IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El comité que investiga el asalto al Capitolio llama a declarar a funcionarios y aliados de Trump

Entre los citados están Michael Flynn, exasesor de Seguridad del expresidente, y Bill Steipen, director de su campaña de reelección. Los legisladores dicen que tenían una “sala de guerra” donde coordinaron los esfuerzos para detener el conteo de votos y revertir la elección.

Por Leigh Ann Caldwell y Dartunorro Clark - NBC News

El comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero al Capitolio emitió el lunes una nueva tanda de citaciones a exasesores de la Administración Trump y de la campaña de reelección que apoyaron el esfuerzo del entonces presidente para anular las elecciones de 2020.

Seis individuos fueron citados:

  • Bill Stepien, director de la campaña de reelección de Trump en 2020
  • Jason Miller, un asesor principal de la campaña
  • Angela McCallum, una exasistente
  • John Eastman, un abogado conservador que supuestamente asesoró a Trump y a otros miembros de la Administración
  • Michael Flynn, exasesor de Seguridad Nacional de Trump
  • Bernard Kerik, un asesor que, según el comité, utilizó hoteles en Washington D.C. para que sirvieran como “centros de mando” para la estrategia electoral de la campaña.

El Comité está exigiendo que se le entregue los registros y testimonios entre finales de noviembre y mediados de diciembre.

Michael Flynn
Michael Flynn, exasesor de Seguridad Nacional, habla en una rueda de prensa en la Casa Blanca en 2017.Carolyn Kaster / AP

Los legisladores afirmaron que los ayudantes y asesores de la campaña de Trump utilizaron una “sala de guerra” como centro de mando para idear esfuerzos con el fin de detener el recuento de los votos electorales días antes del violento asalto al Capitolio.

“En los días previos al ataque del 6 de enero, los aliados y asesores más cercanos del expresidente impulsaron una campaña de desinformación sobre las elecciones y planearon formas de detener el recuento de los votos del Colegio Electoral”, dijo en un comunicado el representante demócrata Bennie Thompson, presidente del comité. 

[Comité de la Cámara de Representantes que investiga asalto al Capitolio cita a cuatro asesores y colaboradores de Trump]

“El comité selecto necesita conocer todos los detalles sobre sus esfuerzos para anular las elecciones, incluyendo con quién hablaban en la Casa Blanca y en el Congreso, qué conexiones tenían con los mítines que se convirtieron en disturbios y quién pagó por todo ello”.

El comité —compuesto por siete demócratas y dos republicanos— ya ha citado a docenas de exayudantes y aliados de Trump, incluidos los organizadores de los mítines del 6 de enero y otros anteriores.

Trump se apresuró a presentar una demanda el mes pasado para tratar de bloquear cualquier entrega de documentos solicitados por el comité a los Archivos Nacionales. El expresidente también ha presionado a sus antiguos ayudantes y aliados para que no cumplan con las peticiones de la comisión.

Además, ha tratado de invocar el privilegio ejecutivo para impedir que el comité obtenga sus registros de la Casa Blanca. El Gobierno de Biden, sin embargo, ha negado las peticiones.

El comité alegó el lunes que la campaña para la reelección de Trump instó a trabajadores estatales y del Partido Republicano a presionar a los funcionarios electorales estatales para “retrasar o negar la certificación de los votos electorales”.

El panel dijo que existe una grabación de un correo de voz de McCallum en el que ella le preguntaba a un representante estatal desconocido de Michigan si la campaña de Trump podía “contar” con el representante para designar a los electores alternos.

[Biden rechaza la petición de Trump para esconder documentos al Congreso sobre el asalto al Capitolio]

Eastman, según el comité, informó a casi 300 legisladores estatales sobre los reclamos infundados de fraude electoral y supuestamente dijo al grupo que “se asegurara de que no estamos poniendo en la Casa Blanca a un tipo que no fue elegido”.


Donald Trump
Donald Trump arenga a sus partidarios el 6 de enero de 2021, momentos antes de que se lanzaran a tomar el Capitolio.Evan Vucci / AP

Después de las elecciones, Miller también coordinó con Trump y Rudy Giuliani, el antiguo abogado del presidente, para discutir estrategias para anular los resultados de las elecciones y presionar al entonces vicepresidente Mike Pence para que no certificara el recuento del Colegio Electoral, según el panel.

Flynn también estuvo involucrado en discusiones con la campaña y la Administración, al asistir a una reunión en diciembre de 2020 en la Oficina Oval en la que los funcionarios discutieron la incautación de máquinas de votación y la declaración de una emergencia nacional, entre otras opciones, según el comité.

Thompson, en su declaración, instó a los testigos a cooperar con el comité, que ha reprendido a los que se negaron a acatar sus citaciones.

[Un exoficial del Departamento de Justicia es citado a declarar por la investigación al asalto al Capitolio]

La Cámara votó el mes pasado para declarar al exestratega de la Casa Blanca Steve Bannon en desacato al Congreso por negarse a testificar y pidió al Departamento de Justicia que presentara cargos penales.

Jeffrey Clark, un exjefe interino de la división civil del Departamento de Justicia que jugó un papel clave en el esfuerzo de Trump por anular las elecciones, frustró a los miembros del comité la semana pasada cuando llegó al Capitolio y se negó a testificar, citando la demanda de Trump.