IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Estamos hartos de mentiras, queremos una reforma": la demanda de quienes se manifiestan en 'Un día sin inmigrantes'

Con el objetivo de presionar al Gobierno y demostrar la importancia de la labor de los inmigrantes en EE.UU., muchos no acudieron a sus trabajos este lunes sino a protestar frente a la Casa Blanca. Las manifestaciones se registran en al menos una decena de ciudades.

Este lunes 14 de febrero se lleva a cabo una protesta nacional que invita a los inmigrantes a no trabajar, no comprar y no asistir a la escuela, con el objetivo resaltar la urgencia de una reforma migratoria.

'Un día sin inmigrantes', como se ha denominado la convocatoria liderada desde hace dos semanas por el activista Carlos Eduardo Espina, cuenta con demostraciones en más de 10 ciudades del país.

En Washington D.C. la manifestación llegó a las casi 1,000 personas, entre ellos migrantes que se negaron a asistir a sus trabajos y prefirieron pararse frente a la Casa Blanca para pedir ser escuchados.

Manifestantes piden una reforma migratoria cerca de la Casa Blanca en Washington.
Manifestantes piden una reforma migratoria cerca de la Casa Blanca en Washington.NICHOLAS KAMM / AFP via Getty Images

Cristina Londoño, corresponsal de Noticias Telemundo en esa ciudad, conversó con algunos de los manifestantes que le exigieron al presidente cumplir sus promesas. "Yo voté por una reforma migratoria, voté porque él nos prometió eso, cancelar los préstamos estudiantiles, que sería el Gobierno de los maestros y aquí estoy y no he visto nada de lo que prometió", dijo una de las manifestantes que viajó desde Connecticut.

“Estamos hartos de las mentiras, queremos que haya una reforma migratoria, que cumplan”, agregó Espina, llorando en medio de la protesta en la capital.

La convocatoria comenzó en TikTok, donde Carlos Eduardo Espina, de 23 años, preguntó a sus seguidores si estarían dispuestos a apoyar un día sin inmigrantes. El video se hizo viral y en pocas horas superó el millón de reproducciones.

[Detienen a supuesto funcionario de México que transportaba a cinco indocumentados hondureños]

Espina convocó intencionalmente a la manifestación el Día de San Valentín ya que es consciente que es una celebración en la que más se gasta dinero y en la que el trabajo de los inmigrantes es clave.

La invitación se hizo viral en las redes sociales y contó con el respaldo de personalidades como el actor y activista Mark Ruffalo quien desde Twitter respaldó la iniciativa, exigiendo un camino a la ciudadanía para millones de migrantes.

En Chicago, algunos los trabajadores de varias industrias también pararon para presionar a los Congresistas y pedir un camino a la ciudadanía.

"Es una situación muy difícil porque primero que todo no tenemos la facilidad de tener una licencia para conducir y eso nos afecta (...) es algo que necesitamos para vivir dignamente y no estar escondidos en nuestros trabajos y casas", le dijo Israel Peña quien trabaja en la industria de manufactura de cocinas integrales desde hace 12 años a Rubén Pereira, corresponsal de Noticias Telemundo en Chicago.

El difícil camino de la reforma

El presidente, Joe Biden, prometió en campaña una reforma migratoria para aliviar la situación de 11 millones de migrantes en el país, sin embargo, su intento de incluir el camino a la ciudadanía fue frenado por la asesora oficial del Senado, Elizabeth MacDonough en septiembre del año pasado.

MacDonough dictaminó que no se podía incluir esta reforma en el paquete de gasto social de $3.5 billones, destinados a la inversión en salud, planes sociales y la lucha contra el cambio climático.

[Reportan 681 personas muertas al intentar cruzar la frontera de EE.UU. en 2021]

La medida fue rechazada tres veces en total porque la propuesta conllevaba cambios "sustanciales de políticas, con efectos duraderos, que superan su impacto presupuestal”, de acuerdo a la funcionaria.

Los planes iban en directo beneficio de los dreamers, los jóvenes inmigrantes beneficiarios de DACA, y también a los beneficiarios de TPS (Estatus de Protección Temporal), y a los trabajadores esenciales y del campo. 

El pasado 8 de febrero la congresista María Elvira Salazar, republicana por Florida, presentó una propuesta de reforma migratoria en la que se permitiría a los migrantes indocumentados obtener la ciudadanía permitiría pagando 10,000 dólares durante una década. La propuesta aplicaría a migrantes sin documentos que hayan trabajado en el país durante más de cinco años.

[Me negaron el asilo. ¿Si esto afecta mi permiso de trabajo puedo recurrir a la ley de 10 años?]

La manifestación de este lunes busca mostrar el impacto de la fuerza laboral de los inmigrantes. Esta no es la primera vez que se convoca a una marcha de este tipo. En febrero de 2017, activistas también convocaron a ‘un día sin inmigrantes’ para protestar por las políticas del entonces presidente Donald Trump. Restaurantes y tiendas de las principales ciudades del país cerraron para apoyar esta causa.