IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un juez federal bloquea temporalmente que la Administración Biden elimine el Título 42 antes del 23 de mayo

El Gobierno de Biden estaba listo para acabar con la restricción en la frontera el 23 de mayo, pero la decisión de un juez de Louisiana ahora lo mantiene en pie al menos hasta esa fecha.

Un juez federal de Louisiana emitió este lunes un fallo para bloquear temporalmente que se elimine el Título 42, la política sanitaria impuesta en marzo de 2020 por el expresidente Donald Trump con motivo de la pandemia de COVID-19, que permite la expulsión inmediata de migrantes en la frontera y que estaba prevista acabar el próximo 23 de mayo por la Administración actual. Mientras tanto, sigue vigente.

La orden del juez Robert Summerhays llega en respuesta a una demanda presentada originalmente por los estados de Missouri, Louisiana y Arizona.

"La corte discutió la moción de orden de restricción temporal presentada por los demandantes. Por las razones expuestas en el expediente, el tribunal anunció su intención de conceder la moción. Las partes consultarán sobre los términos específicos que debe contener la orden de restricción temporal e intentarán llegar a un acuerdo", escribió Summerhays.


El fiscal general de Missouri reaccionó diciendo que se trata de "una enorme victoria para la seguridad de la frontera". Mientras, los activistas que luchan a favor de los inmigrantes dicen que esperan que el presidente Biden dé la pelea y elimine el Título 42 como prometió.

Pese a los planes de ponerle fin en mayo, la Casa Blanca ya se había planteado retrasar el fin del Título 42 para ganar tiempo y evitar así una avalancha de migrantes en la frontera.

[Mujeres embarazadas se siguen lanzando al agua para cruzar la frontera pese a los fuertes operativos]

El 30 de marzo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) suspenderían la aplicación del Título 42 a partir del 23 de mayo. La decisión fue tomada por los CDC como parte de las nuevas directrices en respuesta a la disminución de casos de COVID-19 en Estados Unidos.

Una familia de migrantes cruza la frontera hacia El Paso, Texas, en Ciudad Juárez, México. El viernes 18 de marzo de 2021
Una familia de migrantes cruza la frontera hacia El Paso, Texas, en Ciudad Juárez, México. El viernes 18 de marzo de 2021Christian Chavez / AP

Ante la presión del Congreso, la Casa Blanca estaría planeando una estrategia para fortalecer su estrategia migratoria ante el fin de esta medida, según Politico, habría convocado a los directores de personal del Senado a una reunión el martes para hablar del tema, esto antes de que se conociera la decisión del juez.

[ICE pagó 17 millones de dólares por habitaciones de hotel para inmigrantes que no usó]

"Seguimos preparándonos para la aplicación del 23 de mayo", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, a los periodistas el lunes, antes de que se conociera la noticia de esta decisión.

El Gobierno había previsto la llegada de 170,000 migrantes a la frontera debido al levantamiento del Título 42, además había advertido a los migrantes que no se dejaran engañar por "contrabandistas" que pudieran aprovechar la situación.