Fuertes inundaciones han impactado varias zonas del estado de Tennessee, ocasionando al menos 22 muertos y 50 desaparecidos, según la oficina del sheriff del condado de Humphreys.
Entre las personas fallecidas resalta el caso de dos gemelos pequeños que la corriente arrebató de los brazos de su padre, dijo el sheriff del condado, Chris Davis, a la estación WSMV, afiliada de NBC. Davis dijo que se habían recuperado los cuerpos de los hermanos.

El sheriff advirtió que nadie debería viajar a menos que sea absolutamente necesario, y el sábado entró en vigor un toque de queda desde las 8:00 pm. Las autoridades también han emitido una alerta de inundación repentina para Humphreys, ubicado a unas 70 millas al oeste de Nashville.
La destrucción es visible en todo el condado de Humphreys. El agua torrencial levantó algunas casas desde sus cimientos y las convirtió en escombros. Decenas de vehículos están volcados o sumergidos. Muchos puentes y carreteras fueron arrasados.
Este valle, ubicado a lo largo del arroyo Trace, fue una ruta de diligencias localizada a poco más de 60 millas de Nashville en el camino a Memphis. El agua es ineludible en Waverly, un enclave del condado de Humphreys que colinda al sur con el río Duck y al oeste con el río Tennessee.
[Inundaciones “sin precedentes” en el oeste de Texas provocan una muerte en El Paso]
Después de que el arroyo Trace se desbordó el sábado, el alguacil del condado de Humphreys, Chris Davis, le dijo a The Tennessean que es la peor inundación que ha visto en sus 28 años en el departamento.
La densa niebla del domingo dificulta viajar por la región. Hoy no se esperan más lluvias.
Esta zona no había experimentado una tragedia de esta magnitud desde 1978 cuando un vagón cisterna de propano explotó dejando 16 muertos.
El sábado, un apagón en el condado de Humphreys dificultó la recepción de los teléfonos celulares y contribuyó a la confusión cuando los rescatistas intentaban localizar a los desaparecidos. Se trasladaron unidades portátiles para ayudar a restablecer las comunicaciones.
Hasta 15 pulgadas de lluvia se registraron en el valle del arroyo Trace, un nuevo récord para la zona. En 2015, el arroyo se salió de su cauce y destruyó algunas carreteras, pero el daño actual es de una magnitud mucho mayor.
La Guardia Nacional de Tennessee se activó para ayudar con los rescates.

“Los soldados y aviadores de la Guardia Nacional de Tennessee están apoyando a los servicios de emergencia estatales, del condado y locales para ayudar a los ciudadanos de Humphreys que se han visto afectados por las inundaciones repentinas del 21 de agosto”, tuiteó la Guardia Nacional.
La Oficina del Sheriff del condado de Humphreys confirmó que los vehículos y edificios fueron afectados, como muestran las denuncias en las redes sociales.
[La temporada de huracanes este 2021 tendrá una actividad "mayor de lo normal"]
“Las fuertes lluvias han causado inundaciones peligrosas en el centro de Tennessee... La situación de las inundaciones en estos condados es peligrosa y está evolucionando”, dijo la Agencia de Manejo de Emergencias de Tennessee, en un comunicado.
“Nuestros voluntarios y el personal calificado comenzarán a inspeccionar el área el domingo por la mañana y evaluarán las necesidades de cada comunidad después de estas tormentas”, dijo Joel Sullivan, director ejecutivo regional de la Cruz Roja de Tennessee.
Y agregó: “Estamos trabajando con nuestros socios locales y los funcionarios gubernamentales para garantizar que se brinden los servicios necesarios con el fin de que los residentes se recuperen de la manera más rápida”.
Se estableció un centro de reunificación para los sobrevivientes de las inundaciones en la secundaria McEwen. La Autoridad de Manejo de Emergencias de Tennessee operará ese centro hasta las 5:00 pm del domingo.
Por otro lado, la tormenta tropical Fred -que azotó República Dominicana, parte de Puerto Rico, Cuba y el noroeste de Florida- dejó 5 muertos y un desaparecido en el estado de Carolina del Norte, como consecuencia de las inundaciones, informaron las autoridades el domingo.
Con información de NBC News y The Tennessean