IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cierran el sistema penitenciario federal tras la muerte de dos reclusos durante pelea de la MS-13

Las 120 prisiones federales del país fueron cerradas luego de que dos reclusos fallecieran y otros dos resultaran heridos en una riña. El director del sistema penitenciario planeaba renunciar desde principios de enero, en medio de graves problemas en la institución.

Por Michael Balsamo y Michael R. Sisak — The Associated Press

WASHINGTON (AP) — El sistema penitenciario federal fue cerrado a nivel nacional después de que dos reclusos murieran y otros dos resultaran heridos este lunes durante una riña entre pandillas en una penitenciaría federal en Texas.

El incidente ocurrió alrededor de las 11:30 a.m. del lunes, hora del centro, en USP Beaumont, una prisión federal en Beaumont, Texas.

El altercado involucró a miembros de la violenta pandilla MS-13, según dijeron a la agencia de noticias The Associated Press dos personas familiarizadas con el asunto. Las personas hablaron en condición de anonimato porque no estaban autorizadas a hablar de la investigación en curso.

[Motín en una cárcel en Missouri deja un oficial hospitalizado y decenas de reos reubicados]

La Oficina Federal de Prisiones ha atravesado varias crisis en los últimos años, incluyendo la falta de personal, graves casos de mala conducta de sus empleados y una serie de fugas y muertes.

El cierre, que se instituyó en las más de 120 prisiones federales de la agencia, fue provocado por temor a posibles represalias y la preocupación de que la violencia pudiera extenderse a otras instalaciones.


Edificio del Buró Federal de Prisiones del Departamento de Justicia
Fotografía del 6 de julio de 2020 del edificio del Buró Federal de Prisiones del Departamento de Justicia.Mark Lennihan / AP

Durante un cierre nacional, los reclusos se mantienen en sus celdas la mayor parte del día y se cancelan las visitas. Por los casos de coronavirus en las prisiones federales, la mayoría de las visitas ya se habían cancelado en casi todas las instalaciones.

Cerrar todas las prisiones a nivel nacional es algo relativamente infrecuente. La antepenúltima vez que la agencia implementó esa medida fue en abril de 2020, cuando los casos de COVID-19 comenzaron a dispararse en todas las cárceles del país. Luego volvieron a bloquearse tras el asalto al Capitolio el 6 de enero y poco antes de la toma de posesión del presidente, Joe Biden, ese mismo mes.

Funcionarios de la prisión de Texas vieron a varios reclusos peleando y respondieron para asegurar el área. Sin embargo, dos reos, Andrew Pineda, de 34 años, y Guillermo Riojas, de 54, fueron declarados muertos en un hospital local después de la riña. Otros dos presos también resultaron heridos y recibieron atención médica en hospitales cercanos.

[Una mujer ingresó el cadáver del bebé Tadeo al penal de Puebla, según videos de seguridad]

Ha habido varios problemas de seguridad graves en el sistema penitenciario federal en los últimos meses, incluidas varias muertes y apuñalamientos de reclusos.

El Departamento de Justicia anunció a principios de este mes que el director de la agencia, Michael Carvajal, renunciaría a su cargo, cuando su liderazgo es criticado e informes de prensa revelan una red de corrupción y mala conducta, entre otros problemas en la agencia.

Varios reclusos se han escapado del penal de Beaumont en los últimos años y los funcionarios sindicales han denunciado lo que han descrito como una grave crisis de personal en la prisión.

Riojas cumplía una sentencia de 38 años por robo de auto e interferencia con el comercio interestatal. Pineda había sido sentenciado a más de seis años de prisión por un cargo de extorsión y llevaba recluido en la prisión desde febrero.

[Condenan a un joven a 20 años de prisión en Texas por alojar a un grupo de inmigrantes y balear a uno de ellos]

En noviembre de 2007, dos reclusos de Beaumont mataron a puñaladas a otro interno en la unidad de vivienda especial de la penitenciaría, después de que se zafaron de sus esposas cuando apuñalaron a los guardias que los escoltaban.

Estos dos internos fueron declarados culpables y condenados a muerte. Unos meses más tarde, en febrero de 2008, un recluso de Beaumont murió estrangulado en su celda por otros dos reos, uno de ellos cofundador de la pandilla carcelaria Dead Man Incorporated.

La prisión de Texas alberga a 1,372 reclusos varones.