IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El comediante Joe Rogan tiene COVID-19 y asegura haberse tratado con un desacreditado fármaco para caballos

La llamada ivermectina no tiene eficacia probada contra el virus, advierten autoridades de la salud, quienes piden no creer información falsa al respecto. La intoxicación con esta sustancia puede causar severas reacciones como vómitos, convulsiones e incluso la muerte.
/ Source: Telemundo

Por Doha Madani - NBC News

El comediante Joe Rogan, anfitrión del popular podcast de Spotify The Joe Rogan Experience, dijo a sus millones de seguidores en Instagram que tiene COVID-19 y que se está medicando con ivermectina, una droga que se usa en ganado y que los expertos en salud han pedido a las personas no tomar.

Rogan subió un video a la red social explicando que dio positivo después de un show en vivo el sábado y que sufrido fiebre y sudores como síntomas del virus. 

Aseguró que su tratamiento consiste en anticuerpos monoclonales e ivermectina, un fármaco que no está aprobado para la prevención o el tratamiento del COVID-19 y generalmente se receta para tratar parásitos en animales como los caballos. 

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) pidió a las personas evitar la desinformación y dejar de creer que ese tratamiento, utilizado en el ganado, ayudaría a curar el COVID-19 y citó reportes de varios pacientes que han sido hospitalizados después de automedicarse con ivermectina.

Las personas que se intoxican con este medicamento pueden sufrir náuseas, vómitos, diarrea, reacciones alérgicas, presión arterial baja, mareos, convulsiones, coma o incluso la muerte, advirtió la FDA.

Rogan tiene más de 13 millones de seguidores en la red social Instagram y su podcast es el programa más reproducido en Spotify.

Joe Rogan en un evento de la UFC el 9 de julio de 2021 en Las Vegas, Nevada. Gary A. Vasquez |USA TODAY Sports
Joe Rogan en un evento de la UFC el 9 de julio de 2021 en Las Vegas, Nevada. Gary A. Vasquez |USA TODAY Sports / USA TODAY Sports

Antes ya había sido criticado por autoridades de la salud pública por difundir información falsa sobre las vacunas. El doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, dijo que Rogan estaba equivocado al decir que las personas jóvenes no necesitaban ser vacunadas. Al contrario, aseguró Fauci, deberían ser inmunizadas para no contraer la enfermedad ni contagiar a quienes les rodean.

[Tenga cuidado: no hay pruebas de que la ivermectina cure el COVID-19]

Si deseas ser egoísta y no preocuparte por el bienestar de la sociedad 'está bien', pero si te repites que 'si me infecto podría dañar a alguien más, aunque no tenga síntomas' esa es razón suficiente para ser cuidadoso y vacunarse”, dijo.

Rogan después aclaró que no está en contra de las vacunas y que no debería ser fuente de consejos médicos. 

“No soy un doctor”, aseguró en abril según la BBC. “No soy una fuente confiable de información, ni siquiera para mí”.