IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Inundaciones “sin precedentes” en el oeste de Texas provocan una muerte en El Paso

Una mujer de 65 falleció y su nieta de 2 años resultó gravemente herida en El Paso cuando las aguas derribaron un muro de su casa sorpresivamente. La ciudad vecina de La Unión, Nuevo México, también se ha anegado.

Un sistema de tormentas que se posó varios días sobre el oeste de Texas ha provocado una cantidad de lluvia “sin precedentes” en la zona semidesértica de El Paso, según lo ha descrito un experto del Servicio Meteorológico Nacional. Al menos una persona ha muerto a consecuencia de las precipitaciones.

Una mujer de 65 años falleció el viernes en un hospital y su nieta de 2 años resultó gravemente herida, después de que una inundación repentina hiciera que una pared de su casa cayera sobre ellas el jueves por la noche, informó el sargento de policía de El Paso, Enrique Carillo.

“La persona de enfrente nos gritó auxilio, pero cuando fuimos ya estaba inundado todo adentro”, dijo Sergio, a Telemundo El Paso, quien fue testigo de la tragedia.

La niña se encuentra en estado crítico en un hospital de la zona.

[Se espera que la depresión tropical Fred se fortalezca antes de su paso por Florida]

Expertos advierten que en una semana ha caído casi tanta agua como suele caer durante todo el año.

Partes de El Paso recibieron entre 3 y 4 pulgadas de lluvia tan solo en una hora el jueves por la noche, advirtió el jefe de los servicios de agua de la ciudad, Gilbert Trejo.

"Hemos tenido reportes de hasta 6 pulgadas [de lluvia] en los últimos dos días, lo que para nosotros... nuestra precipitación promedio durante un año en El Paso es de aproximadamente 8.5 pulgadas", explicó a The Associated Press el meteorólogo Jason Grzywacz.

"Todo comenzó el jueves... simplemente hemos estado estancados en el mismo patrón del tiempo desde entonces. Para nosotros es un tipo de lluvia sin precedentes, tanta lluvia en dos días... y hay más por venir", agregó Grzywacz.

Inundación en La Unión, Nuevo México, ciudad vecina de El Paso, Texas; el 14 de agosto de 2021.Telemundo El Paso

El sábado por la mañana se emitieron órdenes de evacuación obligatoria en La Unión, Nuevo México, ciudad vecina de El Paso. A los residentes allí se les pidió permanecer fuera de sus hogares al menos por 48 horas.

Varias carreteras en la región también han sido cerradas debido a las inundaciones, entre ellas la autopista interestatal 70 en el sur de Nuevo México, al este de Las cruces, informó el Departamento de Transporte de Nuevo México.

[En video: Así rescataron a varios haitianos atrapados bajo los escombros tras el terremoto de este sábado]

También se reportaron inundaciones en el suroeste del condado de Chaves y en el este del condado de Otero, en Nuevo México, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Grzywacz afirmó que se espera que las fuertes lluvias se prolonguen hasta el domingo, aunque seguirá lloviendo a principios de la próxima semana con menor intensidad.