IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un multimillonario de Utah deja la iglesia mormona y dona 600,000 dólares a un grupo LGBTQ

El empresario Jeff Green escribió en una carta señalando que la iglesia “está haciendo daño activamente en el mundo”, incluyendo los derechos del colectivo LGBTQ.

Por Jo Yurcaba - NBC News

Jeff Green, un multimillonario considerado la persona más rica de Utah, renunció a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, escribiendo en una carta al presidente de la iglesia que cree que la institución ha “obstaculizado el progreso global en los derechos de las mujeres, los derechos civiles y la igualdad racial, y los derechos LGBTQ +”, según el diario The Salt Lake Tribune.

Green, presidente y director general de The Trade Desk, una empresa de marketing tecnológico, abandonó informalmente la iglesia mormona, como se denomina comúnmente a la iglesia SUD, hace una década. Pero en una carta enviada el lunes al presidente de la iglesia, Russell Nelson, renunció oficialmente y solicitó la eliminación de sus registros, informó el Tribune.

[La FIFA vuelve a sancionar a México por los gritos homófobos: dos partidos sin público y una multa de más de 100,000 dólares]

Ni Green ni la iglesia han respondido a las solicitudes de comentarios sobre la carta.

Green dijo en su carta que la mayoría de los miembros de la iglesia son “buenas personas que tratan de hacer lo correcto”, pero que cree que “la iglesia está activamente y actualmente haciendo daño en el mundo.”

“La dirección de la iglesia no es honesta sobre su historia, sus finanzas y su defensa”, escribió, según The Tribune.

Green escribió que donará 600,000 dólares al grupo de defensa del colectivo LGBTQ Equality Utah como primera donación importante de la rama de donaciones de su fundación familiar, Dataphilanthropy.

Según The Tribune, añadió que casi la mitad del dinero se destinará a un nuevo programa de becas para los estudiantes LGBTQ en Utah, incluidos los que “pueden necesitar o querer salir” de su alma mater, la Universidad Brigham Young, patrocinada por la iglesia.

[Grupos conservadores intentan ‘curar’ la homosexualidad con ‘terapias’ ilegales que pueden causar daños graves a la salud]

“Hicimos esta inversión considerable pública para enviar un mensaje de que Igualdad Utah no se va a ninguna parte”, escribió Green, añadiendo que espera que la donación sea la primera de muchas.

Un portavoz de la Universidad Brigham Young no ha respondido a una solicitud de comentarios.

El director ejecutivo Troy Williams dijo que Igualdad Utah está “increíblemente agradecido por la generosidad y el apoyo de Jeff”.

“En Utah hemos hecho enormes avances hacia la igualdad LGBTQ”, señaló en un correo electrónico. “Los dos elementos más importantes de nuestro éxito han sido el apoyo de los aliados y la voluntad de los líderes estatales y religiosos de comprometerse con nosotros. No siempre estamos de acuerdo, pero se consiguen grandes cosas cuando se busca un terreno común. El apoyo financiero de Jeff garantizará que sigamos siendo una fuerza destacada en la política de Utah en los próximos años”.

[Estos jóvenes latinos son un ejemplo de inclusión, tolerancia e inspiración para sus seguidores]

El grupo ha celebrado una serie de logros notables en los últimos años a pesar del conservadurismo del estado. Alrededor del 62% de los residentes de Utah y cerca del 86% de los legisladores del estado son miembros de la iglesia SUD, que se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo y, más recientemente, a la Ley de Igualdad, un proyecto de ley federal que protegería a las personas LGBTQ de la discriminación en la vivienda, el empleo y el servicio de jurado, entre otros ámbitos de la vida.

A pesar de esos conflictos, Equality Utah ha conseguido trabajar junto a los líderes de la iglesia y la Legislatura, controlada por los republicanos, para aprobar una legislación histórica.

En 2015, el estado aprobó un proyecto de ley que prohíbe la discriminación en el empleo y la vivienda por motivos de orientación sexual e identidad de género, al tiempo que ofrece protección a las instituciones religiosas que dicen que tales prohibiciones violarían sus creencias. En 2017, el gobernador derogó una ley que prohibía las discusiones sobre la homosexualidad en las escuelas públicas.

Luego, en 2019, el estado se unió a otros 21 al aprobar una ley de delitos de odio que incluye a los LGBTQ. El año pasado, prohibió a los terapeutas con licencia practicar la terapia de conversión, una práctica desacreditada que busca cambiar la orientación sexual o la identidad de género de alguien, en los niños.

Pero los defensores de la causa dicen que aún queda trabajo por hacer. Por ejemplo, en octubre, la Universidad Brigham Young, mencionada por Green en su carta, fue nombrada una de las peores universidades para los estudiantes LGBTQ por Campus Pride, una organización sin ánimo de lucro que aboga por la inclusión y la seguridad de los LGBTQ en las universidades de Estados Unidos.

[“Son terribles y dañinas”: estas ciudades de EE.UU. lideran los esfuerzos para prohibir las ‘terapias de conversión’]

La universidad prohíbe las citas entre personas del mismo sexo y no reconoce ni apoya oficialmente a BYU Pride, el grupo LGBTQ dirigido por estudiantes.

La universidad fue nombrada en una demanda colectiva contra el Departamento de Educación en marzo, alegando que una exención del Título IX [que estable que ninguna persona en Estados Unidos será excluida de participar, negada beneficios, ni sometida a discriminación debido al sexo de la persona en ningún programa o actividad que reciba ayuda económica federal] permite a las escuelas de afiliación religiosa que reciben fondos federales discriminar a los estudiantes LGBTQ y que la exención es inconstitucional. En ese momento, un portavoz de la universidad dijo que la BYU era “consciente de la demanda” y la estaba revisando.

Una estatua de Brigham Young, el segundo presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se encuentra fuera del histórico Templo Mormón de Salt Lake, el 17 de diciembre de 2019 en Salt Lake City, Utah.
Una estatua de Brigham Young, el segundo presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se encuentra fuera del histórico Templo Mormón de Salt Lake, el 17 de diciembre de 2019 en Salt Lake City, Utah.George Frey / Getty Images

“Nuestro objetivo es que todos nuestros estudiantes sean tratados con respeto, dignidad y amor”, decía el comunicado. “Nos preocupa cuando alguno de nuestros estudiantes no se siente así y valoramos mucho las contribuciones que nuestros estudiantes hacen a BYU”. La universidad no ha respondido a una solicitud de comentarios adicionales.

Además de hacer potencialmente más donaciones a Equality Utah, Green -cuyo patrimonio neto se estima en 5,000 millones de dólares- escribió en una promesa de donación que su objetivo es regalar más del 90% de su riqueza “a través de la filantropía basada en datos, antes o tras mi muerte".

“Pero también daré mi tiempo, mi bien más preciado, para asignar esos fondos deliberadamente, y para comprometerme personalmente”, escribió.