IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Congreso aprueba plan presupuestario de $1.5 billones que incluye miles de millones en ayuda a Ucrania

Se espera que el presidente, Joe Biden, firme la medida antes de que el Gobierno federal se quede sin fondos el viernes por la noche. Incluye $13,600 millones en fondos para Kiev.

Por Dareh Gregorian - NBC News

El Senado aprobó este jueves por la noche un amplio proyecto de ley de gastos de 1.5 billones de dólares que evitaría el cierre del Gobierno y proporcionaría 13,600 millones de dólares en ayuda de emergencia para Ucrania.

La legislación pasó con 68 votos a favor y 31 en contra, después de recibir la aprobación de la Cámara de Representantes el miércoles. Se espera que el presidente, Joe Biden, promulgue la ley antes de que se agoten los fondos del Gobierno el viernes por la noche.

Stavros Lambrinidis, Dick Durbin, Jeanne Shaheen, Emily Haber, Audra Plepyte
De izquierda a derecha, el embajador de la Unión Europea, Stavros Lambrinidis; el senador Dick Durbin; la senadora, Jeanne Shaheen; la embajadora alemana, Emily Haber y la embajadora de Lituania, Audra Plepyte; en el Capitolio, el 10 de marzo de 2022.J. Scott Applewhite / AP

La medida de gasto bipartidista financiaría al Gobierno federal hasta el 30 de septiembre, con aumentos en los programas de defensa y otros rubros civiles por encima de los niveles de 2021.

El paquete incluye miles de millones para la guerra en Ucrania, donde más de 2 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde que Rusia invadió el mes pasado.

Se destinarán 6,500 millones para el Departamento de Defensa, de los cuales 3,500 millones serán para reponer equipo enviado a Ucrania y 3,000 millones para las tropas que están apoyando a los países de la OTAN en Europa del Este. También habrá fondos para la red eléctrica ucraniana y para combatir la desinformación.

Sin embargo, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, ha repetido en numerosas ocasiones que desea que la OTAN y los países que apoyan a Ucrania impongan una zona de exclusión aérea para contrarrestar los ataques de los aviones rusos. Estados Unidos y sus aliados han rechazado la idea.

El proyecto de ley presupuestario aprobado por el Congreso no es la misma versión que se presentó en un principio. La versión final no incluye 22,000 millones que la Administración Biden pidió para combatir la pandemia de coronavirus.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, instó al Congreso a proporcionar esos fondos.

“Sin recursos adicionales del Congreso, los resultados serán terribles”, advirtió Psaki, quien agregó que la capacidad para realizar pruebas disminuiría en este mes y durante abril. “Terminarán las pruebas y los tratamientos gratuitos para decenas de millones de estadounidenses sin seguro médico”, enfatizó.


“Entonces, no tomar medidas ahora tendrá graves consecuencias para el pueblo estadounidense”, agregó Psaki.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, DN.Y., lamentó la falta de financiación para el COVID-19 este jueves, pero dijo que el proyecto de ley “está repleto de cosas muy buenas para nuestras tropas, para los trabajos estadounidenses, para nuestras familias y para Estados Unidos.”

[Estadounidense liberado en Venezuela asegura que su “pesadilla” terminó]

“Le dará un impulso a nuestras tropas, proporcionará más dinero para las escuelas y los programas Head Start y las subvenciones Pell, reautorizará la Ley de Violencia contra la Mujer, financiará la lucha contra el cáncer del presidente y abrirá las compuertas para financiar la ley de infraestructura bipartidista”, dijo antes de emitir su voto en el Senado.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, dijo que el proyecto de ley “permitirá inversiones cruciales en la defensa de nuestra nación”.

Agregó que “debemos financiar rápidamente la asistencia urgente que Ucrania y nuestros aliados a lo largo del flanco este de la OTAN necesitan en este momento, pero también debemos hacer las inversiones en la modernización militar que ayudarán a Estados Unidos a lograr la paz en los próximos años y décadas”.