IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tenga cuidado: no hay pruebas de que la ivermectina cure el COVID-19

Publicaciones en redes sociales afirman sin ninguna prueba que el medicamento previene la enfermedad, pero las agencias de salud señalan que los estudios disponibles son insuficientes para garantizar un beneficio real del fármaco y advierten que tomar grandes dosis puede ser muy peligroso.
/ Source: Telemundo

Por Miriam Valverde - Politifact

Una publicación de Instagram dice que la pandemia de COVID-19 fue planeada y señala falsamente que el virus fue diseminado “a propósito" para iniciar un nuevo orden mundial. Además, recomienda un medicamento que ha sido desaconsejado por las autoridades de salud para tratar la enfermedad. 

"No tienen que envenenarte, pueden curarte, pero eligen no hacerlo", dice parte de la nota publicada en Instagram del 22 de abril.

El texto acompaña un video de casi 9 minutos con el Dr. Pierre Kory, un especialista en cuidados críticos y cofundador de Frontline COVID-19 Critical Care Alliance, un grupo de médicos que abogan por el uso del medicamento ivermectina para tratar el COVID-19

[CDC: las personas embarazadas son elegibles y pueden recibir la vacuna contra el COVID-19]

La publicación de Instagram se marcó como parte falsa gracias a los esfuerzos de Facebook para combatir las noticias que no son ciertas y la información errónea en su muro. (Lea más sobre la alianza de Politifact con Facebook).

El video muestra el testimonio de Kory ante un comité del Senado de Estados Unidos el 8 de diciembre. Él asegura que si bien los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) dijeron en agosto de 2020 que la ivermectina no debe usarse fuera de los ensayos de control, nuevas pruebas mostraron que el medicamento es eficaz contra el coronavirus.

"Ahora estamos en diciembre, ya pasaron tres o cuatro meses", dice Kory en el video. "Han surgido montañas de datos de muchos centros y países de todo el mundo que muestran la eficacia milagrosa de la ivermectina, que básicamente elimina la transmisión de este virus. Si lo toma, no se enfermará", aseguró.

Casi una semana después del testimonio de Kory, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos dijo que las personas no deben tomar ivermectina para prevenir o tratar el COVID-19. Un estudio reciente examinó el uso del fármaco en un entorno de laboratorio, dijo la FDA, pero se necesitan pruebas adicionales para determinar si es apropiado usarlo contra el COVID-19.

[Millones de personas que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 no han acudido a por la segunda]

La FDA aún no aprueba la ivermectina para prevenir o tratar el COVID-19.

La ivermectina no es un medicamento que se use para tratar infecciones virales y tomar grandes dosis puede ser peligroso, dijo la FDA.

La FDA ha aprobado tabletas de ivermectina para tratar a personas con ciertas afecciones causadas por gusanos parásitos. Se han aprobado formas tópicas de ivermectina para tratar los piojos y algunos problemas de la piel. Además, algunas formas de ivermectina se utilizan en animales para prevenir la enfermedad del gusano del corazón y los parásitos. 

Los productos de ivermectina para animales son diferentes de los productos de ivermectina para humanos. La FDA dice que las personas no deben usar medicamentos destinados a animales.

Algunos estudios han examinado si la ivermectina puede ser una herramienta eficaz en la lucha contra el COVID-19. Pero, según las agencias federales de salud y medicamentos, se necesita más investigación.

[Esta familia de Florida se hizo millonaria vendiendo un remedio “milagroso” contra el coronavirus. Era lejía tóxica]

En febrero, el NIH dijo que algunos estudios clínicos no mostraron beneficios o un empeoramiento de la enfermedad después del uso de ivermectina; otros estudios sugirieron que el uso de ivermectina tenía algunos beneficios. "Sin embargo, la mayoría de estos estudios tenía información incompleta y limitaciones metodológicas significativas, lo que dificulta la exclusión de causas comunes de sesgo", dijo el NIH.

Los Institutos Nacionales de Salud indicaron que los datos insuficientes impiden que un panel federal pueda recomendar a favor o en contra del uso de ivermectina para el tratamiento de COVID-19.

[Así debes cuidar la tarjeta de vacunación contra el COVID-19]

"Se necesitan resultados de ensayos clínicos con la potencia adecuada, bien diseñados y bien realizados para proporcionar una guía más específica basada en evidencia sobre el papel de la ivermectina en el tratamiento de COVID-19", dijo el NIH.

La ivermectina es un fármaco antiparasitario desarrollado durante la década de 1970.
La ivermectina es un fármaco antiparasitario desarrollado durante la década de 1970.Benoit Tessier/Reuters

En marzo, la FDA publicó un texto titulado "Por qué no debes usar ivermectina para tratar o prevenir el COVID-19". La agencia señaló que "se están realizando algunas investigaciones iniciales", pero aún no se ha aprobado la medicina para tratar o prevenir el COVID-19 en humanos.

"Hay mucha información errónea y es posible que haya escuchado que está bien tomar grandes dosis de ivermectina. Eso está mal", dijo la FDA.

Las personas pueden sufrir una sobredosis de ivermectina y el fármaco también puede interactuar con otros medicamentos, como los anticoagulantes, según la FDA.

[Una escuela de Miami pide a sus profesores que no se vacunen contra el COVID-19 y defiende peligrosos mitos falsos]

La Sociedad de Enfermedades Contagiosas de América, que representa a médicos, científicos y expertos en salud pública que se especializan en enfermedades infecciosas, revisó varios estudios sobre ivermectina y COVID-19. Según la información, actualizada por última vez en febrero, el panel de esta organización recomienda no tratar el COVID-19 con ivermectina si no es en un ensayo clínico. Una de las preocupaciones planteadas por el grupo fue que algunos ensayos no asignaron al azar a las personas de manera adecuada entre grupos de tratamiento y control.

"El panel determinó que la certeza de la evidencia del tratamiento con ivermectina para pacientes hospitalizados y no hospitalizados es muy baja, debido a preocupaciones con el riesgo de sesgo e imprecisión", dijo la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América.

Nuestro veredicto

Un video publicado en Instagram afirma que "montañas de datos" muestran que la ivermectina "elimina" la transmisión de COVID-19.

Algunos estudios sugieren que la ivermectina puede ayudar a tratar COVID-19; pero otros no muestran un impacto significativo. Muchos de los estudios tenían tamaños de muestra pequeños y otras limitaciones. Las agencias de salud y medicamentos de Estados Unidos dicen que se necesita más investigación antes de llegar a una conclusión definitiva sobre la eficacia de la ivermectina contra el COVID-19. La FDA no ha aprobado la ivermectina para la prevención o el tratamiento de la enfermedad.

[¿No sabe si vacunarse? Expertos responden 7 de las dudas más frecuentes para que lo decida]

Los grupos que han analizado estudios sobre ivermectina y COVID-19 advierten sobre el sesgo y las limitaciones de los ensayos.

Los estudios posteriores pueden mostrar resultados positivos de la ivermectina. Pero, lo cierto es que actualmente no hay "montañas de datos" que muestren sus beneficios. La evidencia existente es limitada y muestra resultados diversos.

Por lo tanto, calificamos dicha afirmación como falsa.