IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Encuentran los cuerpos de ocho migrantes que se ahogaron en el río Bravo

Las autoridades migratorias de EE.UU. dijeron que los fallecidos fueron hallados durante una operación de rescate el jueves, cerca de Eagle Pass, Texas, una de las áreas más usadas por los migrantes para cruzar desde México.

Las Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) informó este viernes en la noche que ocho migrantes fueron hallados muertos y otros 37 fueron rescatados en el río Bravo, cerca de Eagle Pass, Texas, una de las áreas más transitadas por los migrantes en su travesía hacia Estados Unidos.

Un total de 53 migrantes fueron detenidos el jueves, incluyendo los rescatados, de acuerdo con la agencia federal.

"La misión de rescate condujo al descubrimiento de ocho migrantes fallecidos, dos encontrados por el Gobierno de México y seis por los agentes (de Estados Unidos)", según un comunicado de CBP.

Los agentes “están coordinando con el Departamento de Bomberos de Eagle Pass y la Oficina del Sheriff del Condado de Maverick la búsqueda de otras posibles víctimas”, abundó la agencia.

Un agente de la Patrulla Fronteriza vigilaba a un grupo de migrantes que cruzaban el Rio Grande en Del Rio, Texas, el 15 de junio de 2021.
Un agente de la Patrulla Fronteriza vigila a un grupo de migrantes que cruzan el Rio Bravo, en Texas, el 15 de junio de 2021. Eric Gay / AP

Las recientes lluvias sostenidas en Texas han incrementado el nivel del agua en el río Bravo, complicando mucho más los peligros del cruce hacia Estados Unidos.

[“No me arrepiento de nada”: el relato de una cubana que despertó del coma en Miami tras una travesía mortal en balsa]

Según reportó el diario The New York Times, el jefe de los bomberos de Eagle Pass, Manuel Mello, aseguró que las corrientes arrastraron a los migrantes río abajo cuando cruzaban a una milla al sur del Puente Internacional.

De acuerdo con Mello, hace aproximadamente dos meses se recuperaron los cuerpos de 12 migrantes ahogados el mismo día en un intento de cruce masivo.

Solo en julio, los agentes fronterizos han interceptado a 50,000 migrantes en el área de Del Río, el equivalente al número que normalmente cruzaría en un período de dos a tres años.

Las muertes de migrantes que cruzan el río Bravo no son infrecuentes, pero se han incrementado desde que Estados Unidos impuso mayores restricciones para pedir asilo en suelo estadounidense, como el Título 42, lo que ha generado mayor desesperación entre la comunidad migrante.