IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La invasión rusa ya deja al menos 925 civiles muertos en Ucrania, indica la ONU. Mariupol se resiste a rendirse

Entre los muertos, hay 75 niños. El número real puede ser mayor por la dificultad para obtener información sobre terreno. Sigue el asedio ruso a Mariupol, que no se entrega, y hay ataques en un centro comercial de Kiev y un edificio residencial de Odesa.

Los bombardeos rusos continúan este lunes en múltiples puntos de Ucrania, atacando un centro comercial y edificios residenciales entre otros, con un brutal asedio a Mariupol que se niega a rendirse, mientras la ONU eleva el número de civiles muertos desde la invasión.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha dicho que 925 civiles (incluidos 75 niños) han muerto en el conflicto hasta el momento y 1,496 personas han resultado heridas. 

La ONU indica que las cifras reales de víctimas pueden ser mayores debido a la dificultad para acceder a información confiable sobre terreno. La Fiscalía de Ucrania a informado de al menos 115 niños muertos en el conflicto. 

[Zelenskyy compara la invasión de Putin con el Holocausto y pide a Israel una postura más fuerte contra Rusia]

Una mujer sostiene a un niño en un refugio antibombas improvisado en Mariupol, Ucrania, el lunes 7 de marzo de 2022.
Una mujer sostiene a un niño en un refugio antibombas improvisado en Mariupol, Ucrania, el lunes 7 de marzo de 2022.Mstyslav Chernov / AP

En una de las ciudades que enfrenta mayor destrucción, Mariupol, al sureste del país, las autoridades ucranianas rechazaron un ultimátum dado Rusia para que depusieran las armas y alzaran banderas blancas a cambio de corredores seguros para que civiles dejen la localidad.

Bajen las armas. Todos los que lo hagan tienen garantizado un paso seguro fuera de Mariupol”, exigió el director del Centro Nacional Ruso para la Gestión de la Defensa, Mijaíl Mizintsev en una sesión informativa el domingo.

Las tropas rusas han atacado con dureza la ciudad portuaria. El domingo golpeó una escuela de arte donde se refugiaban unas 400 personas apenas unas horas antes de ofrecer la apertura de los corredores para refugiados, según autoridades ucranianas.

No se puede hablar de ninguna rendición o deponer las armas”, respondió la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, al medio de comunicación Ukrainian Pravda. “Ya le hemos informado esto a los rusos”, aclaró.

Tomar el control de la estratégica ciudad representaría una importante victoria para las fuerzas rusas, ya que su avance se ha estancado en otros lugares y la ofensiva ha pasado a intensificar los bombardeos aéreos sobre las ciudades ucranianas.

[Los niños preguntan qué pasa en Ucrania: expertos recomiendan hablarles con la verdad, sin entrar en detalles]

Los ataques tusos continuaron en distintos puntos del país en lunes, con un bombardeo a un centro comercial en la capital ucraniana. Misiles alcanzaron además edificios residenciales en la ciudad portuaria de Odesa, al sur del país, según denunciaron las autoridades locales en una publicación en Telegram. "Estas son casas donde vive gente pacífica", dijo la alcalde de Odesa, Gennady Trukhanov.

Rusia ha afirmado que hasta ahora no se han producido “avances significativos” en las conversaciones de paz con Ucrania, según el portavoz ruso Dmitry Peskov .

Ocho nuevos corredores humanitarios

La defensora del pueblo ucraniano, Lyudmyla Denisova, anunció este lunes que han alcanzado un acuerdo para crear ocho corredores humanitarios para evacuar a los residentes de las ciudades y pueblos asediados.

Estas vías de escape permitirán a la gente salir de ciudades como Berdyansk y Mangush, así como de una serie de pueblos, según detalló Denisova a través de Telegram. También se utilizarán para transportar ayuda humanitaria a las zonas atacadas. 

Mariupol, donde los residentes han sufrido durante semanas debido a la escasez en medio de los incesantes ataques de las fuerzas rusas, no fue incluida en la lista.

Ataque a un centro comercial en Kiev

El domingo por la noche un nuevo ataque en Kiev dejó al menos ocho muertos y un centro comercial destruido en el distrito de Podil, según comunicaron las autoridades ucranianas. Todavía se está determinando el número oficial de víctimas.

El centro comercial quedó convertido en una ruina aún humeante el lunes por la mañana en medio de torres de varios pisos. La fuerza de la explosión reventó todas las ventanas en el bloque vecino y retorció sus marcos de metal, según reporta la agencia de noticias AP.

[Qué países se rehúsan a condenar a Rusia por la invasión a Ucrania (y por qué quieren seguir siendo amigos de Putin)]

La gente se reúne en medio de la destrucción causada tras el bombardeo de un centro comercial, en Kiev, Ucrania, el lunes 21 de marzo de 2022.
La gente se reúne en medio de la destrucción causada tras el bombardeo de un centro comercial, en Kiev, Ucrania, el lunes 21 de marzo de 2022. Rodrigo Abd / AP

La capital impuso desde este lunes un nuevo toque de queda desde las 8 pm (hora local) hasta las 7 am del miércoles, según informó la Administración Estatal a través de Telegram. El alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, instó a todos a “permanecer en casa o en refugios cuando suene la alarma”. Las tiendas, farmacias y gasolineras no abrirán el martes.

La resistencia ucraniana ha frenado la mayoría de los avances sobre la capital del país y el grueso de las fuerzas rusas estaba a más de 15 millas (25 kilómetros) del centro de la ciudad, según comunicó el lunes el Ministerio británico de Defensa. Sin embargo, “Kiev sigue siendo el principal objetivo militar ruso”, añadió el Ministerio.

[El papa Francisco visita un hospital donde permanecen niños ucranianos refugiados en Italia]

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto conversar este lunes sobre la guerra con los jefes de Gobierno de Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña, antes de viajar a Bruselas, Bélgica, el miércoles para asistir en persona una cumbre de la OTAN. El viaje incluirá una visita a Polonia, país vecino de Ucrania, según anunció la Casa Blanca a última hora del domingo.

Con información de NBC News y AP.