IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump no se acoge a la Quinta Enmienda esta vez y declara por siete horas en el caso de demanda por supuesto fraude

El expresidente había invocado en agosto la Quinta Enmienda más de 400 veces para no responder las preguntas de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien lo demandó por supuestos engaños de la Organización Trump a bancos y socios comerciales.

Por Michael R. Sisak - The ssociated Press

El expresidente Donald Trump respondió a preguntas durante casi siete horas el jueves, durante su segunda declaración bajo juramento en medio de una batalla legal con la fiscal general de Nueva York sobre las prácticas de negocios de su compañía.

Trump dio marcha atrás a una decisión inicial de invocar la Quinta Enmienda para mantenerse callado y protegerse de hacer declaraciones autoincriminatorias.

El expresidente se reunió todo el día con abogados de la fiscal general, Letitia James, quien demandó a Trump el pasado año. Su demanda asegura que Trump y su familia engañaron a bancos y socios de negocios al darles información falsa sobre su patrimonio neto y valor de sus hoteles y campos de golf.

Donald Trump
El expresidente Donald Trump saluda al salir de la Torre Trump en Nueva York, el jueves 13 de abril de 2023. AP

Poco después de que Trump entró al rascacielos donde están las oficinas de James, la abogada del expresidente, Alina Habba, dijo que Trump "no sólo estaba deseoso de testificar sino que estaba ansioso por hacerlo".

"Él sigue resoluto en su posición de que no tiene nada que esconder y espera poder darle una lección a la fiscal general sobre el inmenso éxito de su multimillonaria compañía", afirmó Habba en una declaración.

La demanda no tiene que ver con los cargos presentados contra Trump por el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, que llevaron la semana pasada a su histórica presentación en corte, la primera de un expresidente.

En una publicación en redes sociales el jueves, Trump calificó la demanda de "ridícula, como todos los casos de interferencia electoral contra mí".

Trump levantó su puño al salir de su apartamento en la Torre Trump en la mañana. Arribó en su caravana a las oficinas de la fiscal general sobre las 9:40 a.m. Las dos partes tomaron un descanso para almorzar. Trump partió de la deposición antes de las 6:15 p.m. y no paró para hablar con los reporteros.

[El juez latino del caso Trump y su familia reciben amenazas tras la acusación y arresto del expresidente]

James declinó responder a preguntas sobre la declaración bajo juramento en una conferencia de prensa sobre otro tema el miércoles.

Trump se había reunido anteriormente con los abogados de James el 10 de agosto, pero se negó a responder a casi todas las preguntas e invocó la Quinta Enmienda más de 400 veces. En ese momento, James no había presentado aún su demanda y no estaba claro si las preguntas sobre la manera en que Trump ponía valor a su compañía iba a ser la base de su caso criminal.

Letitia James
La fiscal general de Nueva York, Letitia James. AP

"Si cualquiera en mi posición no se ampara en la Quinta Enmienda sería un tonto, un absoluto tonto", dijo Trump en esa declaración bajo juramento, que fue grabada en video y luego publicada. Trump vaticinó que un fiscal “renegado” trataría de armar un caso penal a partir de sus respuestas, en caso de que las diera.

[Fiscal de Manhattan que investiga a Trump recibe segunda carta amenazante con un polvo blanco]

“Una declaración o una respuesta ligeramente errónea, por accidente, por error, como que era un día soleado y hermoso, cuando en realidad estaba ligeramente nublado, sería recibida por las autoridades a un nivel pocas veces visto en este país, porque lo he experimentado”, dijo.

Desde entonces las circunstancias han cambiado. Los cargos penales presentados por el fiscal del distrito de Manhattan se centraban en cómo la empresa contabilizaba internamente los pagos a un abogado, Michael Cohen, por un trabajo en el que hizo pagos a personas para que no hicieran públicas historias sobre encuentros sexuales extramatrimoniales que Trump dice que nunca ocurrieron.

Está previsto que la demanda presentada por James vaya a juicio en octubre. Las grabaciones de video de las declaraciones de Trump podrían reproducirse en el juicio, si la demanda no se resuelve.

La declaración del jueves se realizó en privado.