su compañía

El exmandatario y miembros de su familia fueron acusados en 2022 de aportar información falsa sobre su patrimonio y activos. En su primera declaración, se acogió más de 400 veces a la Quinta Enmienda para evitar incriminarse a sí mismo.
/ Source: The Associated Press

El expresidente Donald Trump llegó este jueves a las oficinas de la fiscal general de Nueva York para declarar por segunda vez en una investigación sobre las prácticas comerciales de su empresa; su abogada, Alina Habba, dio a entender que esta vez sí responderá a las preguntas en lugar de invocar la Quinta Enmienda.

El exmandatario llegó a la oficina de la fiscal general, Letitia James, en Manhattan poco después de las 9:30 de la mañana. Antes había dicho en Truth Social que era "otra persecución injusta y ridícula".

“Trump no solo está dispuesto, sino también ansioso por testificar hoy ante la fiscal general”, dijo su abogada, Alina Habba, en un comunicado. “Se mantiene firme en su postura de que no tiene nada que ocultar, y está deseando educar a la fiscal general sobre el inmenso éxito de su empresa multimillonaria”, añadió.

El ahora candidato a la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2024 se reunirá con los abogados de la fiscal general, quien demandó a Trump el año pasado alegando que el magnate y su familia engañaron a bancos y socios comerciales, facilitando información falsa sobre su patrimonio neto y el valor de activos como hoteles y campos de golf.

En esta imagen de video facilitada por la fiscalía general del estado de Nueva York, el expresidente Donald Trump presta juramento para una declaración el 10 de agosto de 2022, en Nueva York.
Trump presta juramento para su declaración en agosto de 2022 en Nueva York. AP

La demanda no está relacionada con los cargos criminales que la Fiscalía del distrito de Manhattan presentó contra Trump por sus pagos a una actriz porno antes de las elecciones de 2016, y que llevó a que se entregara la semana pasada y compareciera ante un juez.

En un mensaje publicado en la red Truth Social, Trump calificó la demanda de la fiscal general de "ridícula, igual que todos los demás casos de interferencia electoral" en su contra. En una publicación anterior, indicó que lo "bueno" de esta demanda es que “finalmente podré mostrar la gran, rentable y valiosa compañía que construí".

[Qué significa la histórica imputación penal contra Trump para sus intenciones de retomar la Casa Blanca: cinco claves del caso]

Trump ya compareció ante la Fiscalía General el 10 de agosto, pero se negó a responder a las preguntas, excepto algunas de procedimiento, invocando más de 400 veces la Quinta Enmienda de la Constitución, que protege contra la autoincriminación.

"Cualquiera en mi posición que no se acogiera a la Quinta Enmienda sería un tonto, un absoluto tonto", dijo en la sesión, que fue grabada en video y posteriormente difundida públicamente.

“Una declaración o respuesta que esté ligeramente fuera de lugar, sólo ligeramente, por accidente, por error, como que era un día soleado y hermoso, cuando en realidad estaba ligeramente nublado, sería recibida por las fuerzas del orden a un nivel pocas veces visto en este país, porque lo he experimentado”, dijo.

Se desconoce si Trump responderá en esta ocasión a alguna pregunta en su comparecencia, que no será pública. El juicio está previsto para octubre.