IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

AMLO goza de "muy buena salud", dice funcionario tras hackeo que reveló procedimientos médicos del presidente

"Lo veo bien y está bien", aclaró el secretario de Salud mexicano, Jorge Alcocer, luego de la filtración de informes sobre el historial médico del mandatario. Los documentos revelan que tuvo un infarto en 2013 y un cateterismo en enero pasado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, goza de "buen estado de salud", aclaró el secretario de Salud del país, Jorge Alcocer, luego de que un grupo de hackers filtró información este viernes sobre los procedimientos médicos a los que se ha sometido el mandatario en los últimos años.

"Tiene muy buen estado de salud, lo veo bien y está bien y médicamente, sin ser mi responsabilidad única, estoy dando mi opinión por lo que ustedes solicitan", declaró a periodistas Alcocer, quien agregó que el presidente puede continuar con su agenda de trabajo normal. "Que juegue más béisbol", bromeó.

López Obrador confirmó que la información sobre su salud, entre otros datos sensibles, fue difundida por piratas informáticos que hackearon los sistemas de la Secretaría de la Defensa Nacional. El mandatario aseguró que no está en riesgo la seguridad nacional.

"Aprovecharon que están llevando a cabo un cambio en el Ejército, me decía el general, del sistema de información, por eso son profesionales los hackeadores, y se meten y sacan toda la información, pero es de dominio público, todo lo que se dice ahí es cierto", expuso en su rueda de prensa diaria.

Sin precisar cuándo ocurrieron los ataques, el presidente mexicano confirmó las versiones de prensa sobre el hackeo de los sistemas informativos de las fuerzas armadas y la extracción de varios archivos que incluyen informes sobre su estado de salud y el fracaso de la operación para capturar a un hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán ocurrida en 2019.

Sus declaraciones se producen después de que el medio mexicano Latinus reportó la filtración de decenas de miles de correos electrónicos que estaban desde 2016 hasta la actualidad en los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los documentos incluyen detalles sobre el estado de salud del mandatario, quien sufrió un infarto en 2013 y un cateterismo en enero pasado.

[El Gobierno mexicano denuncia al juez que absolvió a más de un centenar de acusados en el caso Ayotzinapa]

Además, según el reporte periodístico, muestran el poder del Ejército dentro del Gobierno y disputas entre los titulares de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina (Semar), José Rafael Ojeda.

También hay detalles sobre el llamado 'Culiacanazo', operativo fallido de octubre de 2019 que buscó detener a Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo' Guzmán en Sinaloa, en el noroeste del país.

"¿Qué es lo que dan a conocer? Lo que es de dominio público, el que nada debe, nada teme", comentó al respecto López Obrador.

El ataque a los sistemas del ejército mexicano fue realizado por un grupo de piratas informáticos conocido como Guacamaya que también efectuó acciones similares a instituciones de seguridad policial y militar en varios países de América Latina.

En Chile los piratas informáticos intervinieron los correos electrónicos de los jefes de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. En El Salvador accedieron a los correos electrónicos de la Policía Nacional y militares.

[Lo que sabemos del rol del Ejército en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayoztinapa]

En Perú, ingresaron a los correos electrónicos de los jefes conjuntos y del ejército y en Colombia hackearon los correos del Comando General de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, el ataque más contundente sucedió en la Sedena donde lograron acceder a numerosos archivos.

En el caso mexicano accedieron a un total de seis terabytes de información que hicieron pública en internet.

Entre esos documentos, que difundió la noche del jueves el periodista mexicano Carlos Loret en el medio Latinus, figura un informe sobre el estado de salud de López Obrador quien, según los documentos, ha sido diagnosticado con gota, hipotiroidismo e hipertensión, y sufrió una "angina inestable de riesgo grave" el 2 de enero que ameritó su traslado en una ambulancia aérea desde el sur del país hasta la capital mexicana para ingresarlo al Hospital Central Militar.

El presidente, de 68 años, confirmó las informaciones sobre su estado de salud y aseguró que siente bien y que se somete a revisión médica cada tres o cuatro meses.

Al referirse al evento de enero, cuando enfrentó un riesgo de infarto, López Obrador dijo que en ese momento sus médicos le recomendaron hacerse un cateterismo cardiaco, procedimiento que se postergó hasta el 21 de enero porque se contagió de coronavirus.

"Tengo entendido de que este mismo grupo ya ha hecho lo mismo en otros países, creo que en Colombia, en Chile, por eso pienso que es algo que se maneja desde el extranjero, que no es de México", sostuvo.

[Una ola de violencia de los cárteles en México sacude al Gobierno de AMLO]

Antes, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) han advertido que México ocupa el tercer lugar en ciberataques a nivel mundial.

Pero López Obrador descartó implementar más medidas para proteger a las Fuerzas Armadas de futuros hackeos.

"Nada (de medidas adicionales), porque si se actúa con transparencia, que es la regla de oro de la democracia, si no se miente, si se habla con la verdad, pues qué problema puede uno tener", argumentó. 

En 2013 López Obrador sufrió un infarto que superó sin mayores dificultades y que no le impidió seguir con su carrera política y participar en las elecciones de 2018 en las que resultó triunfador. El gobernante ha señalado que al culminar su sexenio en 2024 se retirará de la política.

Con información de AP y EFE