IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

McDonald’s anuncia su retiro total de Rusia, tras más de 30 años en el país

El gigante de la comida rápida, con 850 restaurantes que emplean a 62,000 personas, aseguró que mantener su negocio allí “ya no es sostenible, ni es coherente con sus valores”.
/ Source: The Associated Press

La compañía McDonald’s anunció este lunes que ha iniciado el proceso de venta de su negocio en Rusia, que incluye 850 restaurantes que emplean a 62,000 personas, lo que la convierte en la última gran empresa occidental en salir de Rusia desde que invadió Ucrania en febrero.

El gigante de la comida rápida señaló la crisis humanitaria causada por la guerra y aseguró que mantener su negocio en Rusia “ya no es sostenible, ni es coherente con los valores de McDonald’s”.

La compañía, con sede en Chicago, anunció a principios de marzo que cerraba temporalmente sus tiendas en Rusia, pero que seguiría pagando a los empleados. El lunes dijo que intentaría que un comprador ruso contratara a esos trabajadores y les pagara hasta que se cerrara la venta. No identificó al posible comprador.

El director ejecutivo, Chris Kempczinski, dijo que la “dedicación y lealtad a McDonald’s” de los empleados y de los cientos de proveedores rusos hacían difícil la decisión de marcharse.

“Sin embargo, tenemos un compromiso con nuestra comunidad global y debemos permanecer firmes en nuestros valores”, añadió en un comunicado Kempczinski, “y nuestro compromiso con nuestros valores significa que no podemos seguir manteniendo los arcos brillando allí”.

Mientras intenta vender sus restaurantes, McDonald’s dijo que planea empezar a retirar los arcos dorados y otros símbolos y señales con el nombre de la empresa, y precisó que mantendrá sus marcas comerciales en Rusia.

El primer McDonald’s de Rusia abrió sus puertas en el centro de Moscú hace más de tres décadas, poco después de la caída del Muro de Berlín. Fue un poderoso símbolo del alivio de las tensiones de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

McDonald’s fue el primer restaurante de comida rápida estadounidense que abrió en la Unión Soviética, que se derrumbó en 1991. La decisión de la compañía de abandonar el país se produce al mismo tiempo que otros gigantes estadounidenses de la alimentación y las bebidas, como Coca-Cola, Pepsi y Starbucks, han interrumpido o cerrado sus operaciones en Rusia a causa de las sanciones occidentales.

McDonald’s dijo que espera perder entre 1,200 y 1,400 millones de dólares por abandonar Rusia. Sus restaurantes en Ucrania están cerrados, pero la compañía dijo que sigue pagando los salarios completos de sus empleados allí.

El gigante de la comida rápida tiene más de 39,000 locales en más de 100 países. La mayoría son propiedad de franquicias, y sólo un 5% son propiedad de la empresa.

La compañía aseguró que la salida de Rusia no cambiará su previsión de añadir 1,300 restaurantes netos este año, lo que contribuirá en un 1.5% al crecimiento de las ventas de toda la compañía. El mes pasado, McDonald’s informó de que había ganado 1,100 millones de dólares en el primer trimestre, frente a los más de 1,500 millones del año anterior. Los ingresos fueron de casi 5,700 millones de dólares.