IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Es falso que la senadora mexicana Lilly Téllez haya sido captada consumiendo drogas, como circuló en redes

La publicación inexacta aseguraba algo que no se ha comprobado: que una prueba de control de dopaje había demostrado que consumía drogas.

"Nunca he probado ningún tipo de droga", así negó la senadora mexicana Lilly Téllez la afirmación que alegaba sin evidencias que le habían encontrado consumiendo drogas.

Una publicación falsa que circuló en redes sociales indicaba que Téllez, periodista y presentadora antes de convertirse en senadora en 2018, consumía drogas y que una prueba de control de dopaje lo había demostrado.

"Nunca he probado ningún tipo de droga, ni tengo trastornos alimenticios. Es más, Morena se opone a mi iniciativa de hacer una prueba antidopaje a los legisladores antes de cada sesión", contestó la funcionaria a un usuario que en la red social X, antes Twitter, la acusó a inicios de noviembre de sufrir anorexia y consumir cocaína.

Otras publicaciones mostraban una fotografía de una mujer detenida, argumentando que se trataba de Téllez. La agencia de noticias The Associated Press comprobó que la imagen fue tomada de un video de 2016 y que la persona que aparecía en ella no era la senadora, sino una joven que intentó sobornar a la policía tras ser arrestada por conducir en estado de ebriedad.

La senadora María Lilly del Carmen Téllez en una foto de archivo.
La senadora María Lilly del Carmen Téllez en una foto de archivo. Future Publishing / Vía Getty Images

Ninguna de las publicaciones ofrece pruebas que sostengan las alegaciones y, en cambio, reproducen mensajes de otros usuarios que tampoco proporcionan pruebas. El Senado mexicano, además, no realiza pruebas antidopaje a sus legisladores.

[Quién es Claudia Sheinbaum, la física de izquierdas rodeada de polémica que busca ser la primera presidenta de México]

Téllez recordó que, en febrero de 2022, pidió realizar "pruebas antidopaje antes de cada sesión en el Senado" y que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con el que ella resultó electa y al que pertenece el presidente Andrés López Obrador, se opuso a la iniciativa.

Téllez, quien fue aliada de AMLO y ahora se ha convertido en una de sus principales críticas, le confirmó a AP que la información que circulaba era falsa.

Antes de llegar al Senado, Téllez trabajó como periodista en distintos medios locales, entre ellos TV Azteca. A mediados del año 2000 sobrevivió a un atentado tras salir del canal de televisión.

"Fueron 22 balazos contra mi auto y el auto escolta; yo viajaba en un Jetta sin blindaje", detalla la biografía en su página web en la que asegura que se trató de un atentado en represalia a una historia que publicó sobre el exprocurador de la Ciudad de México, Samuel del Villar, acusado de corrupción.

En 2017 incursionó en la política al competir por un escaño en el Senado por el estado de Sonora. En 2020, abandonó la bancada de Morena y se integró al grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

México se encuentra en plena campaña electoral que en 2024 podría resultar en la elección de su primera mujer presidenta.

Con información de AP.

**Si quiere recibir nuestros artículos de T Verifica o enviarnos temas sobre los que tenga dudas para que los verifiquemos, comuníquese con nosotros vía WhatsApp haciendo click en este enlace.