IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Asesores de Trump intentaron hacerle ver que sus quejas de fraude electoral eran falsas, pero estaba "desconectado de la realidad"

"Ese no es el enfoque que yo tomaría", le avisó su yerno, Jared Kushner. Su círculo cercano sabía que las afirmaciones del expresidente eran "una locura", pero él prefirió ponerse en manos de un Rudy Giuliani "definitivamente intoxicado".

Por Alex Seitz-Wald - NBC News

La noche de las elecciones presidenciales de 2020, Donald Trump fue bombardeado por mensajes de altos asesores que le decían que había perdido y que sus denuncian sobre fraude electoral eran "una basura", según el testimonio de varios de ellos, reproducido este lunes por el comité que investiga el asalto violento al Capitolio.

Pero en lugar de escuchar a sus principales asesores en la Casa Blanca y los expertos de su campaña, el expresidente se puso del lado de un Rudy Giuliani "definitivamente intoxicado", según estos testimonios, para construir así un movimiento que culminó con el ataque del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos.

El ex editor de política de la cadena Fox News, Chris Stirewalt, jura decir la verdad antes de comenzar la segunda audiencia del comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio.
El ex editor de política de la cadena Fox News, Chris Stirewalt, jura decir la verdad antes de comenzar la segunda audiencia del comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio.Jonathan Ernst / AP

En su segunda audiencia, el comité de la Cámara de Representantes que investiga lo ocurrido aquel día (y cómo se llegó a ese ataque a la democracia) reprodujo una serie de testimonios en video de algunos de los asesores políticos y legales más cercanos a Trump, que fueron prácticamente unánimes al decir que le indicaron que sus reclamaciones de un fraude masivo eran "completamente falsas", pero simplemente los ignoró y optó por escuchar a Giuliani.

El yerno de Trump, Jared Kushner, afirmó haberle dicho: "Ese no es el enfoque que yo tomaría". Según él, el entonces presidente le respondió: "Tengo confianza en Rudy".

[La segunda audiencia sobre el asalto al Capitolio apunta a Trump con supuestas evidencias de su implicación]

"De buenas a primeras, la noche de las elecciones, Trump afirmó que había fraude y esto ocurrió antes de que hubiera ninguna prueba potencial", testificó el exfiscal general Bill Barr, quien añadió más tarde que le dijo al presidente que todo eso "eran tonterías.

"Todas las primeras afirmaciones que entendí eran completamente falsas y tontas y, por lo general, basadas en una completa desinformación", subrayó Barr. "Pensé, chico, si realmente cree estas cosas, ha perdido el contacto con... se ha alejado de la realidad si realmente cree estas cosas", agregó.

Eric Herschmann, uno de los abogados personales de Trump, señaló que las afirmaciones legales defendidas por letrados externos alineados con Trump eran "completamente locas". 

Richard Donoghue, que era el vicefiscal general en funciones en ese momento, declaró que fue caso por caso con Trump para desacreditar todas las acusaciones de fraude, pero el expresidente simplemente pasaba a otro punto y luego a otro a medida que cada uno era derribado.

"Le dije [a Trump] sin rodeos que gran parte de la información que estaba recibiendo era falsa o no estaba respaldada por las pruebas”, afirmó Donoghue. "No quiso rebatirnos con ello, sino que pasó a otra acusación", agregó.

[Qué pasaría si el Departamento de Justicia enjuicia a Donald Trump]

Mientras que la primera audiencia del comité celebrada la semana pasada se centró en el ataque en sí al Capitolio, la sesión de este lunes tenía como objetivo demostrar que Trump sabía que había perdido las elecciones presidenciales de 2020 y que usó pruebas falsas y mentiras descaradas para tratar de mantenerse en el poder y avivar el movimiento que llevó a la insurrección violenta de enero.

El comité trató de subrayar que fue el propio Trump el principal responsable de propagar las mentiras sobre las elecciones y que el movimiento "Stop the Steal" (Detener el robo) no fue un movimiento de base del que se aprovechó el magnae, sino que lo provocó él.

"Las afirmaciones de fraude electoral eran falsas. Los asesores más cercanos del señor Trump lo sabían. El señor Trump lo sabía", contó la representante Zoe Lofgren, demócrata por California y miembro del comité que se espera que desempeñe un papel destacado en las audiencias del lunes.

"El ataque del 6 de enero fue un resultado directo y predecible de la decisión del señor Trump de utilizar falsas reclamaciones de fraude electoral para anular las elecciones y aferrarse al poder", concluyó.

En su testimonio, Bill Stepien, director de la campaña de Trump para 2020 y exdirector político de la Casa Blanca -que tenía previsto comparecer en persona el lunes, pero se retiró en el último momento porque su esposa se puso de parto- dijo que él y un grupo de asesores de alto nivel se reunieron fuera de la Oficina Oval en la noche de los comicios para, esencialmente, tratar de disuadir a Trump de sus teorías conspirativas.

[“Cambiará la historia”. El comité que investiga el ataque al Capitolio se prepara para la primera audiencia pública] 

Stepien explicó que mientras se contaban los votos, a los ayudantes del presidente les quedó claro esa noche que las posibilidades de victoria de Trump eran “muy, muy sombrías”.

"Le dijimos... mi opinión sobre las probabilidades de éxito en este punto... lo fijamos tal vez en un 5 o 10%", reveló Stepien. "Mi recomendación fue decir que todavía se estaban contando los votos. Es demasiado pronto para saberlo. El presidente no estaba de acuerdo", añadió.

Pero llegó Giuliani, el exalcalde de Nueva York, y empezó a presionar a Trump para que declarara que le habían robado las elecciones.  

"El alcalde estaba definitivamente intoxicado", reiteró el asesor principal de Trump, Jason Miller, que sigue en la órbita del magnate. "Se sugirió, creo que fue el alcalde Giuliani, ir a declarar la victoria y decir que habíamos ganado rotundamente".

[¿Está Trump al borde de anunciar otra candidatura a la presidencia de EE.UU.?]

La primera audiencia se celebró en horario de máxima audiencia el jueves y atrajo a unos 20 millones de espectadores. 

La próxima audiencia está programada para el miércoles por la mañana y se centrará en los intentos de Trump de doblegar al Departamento de Justicia, mientras que una cuarta audiencia esta semana se enfocará en sus esfuerzos para presionar a su vicepresidente Mike Pence en contra de certificar los resultados electorales el 6 de enero de 2021.