IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rusia recrudece su ofensiva y ataca por primera vez el Oeste de Ucrania

El ministro de Defensa ucraniano asegura que Moscú ha matado a más civiles que soldados desde el inicio de la invasión y la OIM dice que 2.5 millones de personas han huido del país.

Rusia recrudece su ofensiva contra Ucrania: este viernes ha atacado ciudades más al oeste del país, cerca de la frontera con Polonia, por primera vez desde el inicio de la invasión, mientras sigue acercándose cada vez más a la capital, Kiev.

Moscú lanzó a primera hora del viernes ataques aéreos a las ciudades de Lutsk e Ivano-Frankivsk, en el oeste, según el Parlamento ucraniano. 

"Explosiones cerca del aeródromo. ¡Todos al refugio!", dijo a través de Facebook el alcalde de Lutsk, Igor Polischuk, y pidió a los vecinos que no publicaran fotos, ni direcciones, ni establecieran coordenadas, en lo que podría ser el primer ataque ruso contra esta ciudad, cerca de la frontera con Polonia.

También atacó la ciudad central de Dnipro, afectando los alrededores de una escuela infantil, un edificio de apartamentos y una fábrica de zapatos de dos plantas y los aeropuertos de dos ciudades occidentales.

[Este ucraniano supo que su familia había muerto tras ver una foto en redes sociales: “Perdóname porque no pude defenderte”]

Mientras Rusia amplía su ofensiva aérea contra varias ciudades ucranianas, imágenes satelitales muestran cómo las tropas rusas se acercan cada vez más a Kiev por la vía terrestre. Un alto funcionario de defensa de Estados Unidos dijo que están a tan solo 10 millas del centro de la ciudad.

El Ministerio de Defensa británico también advirtió a primera hora del viernes que es probable que Moscú esté tratando de "reajustar y reposicionar sus fuerzas para una renovada actividad ofensiva" en los próximos días, que, según dijo, probablemente "incluirá operaciones contra la capital, Kiev". 

Un militar ucraniano toma una fotografía de una iglesia dañada tras un bombardeo en un barrio residencial de Mariupol, Ucrania, el jueves 10 de marzo de 2022.
Un militar ucraniano toma una fotografía de una iglesia dañada tras un bombardeo en un barrio residencial de Mariupol, Ucrania, el jueves 10 de marzo de 2022.Evgeniy Maloletka / AP

Mientras Rusia avanza en su ofensiva con crecientes pérdidas dentro de su Ejército, el presidente, Vladimir Putin, dio luz verde en una reunión del Consejo de Seguridad ruso a un plan para traer a miles de combatientes de Oriente Medio para unirse a las tropas rusas.

[El Congreso aprueba plan presupuestario de $1.5 billones que incluye miles de millones en ayuda a Ucrania]

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo que había 16,000 voluntarios en Oriente Medio que estaban dispuestos a luchar con las fuerzas respaldadas por Rusia y propuso entregar sistemas antitanque de fabricación estadounidense como Javelin y Stinger a combatientes de las regiones rebeldes de Luhansk y Donetsk.

Por su parte, el presidente, Joe Biden, anunciará el viernes, junto con la Unión Europea y los países del Grupo de los Siete, que Estados Unidos tomará medidas para revocar el estatus comercial de “nación más favorecida” a Rusia por su invasión de Ucrania. Esta medida permitirá a Estados Unidos y sus aliados imponer aranceles a las importaciones rusas.

Crece la crisis humanitaria

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, aseguró este jueves que las tropas rusas han matado a más civiles que soldados desde el inicio de la invasión hace más de dos semanas.

“El Kremlin está bombardeando escuelas y hospitales, incluidos los de maternidad. Moscú no protege a nadie. Destruye”, señaló en un comunicado. 

“No son capaces de luchar con nuestro Ejército, la guardia nacional y las fuerzas de defensa territorial. Así que atacan a los más vulnerables”, añadió. Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas el conflicto ha dejado 549 muertos y 957 heridos.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones señaló que 2.5 millones de personas han huido de Ucrania desde que Rusia la invadió, que más de 1.5 millones de refugiados han huido a Polonia y que unos 116.000 de los refugiados son “nacionales de terceros países”, no ucranianos.

La viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, aseguró que las autoridades están intentando de nuevo enviar este viernes ayuda a Mariupol y sacar a los evacuados a la ciudad de Zaporizhzhia.

Vereshchuk afirmó que enviarían este viernes autobuses a múltiples suburbios de Kiev para llevar a la gente a la capital y enviar ayuda a los que se quedan.

También anunció esfuerzos para crear nuevos corredores humanitarios que lleven ayuda a la población de las zonas ocupadas o atacadas por Rusia alrededor de las ciudades de Kherson, en el sur, Chernihiv, en el norte, y Kharkiv, en el este.

Con información de AP, NBC News y Efe.