IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La poeta estadounidense Louise Glück es premiada con el Nobel de Literatura 2020

Su obra, que oscila entre la poesía y la reflexión sobre la escritura poética, le había valido con anterioridad premios y reconocimientos importantes, entre ellos el Premio Pulitzer para obra literaria.

Por Adela Suliman - NBC News

La poeta estadounidense Louise Glück fue anunciada este jueves como la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2020 por "su inconfundible voz poética que con una belleza austera hace universal la existencia individual", anunció la Academia Sueca.

La poesía de Glück se "caracteriza por un esfuerzo por la claridad", a menudo centrándose en la infancia y la vida familiar, y las relaciones entre padres y hermanos, dijo la academia.

Hija de inmigrantes húngaros, Glück nació en Nueva York en 1943 y es autora de numerosas obras; la más reciente es 'Faithful and Virtuous Night'.

[Por primera vez dos mujeres ganan el Nobel de Química, por una herramienta para modificar el genoma]

"En sus poemas, el 'yo' escucha lo que queda de sus sueños e ilusiones, y nadie puede ser más duro que ella para afrontar las ilusiones del 'yo'", agregó la institución sueca sobre Glück.

La poeta ya había ganado el premio Pulitzer de poesía en 1993 por su colección más elogiada, 'The Wild Iris'.

Es actualmete profesora de inglés en la Universidad de Yale, y se graduó del Sarah Lawrence College y de la Universidad de Columbia. Fue la poet laureate nacional, o poeta laureado, entre 2003 y 2004; esa designación se le da a quien funge como el "poeta" oficial del país durante un año y consulta para la Biblioteca del Congreso.

[Una “sorprendente” cura del cáncer que ayudó a un expresidente logra el premio más importante… y polémico]

El expresidente Barack Obama dijo en 2015, al otorgarle a Glück una medalla nacional de las artes y las humanidades, que sus "poemas inquisitivos capturan el drama silencioso de la naturaleza y las emociones silenciosas de la gente común". Y elogió su labor como educadora por haber "inspirado a generaciones de jóvenes poetas".

En diciembre, Glück recibirá un premio de 10 millones de coronas suecas (más de 1,1 millones de dólares) junto con una medalla de oro, cortesía de un legado dejado hace 124 años por el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel.

El Premio Nobel de Literatura ha tenido unos años difíciles. En 2018, el premio se pospuso después de acusaciones de abuso sexual contra integrantes de la Academia Sueca, el organismo con secretismo que elige a los ganadores. Las denuncias provocaron un éxodo masivo de miembros.

La academia se renovó en un intento por recuperar la confianza de la Fundación Nobel y el año pasado otorgó a la novelista polaca Olga Tokarczuk y al escritor austriaco Peter Handke los premios de literatura aplazados de 2018 y 2019, respectivamente.

[Muere Mario Molina a los 77 años, el único premio Nobel mexicano de ciencias]

El premio de Handke causó una tormenta debido a su apoyo a Serbia durante las guerras de los Balcanes de la década de 1990. Varios países, incluidos Albania, Bosnia y Turquía, boicotearon la ceremonia de los premios Nobel en respuesta, y un miembro del comité que nomina a los candidatos para el premio de literatura renunció.

Los ganadores anteriores del Premio Nobel de Literatura incluyen a los escritores Ernest Hemingway, Toni Morrison, Bob Dylan, Wole Soyinka y Kazuo Ishiguro.

El lunes, el Comité Nobel anunció el premio de medicina por los descubrimientos relacionados con el virus de la hepatitis C, que devasta el hígado. El martes, el premio de física fue anunciado en honor los avances en la comprensión de los misterios de los agujeros negros cósmicos, y el premio de química, develado el miércoles fue para dos científicas detrás de una herramienta que permite modificar el genoma.

El Premio Nobel de la Paz se anunciará el viernes y la ronda de premios de cerrará el lunes con el de economía.

Con información de AP