IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Gobierno mexicano denuncia al juez que absolvió a más de un centenar de acusados en el caso Ayotzinapa

Será investigado por la “probable comisión de delitos contra la administración de justicia y lo que resulte”, dijeron las autoridades. Absolvió al exalcalde y al ex jefe de policía de Iguala y una veintena de policías.
/ Source: The Associated Press

El Gobierno mexicano denunció ante la Fiscalía General de la República a un juez que absolvió a más de un centenar de implicados en el caso de la desaparición de 43 estudiantes ocurrida hace ocho años en el sur de México.

La Secretaría de Gobernación lo anunció en un comunicado en el que indicó que el viernes se presentó una denuncia contra el juez de la ciudad norteña de Matamoros, Samuel Ventura Ramos, por la “probable comisión de delitos contra la administración de justicia y lo que resulte”.

Lo confirmó además el propio presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que eleva así de nuevo la presión sobre el poder judicial tras las reiteradas críticas a la investigación del emblemático caso. 

En el comunicado se acusa a Ventura Ramos de haber dictado “más de 120 libertades absolutorias” de personas procesadas por la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, que ocurrieron entre el 26 y 27 de septiembre del 2014 en la ciudad sureña de Iguala, en el estado de Guerrero.

[Los sonidos y las voces del caso Ayotzinapa reviven en un podcast de investigación]

“Recurrentemente, este juez argumenta cuestiones procedimentales, procesales, temas de debido proceso que en nuestra opinión ha sido un debido pretexto para no hacer justicia a las víctimas de los hechos de Ayotzinapa por lo que se va a proceder en consecuencia”, dijo por su parte el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, según el periódico El País.

El juzgado absolvió a los 24 policías de Iguala y Cocula del intento de asesinato del normalista Aldo Gutiérrez, herido de bala durante el ataque. Gutiérrez quedó en coma y no ha vuelto a despertar.

Familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos participan en una protesta frente a una base militar en la Ciudad de México, el viernes 23 de septiembre de 2022.
Familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos participan en una protesta frente a una base militar en la Ciudad de México, el viernes 23 de septiembre de 2022.Fernando Llano / AP

Ventura Ramos también absolvió este mes a quien era el alcalde de Iguala cuando ocurrieron las desapariciones, José Luis Abarca, y de otras 19 personas implicadas en el caso, que quedaron detenidas debido a que enfrentaban otros procesos.

De acuerdo con la notificación judicial a la que tuvo acceso The Associated Press, un total de 20 personas, entre ellas Abarca y el jefe de la policía de Iguala para ese momento, Felipe Flores, fueron absueltas del delito de “secuestro agravado... al no haberse acreditado los elementos de los delitos enunciados”.

La acción contra Ventura Ramos se dio horas después que el subsecretario de Derechos Humanos y jefe de la Comisión de la Verdad, Alejandro Encinas, dijo en una conferencia de prensa que se iniciarían quejas y probables denuncias contra jueces por el “actuar indebido”.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el Centro de Análisis e Investigación Fundar y la organización civil Servicios y Asesorías para la paz (SERAPAZ), exhortaron recientemente a la Fiscalía General a apelar la absolución de Abarca. Recordaron que esa sentencia se deriva de una “mala actuación” de la Procuraduría General de ese entonces y de una acusación que se presentó en 2014 que tenía “numerosas irregularidades, incluyendo la práctica extensiva de la tortura” lo que llevó a la exclusión de múltiples pruebas.

El proceso de Ayotzinapa tuvo un giro el mes pasado luego que la Comisión de la Verdad difundió un nuevo informe que consideró el caso como un “crimen de Estado” tras reconocer la responsabilidad de los tres niveles de gobierno, incluyendo elementos del 27 Batallón de Infantería de Iguala.

[Fue “un crimen de Estado”: autoridades mexicanas dan conclusiones preliminares sobre el caso Ayotzinapa]

Poco después de la presentación del informe la Fiscalía General anunció que había emitido 83 órdenes de captura contra los involucrados en el caso, y fue detenido el exprocurador general Jesús Murillo Karam.

El Gobierno informó la semana pasada que fueron apresados tres militares, entre ellos el general retirado José Rodríguez Pérez, quien fue el comandante del 27 Batallón de Infantería.