IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La segunda audiencia sobre el asalto al Capitolio apunta a Trump con supuestas evidencias de su implicación

La vista de este lunes no tendrá lugar en horario de mayor audiencia como la del jueves, pero los legisladores profundizarán en aspectos concretos de la insurrección.

El comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 celebra este lunes en Washington su segunda audiencia pública, centrada en la campaña de desinformación creada por el expresidente Donald Trump y sus aliados para promover las mentiras sobre fraude en las elecciones de 2020.

La representante republicana Liz Cheney, vicepresidenta de la comisión, confirmó el domingo que los legisladores presentarán evidencias que demuestran que Trump “participó en un intento masivo para difundir información falsa y fraudulenta” de que las elecciones habían sido robadas, a pesar de que asesores y aliados le aclararon repetidamente que las había perdido.

Bennie Thompson, presidente de la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, y su vicepresidenta Liz Cheney, el jueves 9 de junio de 2022, en Washington.
Bennie Thompson, presidente de la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, y su vicepresidenta Liz Cheney, el jueves 9 de junio de 2022, en Washington.Andrew Harnik / AP

El panel tocó ese tema en su primera audiencia con un video en el que el exsecretario de Justicia, William Barr, testifica que dijo repetidas veces al presidente, “en términos inequívocos, que no veía evidencia de fraude” que hubiera afectado los comicios.

El que fuera jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, tenía previsto testificar este lunes, en una audiencia enfocada en los intentos de Trump por diseminar sus mentiras de que le robaron los comicios.

[Qué pasaría si el Departamento de Justicia enjuicia a Donald Trump]

Pero minutos antes de que arrancara la sesión, Stepien comunicó al comité que cancelaba su participación alegando una emergencia familiar.

Stepien, un viejo aliado de Trump, supervisó la “conversión” de la campaña presidencial de Trump en un esfuerzo de “Detener el robo” (Stop the Steal, en inglés) , según una citación emitida por el comité el pasado otoño.

Se presuponía que sería cuestionado sobre qué le dijo a Trump su círculo íntimo acerca de los resultados electorales.

Stepien es actualmente uno de los principales asesores de campaña de la candidata a la Cámara de Representantes apoyada por Trump, Harriet Hageman, que se enfrenta a Cheney en las elecciones primarias republicanas de Wyoming.

La lista de testigos de la sesión de este lunes incluye a BJay Pak, el máximo fiscal federal de Atlanta que dejó su cargo el 4 de enero de 2021, un día después de que se difundiera una grabación de audio en la que Trump dijo que Pak era alguien “que nunca está a favor de Trump”; a Chris Stirewalt, exeditor de política para la cadena Fox News; al célebre abogado electoral Benjamin Ginsberg de Washington, y a Al Schmidt, excomisionado municipal de Philadelphia.

[Destapan nuevo videos del ataque al Capitolio durante audiencia de investigación]

El panel también se enfocará en los millones de dólares que el equipo de Trump recaudó antes de los sucesos del 6 de enero, según un asesor de la comisión que insistió en guardar el anonimato para poder hablar sobre los detalle.

La comisión llevó a cabo su primera audiencia pública la semana pasada, en la que sus miembros expusieron sus argumentos contra Trump para mostrar cómo el exmandatario derrotado impulsó su aseveración falsa de que las elecciones fueron amañadas a pesar de que muchos asesores le decían lo contrario y cómo intensificó un plan insólito para revocar la victoria de Joe Biden.

Casi 19 millones de televidentes vieron la primera audiencia del comité que investiga el asalto al Capitolio, la cual se retransmitió en horario de máxima audiencia, lo que implica un éxito para el equipo de legisladores, liderado por los demócratas.