IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Delfines huyendo de la erupción de un volcán Popocatépetl en México? Buscan engañar con un video fuera de contexto

Después de que el Popocatépetl lanzara cenizas a mediados de noviembre, usuarios en redes sociales usan el video de un grupo de cetáceos nadando el mar asegurando que huyen de la erupción. El clip en realidad fue grabado en California en 2021.

Por Agence France-Press - AFP

Después de que el Popocatépetl, uno de los volcanes más activos del mundo arrojara cenizas al cielo cerca de la Ciudad de México a mediados de noviembre, varios usuarios de redes sociales compartieron un clip que supuestamente mostraba una manada de delfines huyendo de la erupción. Eso es falso: el video en realidad fue tomado frente a la costa de California en 2021.

“#ÚLTIMA #ACTUALIZACIÓN — DEBE VERLO — Un VIDEO capturado en #México muestra una manada de cientos de #Delfines nadando en grandes grupos mientras el #Popocatepetl entraba en erupción hoy”, dice una publicación del 14 de noviembre de 2023 en la red social X, antes conocida como Twitter.

[Es falso que la senadora mexicana Lilly Téllez haya sido captada consumiendo drogas, como circuló en redes]

La publicación incluye un video, aparentemente tomado desde un barco, que muestra a decenas de delfines nadando en el mar.

La misma afirmación circuló en otras partes de X cuando el Popocatépetl, apodado “El Popo”, arrojó espesas nubes de ceniza el 13 de noviembre, según informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres de México. El volcán, ubicado a unas 45 millas de la Ciudad de México, que por cierto, no tiene salida al mar, ha experimentado varios períodos de actividad desde que despertó de un letargo de décadas en 1994.

Los volcanes pueden afectar la vida marina, pero el clip compartido en línea no tiene relación con la reciente erupción en México.

Vista del Volcán Popocatépetl desde la Ciudad de México emitiendo humo al amanecer.
Vista del Volcán Popocatépetl desde la Ciudad de México emitiendo humo al amanecer. NurPhoto / Getty Images

Una búsqueda inversa de imágenes en internet arrojó varias noticias diferentes que contienen el mismo video que recientemente fue compartido fuera de contexto en la red social X.

Según los informes, la grabación fue realizada en marzo de 2021 cerca de Dana Point frente a la costa del sur de California, aproximadamente a 1,400 millas del volcán Popocatépetl.

Un comportamiento habitual

Los medios atribuyen la grabación original a Dana Wharf, una empresa de excursiones marítimas que publicó imágenes idénticas en YouTube el 19 de marzo de 2021.

“Esta mega manada o súper manada de delfines comunes despega mientras nuestro barco de avistamiento de ballenas los observa. Este comportamiento se conoce como la estampida de delfines”, dice una nota al pie del video compartido por la empresa.

[La muerte del actor Matthew Perry desata las teorías conspirativas del movimiento antivacunas]

David Weller, director de la División de Mamíferos Marinos y Tortugas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), dijo a la AFP que el video muestra un comportamiento común de los delfines.

“Es muy frecuente que se reúnan en grandes grupos, cientos y a veces miles (de delfines). Son muy sociables y gregarios”, afirmó el 15 de noviembre.

“Lo que se filmó es un típico viaje direccional. Esta especie es rápida y cuando está en buen número y viajan juntos crean aguas rápidas en la superficie del mar a su paso”.

La AFP se puso en contacto con la empresa Dana Wharf para confirmar el origen y la ubicación de las imágenes compartidas en línea, pero no recibió respuesta.

Actividad volcánica que dura décadas

Alejandra Arciniega Ceballos, vulcanóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo en un correo electrónico del 16 de noviembre que no había “ninguna relación” entre los delfines nadando y la reciente actividad del Popocatépetl.

[Falsas publicaciones aseguran que los contribuyentes en varios estados recibirán otro cheque de estímulo por la pandemia]

Aproximadamente 25 millones de personas viven en un radio de 60 millas del volcán, uno de los más monitoreados del mundo.

“Desde su despertar en diciembre de 1994, el Popocatépetl ha venido presentando una amplia gama de actividades eruptivas, desde pequeñas emisiones de gases y cenizas hasta erupciones estrombolianas y vulcanianas”, dijo Arciniega Ceballos.

“Esta semana, la actividad aumentó pero aún dentro del rango de observaciones anteriores”.

La AFP ha desmentido en el pasado otras afirmaciones falsas sobre una manada de delfines que supuestamente huían de una tormenta.