IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El manejo de Biden de la inmigración recibe una baja puntuación según su propia encuesta

"La falta de acción que estamos viendo de la Administración ha sido un error de cálculo político", dice una experta sobre los resultados del sondeo a pocos días de su discurso del Estado de la Unión y a meses de las elecciones de medio término.

Por Natasha Korecki - NBC News

El 66% de los posibles votantes en las elecciones de mitad de periodo desaprueba la gestión del presidente, Joe Biden, en materia de inmigración, según una nuevo sondeo realizado por la empresa demócrata que ha actuado como la principal encuestadora política de Biden.  

Los resultados del cuestionario, encargado por el grupo de defensa de los migrantes NILC Immigrant Justice Fund y facilitado en primicia a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, se producen a pocos días del discurso de Biden sobre el estado de la unión, en el que se espera que exponga sus prioridades y destaque los logros de su Administración en el último año, todo esto en medio del conflicto que sigue desarrollándose en Ucrania.

Según la encuesta, el 71% dijo que la reforma migratoria debería ser una prioridad extremadamente o muy importante para la Casa Blanca y el Congreso.


El presidente Joe Biden durante una reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el martes 1 de febrero de 2022, en Washington.
El presidente Joe Biden durante una reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el martes 1 de febrero de 2022, en Washington.Patrick Semansky / AP

Briannon Gillis, directora política del Fondo de Justicia para los Inmigrantes, el brazo de defensa del Centro Nacional de Leyes de Inmigración, argumentó que los números significan que los votantes verían con buenos ojos que Biden tomara medidas más agresivas antes de las elecciones intermedias para revocar las políticas de inmigración del expresidente Donald Trump. 

[Nueva Jersey ofrece ayuda económica a indocumentados que hayan sido víctimas de violencia]

"La falta de acción que estamos viendo de la Administración Biden ha sido un error de cálculo político", dijo Gillis, instando al Presidente a volver a enfatizar la inmigración como una prioridad en el discurso del estado de la unión de esta semana. 

Biden podría tomar más medidas ejecutivas y volver a dar prioridad a la legislación sobre migración antes de las elecciones de mitad de periodo, dijo Gillis, pero describió a la Administración como "excesivamente cautelosa" en torno a los temas migratorios.  

"Todos estamos de acuerdo en que nuestro sistema de migración es anticuado y necesita una reforma, pero hacer los cambios necesarios no va a suceder de la noche a la mañana", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Vedant Patel, en un comunicado. "Esta Administración sigue comprometida a trabajar día a día para proporcionar alivio a los migrantes y llevar nuestro sistema al siglo XXI".

Al asumir el cargo el año pasado, Biden detuvo la construcción del muro fronterizo de Trump y firmó tres órdenes ejecutivas que la Administración consideró que revertirían las "fallas morales" del expresidente republicano.

[Presentan una propuesta migratoria para que los indocumentados puedan lograr la residencia en 10 años pagando $10,000]

También acabó con la prohibición de viajar a países mayoritariamente musulmanes y puso en marcha el Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar cuyo objetivo es juntar de nuevo a las familias separadas en la frontera bajo la Administración Trump.

Pero los planes de Biden han sido obstaculizados por los tribunales o el Congreso en sus otros intentos de cambios migratorios más amplios.

Los grupos proinmigrantes han llamado la atención a la reciente medida de la Administración, en medio de la ola de contagios de COVID-19 por la variante ómicron, que extiende el Título 42 , impuesto en la era Trump y que permite que los solicitantes de asilo sean devueltos bajo el argumento de la protección a la salud pública.

[“Estamos hartos de mentiras, queremos una reforma”: la demanda de quienes se manifiestan en ‘Un día sin inmigrantes’]

La encuesta, en la que la favorabilidad general de Biden fue del 41%, sugirió un amplio apoyo para revertir más políticas de la era Trump, incluyendo el 52% que dijo que apoyaba de alguna manera o fuertemente la terminación del Título 42 y el 53% que afirmó que apoyaba de alguna manera o fuertemente la cancelación de la política 'Quédate en México', que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en este país hasta que sus casos sean escuchados por un tribunal de inmigración estadounidense.

La Administración Biden ha intentado echar para atrás esta medida pero sus intentos han sido frenados por los jueces federales. El tema está siendo considerado por la Corte Suprema. 


El 64% de los encuestados se mostraron a favor de crear una vía de acceso a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados.

Los demócratas, que controlan la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso, aunque con escasas mayorías, han tratado de introducir cambios intentando incluir medidas para una reforma migratoria en un paquete legislativo de políticas sociales más amplio que Biden denominó Build Back Better.

Mientras la Cámara de Representantes avanzaba en la discusión, una arcaica norma del Senado prohibió que las medidas para una reforma migratoria se incluyeran en un proyecto de ley que pudo aprobarse con el apoyo de sólo los senadores demócratas, o una mayoría simple. Las normas del Senado exigen 60 votos para la aprobación de la mayoría de los tipos de legislación, y los legisladores republicanos han dejado clara su oposición a los esfuerzos de los demócratas por reajustar el sistema de migratorio.

[Me negaron el asilo. ¿Si esto afecta mi permiso de trabajo puedo recurrir a la ley de 10 años?]

Los republicanos han atacado a Biden sobre este tema desde el día en que asumió el cargo -cuando propuso un amplio proyecto de ley que los republicanos del Senado calificaron al día siguiente de "no viable"-, acusando al presidente de mantener una política de fronteras "abierta", un sentimiento que se repite una y otra vez en la cobertura de los medios conservadores. 

Biden no tiene una política de fronteras abiertas y los grupos de defensa de los derechos de los migrantes, en cambio, se han quejado de que la administración amplíe el Título 42 y han presionado para que Biden permita la entrada de más refugiados en el país.

El sondeo, realizado entre 802 posibles votantes en 2022, fue llevado a cabo del 10 al 17 de febrero por Impact Research, una empresa antes conocida como ALG polling y fundada por John Anzalone, el principal encuestador político de Biden. (Anzalone no participó personalmente en el sondeo que realizó su empresa). La encuesta tiene un margen de error de +/- 3.5%.  

En la encuesta encargada por el NILC, Trump obtuvo una puntuación mucho más alta con su base sobre cómo maneja los temas de inmigración (86% positivo) que Biden con la suya (54% de aprobación). 

[¿Qué va a pasar con la reforma migratoria este 2022?]

Pero los dos están más cerca cuando se trata de los votantes independientes, con Biden en un 19% y Trump en un 21% de aprobación. El grupo argumentó que esto significa que Biden tiene espacio para ganar terreno con su base sin alienar a los independientes.

"La propaganda que está saliendo de los republicanos sobre lo que está pasando en la frontera y la necesidad de mantener algunas de estas políticas en su lugar, no se confirma en esta encuesta", dijo Will Dempster, Director de Comunicaciones del Fondo de Justicia para Inmigrantes de NILC. "Esta es una oportunidad para que den esos pasos para cambiar el rumbo de una manera que resuene con los votantes incluyendo a los independientes". 

Gillis argumentó que una "Trifecta demócrata", es decir el control de este partido de la Casa Blanca y el Congreso debería significar resultados más concretos. 

"La administración Biden-Harris recibió un mandato, hicieron promesas de campaña y el electorado quiere que las cumplan y eso sería una victoria política", dijo Gillis.