IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El fiscal general de Indiana investiga a la doctora que practicó un aborto a la niña latina de 10 años que había sido violada

La menor tuvo que viajar desde Ohio porque las leyes estatales prohíben interrumpir el embarazo a partir de la sexta semana. Un migrante hispano está detenido por la violación. 

Por Dareh Gregorian — NBC News

El fiscal general de Indiana, el republicano Todd Rokita, aseguró este miércoles que está investigando a la doctora que dijo haber realizado el aborto a una niña de 10 años que violada en Ohio y tuvo que viajar al estado vecinos para poder interrumpir su embarazo.

Rokita, que ha pregonado sus esfuerzos en contra del aborto, se refirió a la doctora Caitlin Bernard como una “activista del aborto que actúa como doctora” y tiene un “historial de no informar.”

“Estamos reuniendo las pruebas mientras hablamos, y vamos a luchar contra esto hasta el final, incluyendo la búsqueda de su licencia”, dijo Rokita en una entrevista en la cadena Fox News,

Agregó que también está investigando si la doctora "no reportó” el procedimiento, porque en Indiana, dijo, eso sería "un crimen".

[Madre de la niña latina de 10 años violada en Ohio defiende al joven que confesó el crimen: “Lo que dicen de él es mentira”]

Rokita no dijo si realmente había algún problema con la licencia de la doctora, o si había indicios de que no había reportado el caso. Bernard no pudo ser localizada por NBC News y su empleador, Indiana University Health, declinó hacer comentarios al respecto.

La doctora declaró al diario The Indianapolis Star que atendió a la niña porque Ohio promulgó una ley tras el dictamen de la Corte Suprema que acabó con el derecho constitucional al aborto para prohibirlo a partir de la sexta semana sin excepciones. La niña estaba embarazada de poco más de seis semanas, dijo Bernard.

Varios funcionarios republicanos y medios de comunicación de derecha sugirieron que Bernard se había inventado la historia después de que el presidente, Joe Biden, se pronunciara sobre el caso. “Diez años, violada, embarazada de seis semanas, ya traumatizada, fue obligada a viajar a otro estado”, dijo Biden la semana pasada. “Imagínense ser esa niña”, lamentó el presidente.

[Le niegan un aborto a una niña de 10 años víctima de abuso en Ohio]

El periódico The Columbus Dispatch informó el miércoles que se había producido una detención en el caso. Gershon Fuentes, de 27 años, confesó haber violado a la niña, según los documentos presentados en la corte municipal del condado de Franklin, Ohio.

Ha sido acusado de violación de una menor y se enfrenta a una pena de cadena perpetua y a la deportación. La fianza se fijó en dos millones de dólares y la audiencia inicial será la próxima semana.

La policía de Columbus se enteró del embarazo de la niña a través de una remisión por parte de los servicios infantiles que fue hecha por la madre de la niña el 22 de junio, un detective testificó en una audiencia en el caso el miércoles, según el medio citado.

[Un juez anula una condena por violación al considerar que el joven “ya tuvo suficiente castigo” con cinco meses en prisión]

Se cree que Fuentes no está en el país legalmente, sino que ha estado en Estados Unidos durante al menos siete años, agregó.

Rokita dijo a Fox News que el caso “es un asunto de inmigración ilegal debido probablemente a la anarquía de Biden en la frontera y a todo lo que está ocurriendo allí”, a pesar de que Fuentes habría estado en el país mucho antes de que Biden llegará a la Casa Blanca.