IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un exoficial del Departamento de Justicia es citado a declarar por la investigación al asalto al Capitolio

Jeffrey Clark y el expresidente Donald Trump idearon una estrategia para anular las elecciones de 2020 e intervenir en la designación de los electores presidenciales de Georgia y otros estados, reveló un informe del Comité Judicial del Senado.

Por Dartunorro Clark y Kyle Stewart — NBC News

La comisión del Congreso que investiga la toma violenta del Capitolio del 6 de enero citó el miércoles a un exabogado del Departamento de Justicia que jugó un rol clave en los esfuerzos del entonces presidente Donald Trump por anular las elecciones de 2020.

La orden busca conseguir, antes del 29 de octubre, el testimonio jurado y los registros de Jeffrey Clark, exjefe interino de la división civil del Departamento de Justicia (DOJ por sus siglás en inglés).

“El Comité Especial necesita entender todos los detalles sobre los intentos de la Administración anterior para retrasar la certificación de las elecciones de 2020 y amplificar la desinformación sobre los resultados”, dijo en un comunicado el presidente del comité, Bennie Thompson, representante demócrata por Mississippi. 

“Necesitamos comprender el rol del Sr. Clark en el Departamento de Justicia en pro de estos esfuerzos y saber quién más de la Administración estuvo involucrado. El Comité Especial espera que el Sr. Clark coopere plenamente con nuestra investigación”, añadió.

Hace una semana, un informe de casi 400 páginas, publicado por el Comité Judicial del Senado, estableció un cronograma detallado de la campaña de Trump para presionar a los funcionarios del DOJ para que lo ayudaran a revertir la victoria de Joe Biden. Las conclusiones del reporte se basan en el testimonio de tres exfuncionarios del DOJ, así como en documentos y correos electrónicos.

[Banderas confederadas, legisladores aterrados y hasta una horca: las imágenes más perturbadoras del asalto al Capitolio de EE.UU. por manifestantes pro-Trump]

El informe indica que Trump quería sustituir al entonces fiscal general en funciones, Jeffrey Rosen, por Clark, quien ideó junto al presidente una estrategia para que el DOJ interviniera en la designación de los electores presidenciales de Georgia y usar este modelo en otros estados. Rosen y el entonces vicefiscal general en funciones, Richard Donoghue, rechazaron la propuesta de Clark, detalla el documento.

“La investigación del Comité Especial ha revelado evidencias creíbles de que usted intentó involucrar al Departamento de Justicia en los esfuerzos por interrumpir una transferencia pacífica del poder”, señaló el comité en su carta.

“Usted propuso que el Departamento enviara una carta a los legisladores estatales de Georgia y a otros estados sugiriendo que retrasaran la certificación de sus resultados electorales y que ofrecieran una conferencia de prensa anunciando que el Departamento estaba investigando acusaciones de fraude electoral”, explicó.

Jeff Clark e una foto de archivo del 14 de septiembre de 2020.
Jeffrey Clark el 14 de septiembre de 2020.Susan Walsh / AP

En las últimas semanas, el comité ha intensificado su investigación, buscando registros y testimonios de los asesores principales de la Administración de Trump, así como de los activistas de derecha que organizaron mítines el 6 de enero o antes.

[Comité de la Cámara de Representantes que investiga asalto al Capitolio cita a cuatro asesores y colaboradores de Trump]

Trump ha presionado a sus colaboradores y aliados para que no cumplan con las peticiones del comité. El expresidente también trató de invocar el privilegio ejecutivo para impedir que el comité obtenga sus registros de la Casa Blanca. El Gobierno de Biden, sin embargo, rechazó su petición.

La consejera de la Casa Blanca, Dana Remus, aseveró el viernes pasado en una carta que los documentos “arrojan luz sobre los eventos dentro de la Casa Blanca en y alrededor del 6 de enero y tienen que ver con la necesidad del Comité Especial de entender los hechos que están detrás del más serio ataque a las operaciones del Gobierno federal desde la Guerra Civil”.