IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU gana el premio Nobel de la Paz "por sus esfuerzos por combatir el hambre en el mundo"

El Comité del Nobel reconoció la contribución de la agencia de la ONU "al mejoramiento de las condiciones para la paz en las zonas afectadas por conflictos y por actuar para prevenir que utilicen el hambre como un arma de guerra y conflicto".
/ Source: Telemundo

El Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés), un programa de la ONU con sede en Roma, se llevó el premio Nobel de la Paz 2020 "por sus esfuerzos para combatir el hambre y la inseguridad alimentaria en todo el mundo".

El anuncio fue hecho el viernes a las 11 am (hora local) en Oslo, la capital de Noruega, por Berit Reiss-Andersen, la presidenta del Comité del Nobel.

El comité reconoció la contribución de la organización "al mejoramiento de las condiciones para la paz en las zonas afectadas por conflictos y por actuar para prevenir que utilicen el hambre como un arma de guerra y conflicto".

WFP es el mayor grupo humanitario del mundo que se ocupa del hambre y promueve la seguridad alimentaria. En 2019, prestó asistencia a cerca de 100 millones de personas de 88 países.

El premio se anunció virtualmente debido a la actual pandemia de coronavirus.

No es la primera vez que la ONU se lleva este galardón.

El organismo mundial ganó el premio por última vez en 2001, junto con el entonces secretario general Kofi Annan "por su labor a favor de un mundo mejor organizado y más pacífico". Las Fuerzas de la Paz ganaron en 1998, la Agencia para los Refugiados (ACNUR) en 1981 y el Fondo para la Infancia (UNICEF) en 1965.

Las conjeturas -y las apuestas- de este año se centraron en la activista medioambiental sueca Greta Thunberg, el disidente ruso Alexei Navalny, quien se sigue recuperando de un ataque con un agente nervioso por el que culpa al presidente ruso, Vladimir Putin, y en la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su papel en la lucha contra la pandemia de coronavirus. El presidente etíope Abiy Ahmed fue el ganador de la edición de 2019.

En la lista había 318 candidatos, de los que 211 eran individuos y 107 organizaciones. De acuerdo con las reglas del Comité Noruego del Nobel, las nominaciones pueden ser hechas por un grupo selecto, incluyendo legisladores nacionales, jefes de estado y ciertas instituciones internacionales.

La fecha límite para las nominaciones fue el 1 de febrero, lo que significa que aquellos que están en la primera línea de la lucha contra COVID-19 -que solo fue declarada una pandemia en marzo- eran contendientes poco probables.

El lunes, el Comité Nobel otorgó el premio de fisiología y medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C que afecta al hígado. El premio de física del martes honró los avances en la comprensión de los misterios de los agujeros negros cósmicos, y el premio de química del miércoles fue para las científicas que están detrás de una poderosa herramienta de edición genética. El premio de literatura fue otorgado el jueves a la poetisa americana Louise Glück por su trabajo "sincero e inflexible".

Además del enorme prestigio que representa en sí mismo el premio, este viene con una recompensa de 10 millones de coronas en efectivo (1.1 millones de dólares) y una medalla de oro que se entregará en una ceremonia en Oslo el 10 de diciembre, el aniversario de la muerte del fundador del premio, Alfred Nobel. La ceremonia de este año será reducida debido a la pandemia.

La próxima semana se entregará el premio a un trabajo sobresaliente en el campo de la economía.