IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden rechaza la petición de Trump para esconder documentos al Congreso sobre el asalto al Capitolio

La Casa Blanca autorizó a los Archivos Nacionales a que compartan documentos sobre las comunicaciones de Trump el 6 de enero, al igual que sus mensajes de Twitter, registros telefónicos y de visitantes, así como videos y fotos de eventos en los que participó.

Por Mike Memoli - NBC News

WASHINGTON — La Casa Blanca declinó este viernes la solicitud del expresidente Donald Trump para no permitirle al Congreso acceder a los documentos relacionados con el asalto al Capitolio el 6 de enero, lo que ha provocado un enfrentamiento entre el actual presidente, Joe Biden, y el exmandatario por el llamado privilegio ejecutivo.

En una carta que envió la abogada de la Casa Blanca, Dana Remus, a los Archivos Nacionales –a la que tuvo acceso nuestra cadena hermana NBC News– rechazó la solicitud de los abogados de Trump para que no se compartieran los documentos que había pedido el Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre las actividades del entonces presidente el 6 de enero.

"El presidente Biden ha determinado que la aplicación del privilegio ejecutivo no está en el mejor interés de Estados Unidos, por lo que no está justificada para ninguno de los documentos", afirmó Remus en la carta.

[El Senado eleva el techo de la deuda hasta diciembre y evita el impago]

Partidarios de Trump participan en un miting en Washington D.C. el día del asalto al Capitolio
Partidarios de Trump participan en un miting en Washington D.C. el día del asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021.John Minchillo / AP

La funcionaria agregó que se trataba de "circunstancias únicas y extraordinarias” en las que el Congreso investigaba un asalto a las instituciones y la Constitución perpetrado por las personas mismas que juraron protegerlas.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, había adelantado hace dos semanas que Biden no consideraba apropiado hacer valer el privilegio ejecutivo en relación con los documentos sobre el 6 de enero. Sin embargo, funcionarios de la Casa Blanca agregaron que aún no habían tomado esta determinación con respecto a las solicitudes del Comité Selecto y que lo harían caso por caso.

Ahora, la Casa Blanca ha autorizado a los Archivos Nacionales a que entregue un primer lote de documentos sobre las acciones y las comunicaciones que sostuvo Trump el 6 de enero.

[Defensores del aborto celebran el bloqueo temporal de la ley que lo prohíbe casi por completo en Texas]

En la solicitud del Comité Selecto se buscaba de todo, desde mensajes de Twitter, registros telefónicos y de visitantes, hasta videos y fotos de eventos en los que participó.

También se pidieron documentos y comunicaciones sobre los movimientos y la seguridad del entonces vicepresidente Mike Pence; sobre el mitin en The Ellipse y el posterior motín violento en el Capitolio, así como sobre la ceremonia de conteo de los votos electorales durante la sesión conjunta del Congreso.

Remus agregó en la carta que la Casa Blanca está revisando más material que enviaron los Archivos Nacionales y que "responderá de manera apropiada".

¿Cuánta autoridad tienen los expresidentes?

La ley federal establece que los expresidentes le pueden pedir al mandatario en turno que retenga documentos creados durante otros Gobiernos que estén en poder de los Archivos Nacionales.

Trump puede demandar a los Archivos Nacionales para tratar de impedir que el Congreso acceda al material, aunque enfrentaría grandes dificultades legales, según expertos.

Una turba escala las paredes exteriores del Capitolio para impedir que el Congreso confirmara la victoria electoral del presidente Joe Biden el 6 de enero de 2021.
Una turba escala las paredes exteriores del Capitolio para impedir que el Congreso confirmara la victoria electoral del presidente Joe Biden el 6 de enero de 2021.Jose Luis Magana / AP

No hay un claro precedente legal sobre cuánto autoridad poseen los expresidentes para hacer valer el privilegio ejecutivo. Pero en 1977 la Corte Suprema dictaminó que el presidente en funciones “está en la mejor posición para evaluar las necesidades presentes y futuras del Poder Ejecutivo”.

De hecho, en la práctica el privilegio ejecutivo no es absoluto pues los tribunales evalúan si debe aplicarse.

La Corte Suprema también ha dicho que el privilegio ejecutivo se limita a las comunicaciones del presidente en el cumplimiento de sus funciones, lo que pone a discusión si las acciones de Trump el día del asalto al Capitolio constituyeron un ejercicio legítimo de sus funciones.