IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden indulta a tres personas y conmuta 75 sentencias a presos, entre los que está un exagente del Servicio Secreto

El presidente también detalló su estrategia para aumentar las oportunidades de empleo para personas que han salido de la cárcel, así como un plan para dar “segundas oportunidades” a quienes han pasado tiempo entre rejas.

Por Dareh Gregorian - NBC News

El presidente Joe Biden planea emitir su primera tanda de indultos presidenciales este martes, al conmutar las penas de prisión de 75 delincuentes no violentos relacionados con las drogas.

Los beneficiarios del indulto son “tres personas que han demostrado su compromiso con la rehabilitación y se esfuerzan cada día por devolver y contribuir a sus comunidades”, explicó Biden en un comunicado.

[El Gobierno de Biden busca frenar la epidemia de opioides ampliando el acceso a tratamientos]

Entre ellos se encuentra Abraham Bolden, de 86 años, un hombre de Chicago que se convirtió en el primer agente afroamericano del Servicio Secreto que sirvió en un destacamento presidencial durante la Administración del expresidente John F. Kennedy.

En 1964, Bolden fue detenido por cargos relacionados con el intento de vender una copia de un archivo del Servicio Secreto, una acusación que ha negado sistemáticamente.

Fue condenado tras dos juicios, a pesar de que testigos clave admitieron posteriormente haber mentido a petición de los fiscales, según aclaró la Casa Blanca en una hoja informativa.

Bolden fue condenado a seis años de prisión federal y “ha sido reconocido por sus numerosas contribuciones a su comunidad tras su puesta en libertad”, según la Casa Blanca.

También “ha recibido numerosos honores y premios por su continua labor de denuncia del racismo al que se enfrentó en el Servicio Secreto en la década de 1960, y por su valentía al desafiar la injusticia”.

[El presidente y la primera dama de EE.UU. ganaron cerca de $611,000 en 2021, según muestran sus reportes de impuestos]

Un alto funcionario de la Administración indicó que la acción de este martes significa que Biden habrá concedido la clemencia a más personas en este momento de su presidencia que los últimos cinco presidentes.

El expresidente republicano Donald Trump emitió 143 indultos en sus cuatro años de mandato -116 de ellos en enero de 2021- y 94 conmutaciones. El expresidente demócrata Barack Obama emitió 212 indultos y conmutó 1,715 sentencias en dos mandatos.

El presidente Joe Biden ofrece un discurso el 22 de abril de 2022, en el Green River College de Auburn, Washington.
El presidente Joe Biden ofrece un discurso el 22 de abril de 2022, en el Green River College de Auburn, Washington.Ted S. Warren / AP

Otra beneficiaria del indulto es Betty Jo Bogans, de 51 años, una madre soltera de Houston, Texas. Fue condenada en 1998 por posesión con intención de distribuir crack después de que intentara transportar drogas para su novio y su cómplice, ninguno de los cuales fue detenido o arrestado, según la Casa Blanca.

Bogans, que no tenía antecedentes, fue condenado a siete años de prisión.

“En las casi dos décadas transcurridas desde su puesta en libertad, la señora Bogans ha mantenido un empleo constante, incluso mientras recibía tratamiento para el cáncer, y se ha centrado en la crianza de su hijo”, según detalló la Casa Blanca.

[Un juez federal bloquea temporalmente que la Administración Biden elimine el Título 42]

El tercer beneficiario del indulto es Dexter Jackson, de 52 años, un hombre de Georgia que se declaró culpable de permitir a los traficantes de marihuana utilizar su salón de billar “para facilitar las transacciones de drogas”, según explicó la Casa Blanca.

Tras salir de la cárcel, Jackson convirtió su salón de billar en un negocio de reparación de teléfonos móviles, contratando a estudiantes de secundaria locales a través de un programa para dar experiencia laboral a los adultos jóvenes, según detalló la Casa Blanca. También ha ayudado a construir y renovar casas en la comunidad.

Biden señaló que las 75 personas cuyas sentencias se conmutan “están cumpliendo largas condenas por delitos de drogas no violentos”.

Muchos de ellos han sido trasladados a prisión domiciliaria debido a la pandemia y “habrían recibido una sentencia menor si fueran acusados del mismo delito hoy, gracias a la bipartidista Ley de Primer Paso (FSA, por su sigla en inglés), una reforma penal que Trump promulgó en diciembre de 2018 y que permite la liberación anticipada de ciertos presos que habían sido condenados en una corte federal.

[Un juez declara a Trump en desacato y lo multa con $10,000 al día por no entregar a la Fiscalía documentos sobre su empresa]

Biden también anunciará este martes nuevas medidas de formación laboral y subvenciones para ayudar a las personas que se reincorporan a la sociedad tras su paso por la cárcel.

“Ayudar a los que han cumplido su condena a volver con sus familias y a convertirse en miembros que contribuyen a sus comunidades es una de las formas más eficaces de reducir la reincidencia y disminuir la delincuencia”, afirmó en un comunicado.