IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tres movimientos financieros clave y por qué debe hacerlos a principios de año

Enero es el mejor momento del año para elaborar un presupuesto y revisar los objetivos de ahorro. Aumentar un 1% las aportaciones para la jubilación puede tener un gran impacto.

Annie Nova - CNBC

¿Año nuevo y nuevos hábitos? Probablemente no.

Una de las revelaciones que probablemente llegarán en 2023 es que, en gran medida, usted es la misma persona que el año pasado. De repente no le encanta correr o tomar vitaminas.

Pero a veces es bueno que las cosas no cambien, y el hecho de que muchos de los movimientos monetarios que deberíamos hacer sigan siendo los mismos de un año para otro al menos nos ofrece más oportunidades para intentar hacerlos bien.

[El salario mínimo subirá en enero de 2023 en 21 estados y 41 condados y ciudades]

Estas son tres de las medidas más importantes que hay que tomar ahora (y al comienzo de cada año), según los expertos financieros:

1. Actualice su presupuesto

“El nuevo año es una oportunidad para reflexionar y empezar de cero”, señaló Brian Bender, responsable de Schwab Retirement Plan Services. “Eso debería incluir su plan financiero”, agregó.

Bender recomienda hacer una lista de los grandes gastos que anticipa para el próximo año, incluyendo una posible mudanza, una boda o unas vacaciones costosas.

Le conviene incluir estos gastos en su presupuesto y estar preparado para ellos. Del mismo modo, si va a cambiar de profesión o espera un aumento en el trabajo, querrá que su nuevo presupuesto lo refleje.

Kimberly Palmer, experta en finanzas personales de NerdWallet, explica que, para saber cuánto gasta, puede repasar sus compras de los dos últimos meses.

[Dos de los equipos de fútbol más famosos del mundo están a la venta y no es casualidad]

“A partir de ahí, puede hacer una estimación aproximada de adónde quiere que vaya su dinero”, apuntó Palmer.

Una regla general útil es el presupuesto 50/30/20, que asigna “el 50% de su sueldo neto a necesidades, el 30% a deseos y el 20% a ahorros y deudas”.

2. Revise sus ahorros de emergencia

Disponer de una sólida cuenta de ahorros para emergencias es una de las mejores maneras de dormir tranquilo por la noche, afirma Cristina Guglielmetti, presidenta de Future Perfect Planning, de Brooklyn.

Según Guglielmetti, la cantidad de dinero que la gente necesita ahorrar varía, y el comienzo del año es el momento perfecto para evaluar cuánto le conviene.

[¿Por qué tantos creen que se avecina una recesión en 2023?]

Para empezar, lo normal es calcular los principales gastos mensuales, como el alquiler, la comida, los servicios públicos y el cuidado de las mascotas, y luego decidir el número de meses que queremos que la cuenta nos cubra en caso de perder el trabajo. (Por supuesto, ese dinero también sería útil para una emergencia puntual, como una reparación inesperada del coche o una factura médica).

“Puede ser poco, de uno a tres meses, sobre todo si hay otros ahorros de los que tirar, la posibilidad de apoyo familiar o si uno o ambos trabajos son muy estables”, explicó Guglielmetti. “O puede llegar a nueve o doce meses si alguien prefiere ese tipo de seguridad”, señaló.

Recomienda guardar el efectivo en una cuenta de ahorro de alto rendimiento. Sólo querrá asegurarse de que cualquier cuenta en la que ponga sus ahorros esté asegurada por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés) lo que significa que hasta 250,000 dólares de su depósito (por titular, por banco) están protegidos contra pérdidas.

3. Asegúrese de que va por buen camino para la jubilación

El comienzo de un nuevo año es el mejor momento para revisar sus objetivos de ahorro para la jubilación y realizar los cambios necesarios.

Algunas personas pueden aprovechar el aumento de los límites anuales de aportación a los planes de jubilación 401(k) en su trabajo (22,500 $) y a las cuentas de jubilación individuales (6,500 $), explica Guglielmetti.

[El gasto en EE.UU. durante las Navidades se mantuvo a pesar de la inflación]

Los trabajadores de 50 años o más pueden optar a realizar aportaciones adicionales para “ponerse al día”.

Sin embargo, incluso un pequeño aumento en su tasa de ahorro puede ser poderoso, según Rita Assaf, vicepresidenta de jubilación con Fidelity Investments.

Assaf puso un ejemplo: para alguien de 35 años que gane 60,000 dólares al año, aumentar su contribución al ahorro para la jubilación en un 1% (o menos de 12 dólares a la semana), podría generar 110,000 dólares adicionales para la jubilación, suponiendo una rentabilidad anual del 7%.

“Si tiene acceso a un plan 401(k) con aportación de la empresa, intente ahorrar al menos hasta el nivel de aportación de la empresa. Si no lo hace, es como dejar dinero gratis sobre la mesa", explicó Assaf.