Trump ataca a McConnell por criticarlo al final del juicio político y lo llama "mercenario político"

El expresidente aseguró que respaldará a los oponentes del líder de la minoría republicana en el Senado en las próximas primarias, lo que confirma las profundas divisiones en el partido. También responsabilizó a McConnell de la derrota en la elección especial al Senado en Georgia.

COMPARTE ESTO —

El expresidente Donald Trump arremetió contra el líder republicano de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, quien votó a favor de exculparlo en el segundo juicio político que se llevó a cabo en su contra, aunque lo acusó públicamente de tener responsabilidad en el asalto al Capitolio.

Trump amenazó con respaldar a los oponentes de McConnell y demás miembros republicanos del Senado que no lo apoyen a él.

"Mitch es un mercenario político agrio, hosco, y si los senadores republicanos quieren permanecer a su lado, no volverán a ganar”, dijo Trump en un comunicado.

"Él nunca hará lo que debe hacerse, o lo que es correcto para nuestro país. Donde sea necesario y apropiado, apoyaré en las primarias a rivales que defiendan [la ideología de] Making America Great Again (Hacer grande a Estados Unidos otra vez) y la política de America first (Estados Unidos primero). Queremos liderazgos brillantes, fuertes, inteligentes y compasivos”, agregó el exmandatario.

Siete senadores republicanos votaron a favor de condenar a Trump por un cargo de incitación a la insurrección en el asalto al Capitolio del 6 de enero, lo que la convierte en la votación de juicio político más bipartidista de la historia. Pero los votos a favor de la condena cayeron por debajo de dos tercios de la cámara, lo que resultó en la absolución.

Si bien McConnell votó para declarar a Trump como "no culpable" en el juicio político, denunció la conducta de Trump el día de los disturbios en el Capitolio.

Minutos después de concluido el juicio, McConnell dijo en el Senado que Trump “es práctica y moralmente responsable de provocar” el ataque. "Las personas que irrumpieron en este edificio creyeron que estaban actuando según los deseos e instrucciones de su presidente", agregó ese día.

En su declaración de este lunes, Trump no habló del ataque al Capitolio que llevó a su segundo juicio político.

[“Estoy perturbada”, dice la senadora republicana Lisa Murkowski por imágenes inéditas del asalto al Capitolio]

"El Partido Republicano nunca podrá volver a ser respetado o fuerte con 'líderes' políticos como el senador Mitch McConnell a la cabeza", dijo Trump en el comunicado de 600 palabras en el que también culpó a McConnell de que los republicanos perdieran dos escaños clave en el Senado en una elección especial en Georgia, sin mencionar su propia responsabilidad en promover teorías conspirativas y falsas afirmaciones de fraude.

"Fue un completo desastre electoral en Georgia y en algunos otros estados clave. McConnell no hizo nada y nunca hará lo que hay que hacer para asegurar un sistema electoral justo y equitativo en el futuro. No tiene lo que es requiere, nunca lo tuvo y nunca lo tendrá", añadió el comunicado de Trump.

El expresidente también afirmó que McConnell, quien ha ganado la reelección cada seis años desde 1990, habría "perdido por mucho" sin su respaldo. Trump dijo que brindar ese respaldo es su "único arrepentimiento".

Con información de NBC News.