IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Aumentan los costos de los seguros de auto y es posible que su póliza ya "no cubra tanto como antes"

Los expertos en finanzas personales recomiendan que revise su cobertura, pues podría no ser suficiente en caso de un accidente: “Pagar más no es divertido, pero este es un momento muy importante para hacerlo”.

Por Ryam Ermey - CNBC

Gracias a la inflación, puede que esté pagando más por casi todo hoy en día, y su seguro de auto no es una excepción. Las aseguradoras han subido sus tarifas un 8.3% en promedio este año, según datos de la firma S&P Global Market Intelligence y los analistas de Bankrate creen que los costos seguirán aumentando para los consumidores.

Para las aseguradoras, los aumentos de precios tienen sentido: el incremento del costo para pagar las reclamaciones significa que las compañías de seguros deben cobrar más a sus clientes para mantenerse a flote. Pero para los conductores significa que hay primas más altas por la misma cobertura.

Dependiendo de su póliza, eso podría ser un gran problema, advierte Cate Deventer, editora de Bankrate. “El aumento de los costos significa que es posible que su seguro no cubra tanto como antes”, dijo. “Varios millones de personas podrían tener un seguro insuficiente”.

He aquí por qué los expertos en seguros dicen que es posible que su cobertura no sea suficiente y por qué vale la pena examinar su póliza actual para asegurarse de que no tendrá que pagar un extra de su bolsillo en caso de accidente.

Imagen de archivo de un accidente automovilístico.
Imagen de archivo de un accidente automovilístico.Yellow Dog Productions / Getty Images

Por qué es posible que su póliza de automóvil no brinde suficiente cobertura

El primer paso para asegurarse de tener la cobertura adecuada es comprender cómo funciona su póliza actual. “La gente compra una póliza y paga la factura todos los meses sin verificar lo que realmente tienen”, señala Deventer.

Su póliza puede incluir cobertura integral y de colisión, que cubren diferentes tipos de daños a su vehículo, así como otras coberturas que pagan sus facturas médicas en caso de accidente.

Sin embargo, la cobertura clave en la que hay que fijarse es la de daños a terceros, dice Deventer. Si se determina que usted tiene la culpa en un accidente, esto cubre los daños a la propiedad y a otros vehículos, así como los gastos médicos de otros conductores y cualquier demanda que pueda enfrentar.

[Sin techo en el paraíso: así es la lucha de familias latinas en el epicentro de la crisis de vivienda en Estados Unidos]

En caso de accidente, su seguro pagará hasta un monto máximo especificado en su póliza. Si los daños superan la cantidad que su aseguradora cubre, podría terminar pagando usted la diferencia.

Y los costos asociados con las reclamaciones de seguros de accidentes automovilísticos van en aumento. El precio de las piezas de los vehículos de motor, por ejemplo, aumentó un 13.4 por ciento el año pasado, según el Banco de la Reserva Federal de St. Louis.

Los autos también se han vuelto más delicados, explica Deventer. “Un accidente que solía ser una abolladura en el parachoques ahora podría ser un daño a las cámaras o sensores”.

Luego están las facturas médicas. En 2020, las aseguradoras de automóviles pagaron un promedio de 20.235 dólares por reclamos de lesiones corporales en accidentes automovilísticos, según el Instituto de Información de Seguros. Pero en los últimos 12 meses, el precio de la atención médica ha subido un 5.6%, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

Es un motivo para preocuparse, especialmente si su cobertura de automóvil es la mínima estatal. Un puñado de estados solo requiere que su póliza cubra 15,000 o 20,000 dólares en gastos médicos por persona en caso de accidente, y los floridanos no están obligados a comprar cobertura de responsabilidad médica en absoluto.

Eso significa que incluso un reclamo médico promedio podría ser miles de dólares más caro de lo que cubre su póliza, y un accidente particularmente costoso podría ser financieramente agobiante.

No tiene que pagar tanto para obtener una mejor cobertura

Si sus primas ya están aumentando, es posible que no le entusiasme la posibilidad de pagar aún más para asegurarse de que está debidamente protegido. Afortunadamente, hacerlo puede ser relativamente económico.

En promedio, una póliza de automóvil con cobertura completa por el mínimo de daños a terceros que requieren los estados cuesta unos 135 dólares al mes, según Bankrate. Una cobertura que le garantice 50,000 dólares por persona en gastos médicos, 100,000 dólares en total por accidente y 50,000 dólares en daños a terceros cuesta en promedio 142 dólares mensuales, solo siete más la cobertura mínima.

Si bien algunas compañías de seguros le permiten cotizar diferentes precios en su sitio web o en su aplicación móvil, otras le requieren que cotice con un agente, lo cual es una buena idea de cualquier forma, según Deventer.

Si considera que será costoso aumentar su cobertura, comience por preguntarle a su agente qué descuentos frecuentes, como los que hay para conductores de bajo riesgo o para las cuentas digitales, pueden aplicarle a usted. También puede encontrar una cobertura más sólida a una mejor tarifa cambiando de aseguradora.

[Si declaró sus impuestos en estos 17 estados, podría recibir un cheque de ayuda]

“Ahora es más importante que nunca volver a buscar una tarifa y una póliza que funcione mejor para usted”, dice Pat Howard, editora gerente y experta en seguros de propiedad y accidentes con licencia en Policygenius. “Lo mejor es consultar con un agente independiente que sea imparcial y pueda encontrarle la mejor tarifa”.

Si está considerando continuar con una prima más baja y una póliza que en última instancia puede no cubrir todos sus gastos en caso de accidente, recuerde que su póliza puede protegerlo de un posible desastre financiero.

“Pagar más no es divertido, pero este es un momento muy importante para hacerlo”, afirma Deventer. “El seguro está diseñado para proteger sus finanzas. Si tiene un accidente, su salud financiera está protegida”.