IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Le niegan un aborto a una niña de 10 años víctima de abuso en Ohio

La menor tuvo que viajar a Indiana para el procedimiento, donde los proveedores de abortos están recibiendo a la gente de estados vecinos, ahora que la Corte Suprema anuló este derecho. Se espera que Indiana y otros estados aprueben nuevas restricciones para dificultar la interrupción de un embarazo.

A una niña de 10 años víctima de abuso se le negó un aborto en Ohio. Por ello, la menor se vio obligada a viajar a Indiana, donde todavía es legal abortar, aunque no por mucho tiempo. Esto ocurrió a una semana de que la Corte Suprema anulara el derecho constitucional al aborto en Estados Unidos, y evidencia las repercusiones que tiene esta decisión sobre la salud de las mujeres, en este caso, la de una niña.

El lunes anterior, tras recibir a la menor que estaba embarazada de seis semanas y tres días, un médico de Ohio especialista en abuso infantil contactó a la ginecóloga y obstetra de Indiana Caitlin Bernard para pedirle ayuda, informó el periódico Indianapolis Star.

[¿Cuán peligroso debe ser un embarazo para ponerle fin de manera legal?]

La menor viajó a Indiana para ser atendida por Bernard.

Ohio es uno de los estados que prohíbe el aborto a partir de las seis semanas, antes de que la mayoría de mujeres se den cuenta que están en embarazo. La prohibición entró en vigor allí poco después de que el alto tribunal eliminara el derecho constitucional al aborto.

Varios grupos presentaron una demanda para impedir que la ley estatal entrara en vigor el miércoles, pero la Corte Suprema de Ohio rechazó una suspensión de emergencia a la prohibición del aborto.

Indiana se enfrenta a un destino similar. Se espera que la legislatura local debata restricciones al aborto el 25 de julio.

"Es difícil imaginar que en unas pocas semanas no tendremos la capacidad de proporcionar esa atención", dijo Bernard al Indianapolis Star.

A medida que la prohibición del aborto entra en vigor alrededor del país, cada vez son más las embarazadas que cruzan las fronteras estatales con la esperanza de recibir la atención que necesitan.

[Las cambiantes leyes sobre el acceso al aborto en varios estados generan confusión en pacientes y clínicas]

Los proveedores de abortos de Indiana han estado recibiendo más llamadas de los estados vecinos. Normalmente, entre cinco y ocho pacientes al día podían venir de fuera del estado, dijo a este medio Katie McHugh, ginecóloga y obstetra independiente, que trabaja en varias clínicas del centro y el sur del estado. Ahora, las clínicas atienden casi cuatro veces más, unas 20 pacientes al día.

La mayoría de las prohibiciones del aborto que rigen en Estados Unidos o que están próximas a ser aprobadas tienen excepciones para situaciones que amenazan la vida. Pero no existe una definición legal clara de qué condiciones califican para esas excepciones, o qué tan severas deben ser para que un médico realice un aborto sin incumplir la ley, según informó nuestra cadena hermana NBC News.

La profesora Lisa Harris, que imparte clases de salud reproductiva en la Universidad de Michigan le dijo a NBC News que los médicos en los estados donde el aborto ahora es ilegal (que no es el caso de Michigan) probablemente tendrán que esperarse “hasta el último minuto para realizar el procedimiento, cuando esté claro que la paciente morirá y ese no es un momento ideal para hacer ningún tipo de intervención”.

Los expertos creen que morirán más madres como consecuencia.

[¿Pueden los fiscales usar la información digital personal en los estados donde está prohibido el aborto?]

Actualmente alrededor de 700 mujeres mueren cada año por complicaciones relacionadas con el embarazo en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). Alrededor de 3 de cada 5 de esas muertes se pueden prevenir. Un estudio del año pasado encontró que los estados que restringen el acceso al aborto tienen tasas más altas de mortalidad materna que los que lo permiten, informó la NBC News.