IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estos son los hábitos financieros de los 'superahorradores' y así pueden ayudarle a engordar su cuenta bancaria

Un estudio revela que las personas que más ahorran hacen aportaciones al 401(k) de al menos el 15% de su sueldo y aprovechan el mercado a la baja para comprar acciones baratas. Y no necesariamente tienen ingresos elevados.

Por Sarah O’Brien - CNBC

Para los superahorradores de la jubilación, los buenos hábitos financieros van mucho más allá de engordar sus ahorros, según un nuevo estudio.

La mayoría de estos trabajadores -cuyas aportaciones al plan 401(k) ascienden al menos al 15% de su salario o al 90% o más del máximo permitido- también pagan sus facturas a tiempo (87%) y no se exceden en el uso de su cuenta corriente (74%), según la Principal’s 2022 Super Saver Survey.

[Aumentan los costos de los seguros de auto y es posible que su póliza ya “no cubra tanto como antes”]

El informe, que llega en medio de una inflación galopante, un aumento de los tipos de interés y rumores de recesión económica, se basó en una encuesta reciente realizada a 1,120 personas de entre 18 y 57 años con ingresos que oscilan entre menos de 35,000 y más de 500,000 dólares. Todos los encuestados se ajustan a la definición de superahorrador la Principal’s 2022 Super Saver Survey.

Aunque la idea de convertirse en un superahorrador puede parecer desalentadora, los expertos dicen que pequeños cambios en los hábitos y el estilo de vida pueden ayudar mucho a los trabajadores a aumentar sus contribuciones.

“Le digo a la gente que los buenos hábitos monetarios no están muy lejos de los buenos hábitos alimenticios”, señaló Kathryn Hauer, planificadora financiera certificada de Wilson David Investment Advisors en Aiken, Carolina del Sur.

“Te mantienes más delgado cuando piensas en cada bocado de comida que te metes en la boca, y construyes la mayor riqueza escudriñando cada centavo del que te separas”, explicó Hauer.

[Si declaró impuestos en estos 17 estados, podría recibir un cheque de ayuda contra la inflación. Conozca aquí los requisitos]

Los superahorradores conducen coches viejos y evitan las preocupaciones del mercado

Principal’s 2022 Super Saver Survey preguntó a los encuestados qué “sacrificios” han hecho para ahorrar para la jubilación. Por ejemplo, el 49% conduce un coche viejo, el 40% no viaja tanto como le gustaría y el 39% dice tener una casa modesta.

También han tomado medidas para cambiar su mentalidad sobre el dinero. Muchos (69%) tampoco se preocupan por “estar al día con los Jones”, por así decirlo, y más de la mitad no pierden el sueño por sus finanzas (56%).

La volatilidad del mercado de valores tampoco ha asustado a los superahorradores: casi tres cuartas partes de ellos consideran que el entorno actual del mercado es una oportunidad de compra, en la que pueden adquirir acciones con descuento.

Esta opinión se produce en medio de una caída de dos dígitos de los principales índices este año. Hasta el cierre del miércoles, el S&P 500 había caído un 17.2%, el Dow Jones Industrial Average había bajado un 14.4% y el Nasdaq Composite, cargado de tecnología había perdido un 25%. 

Pequeños cambios de hábitos pueden impulsar el ahorro

Mientras que algunos hogares tienen poco o ningún margen de maniobra en su presupuesto para ahorrar más para la jubilación, otros sólo necesitan modificar sus gastos para liberar más dinero para el ahorro a largo plazo.

Hauer dijo que la gente tiende a gastar más dinero cuando está en “un momento emocional intenso”, lo que puede provocar decisiones que de otro modo no se tomarían.

[¿Por qué los jóvenes de comunidades minoritarias tienden a empezar con puntuaciones de crédito más bajas?]

“Puede ser en una boutique comprando el vestido perfecto para el baile de graduación de su hija o en el concesionario de automóviles cuando se deja llevar por las interesantes características adicionales [de un coche]”, explicó Hauer.

Si aumentar los ahorros para la jubilación de forma regular es difícil con su presupuesto actual, intente guardar el dinero extra que le llegue de vez en cuando, como un regalo de cumpleaños o parte de su devolución de impuestos.

“Deposite el dinero inesperado o sorpresa en una cuenta de jubilación”, aconseja Hauer.

En 2022, los trabajadores pueden acumular un máximo de 20,500 dólares en su cuenta 401(k), y los mayores de 50 años pueden recibir 6,500 dólares más en las llamadas aportaciones de recuperación (hasta un total de 27,000 dólares). En el caso de las cuentas individuales de jubilación, el límite de aportación en 2022 es de 6,000 dólares (con 1,000 dólares adicionales como cantidad de recuperación).