IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

McConnell critica a Trump por un "vergonzoso incumplimiento del deber" tras votar a favor de que fuese absuelto en el juicio político

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, afirmó que considera a Trump responsable de "provocar" el asalto al Capitolio del 6 de enero a pesar de que votó en contra de condenarle, alegando que no es constitucional una vez que ya no está en el cargo.

Por Sahil Kapur - NBC News

WASHINGTON—Momentos después de votar para absolver a Donald Trump, el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, criticó al expresidente por su "vergonzoso incumplimiento del deber" y afirmó que lo considera responsable de "provocar" el asalto al Capitolio del 6 de enero.

McConnell fue uno de los 43 republicanos que votaron que Trump "no era culpable" del cargo de incitación a la insurrección.

"No hay ninguna duda de que el presidente Trump es práctica y moralmente responsable de provocar los eventos de ese día. No hay duda al respecto", declaró el sábado el republicano por Kentucky. "Las personas que irrumpieron en este edificio creyeron que estaban actuando según los deseos e instrucciones de su presidente", agregó.

[“Estoy perturbada”, dice la senadora republicana Lisa Murkowski por imágenes inéditas del asalto al Capitolio]

"Y tener esa creencia fue una consecuencia previsible del creciente crescendo (aumento) de declaraciones falsas, teorías de conspiración e hipérbole imprudente que el presidente derrotado seguía gritando a través del megáfono más grande del planeta Tierra", continuó.

McConnell señaló que el motín fue producto de "mitos cada vez más salvajes" y "un crescendo cada vez más intenso de teorías de conspiración orquestadas por un presidente saliente que parecía decidido a revocar la decisión de los votantes o incendiar las instituciones al salir".

Pero a pesar de todas las críticas, votó "no culpable" porque cree que Trump no califica "constitucionalmente para ser condenado" dado que ya no es el mandatario del país.

El asalto ocurrió el 6 de enero. La Cámara de Representantes acusó a Trump el 13 de enero, cuando aún era presidente. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, dijo que el órgano estaba listo para enviar el artículo a la Cámara Alta el 15 de enero, pero no pudo ser porque el Senado estaba fuera de sesión. En ese momento, McConnell se opuso a regresar antes, argumentando que no se podía llevar a cabo un juicio justo y concluir con el poco tiempo que le quedaba a Trump en el cargo.

["La gente no debería lanzarse a la frontera", dice el secretario de Seguridad Nacional]

"Es patético que el senador McConnell mantuviera cerrado el Senado para que no pudiera recibir el artículo de acusación y lo haya usado como excusa para no votar para condenar a Donald Trump", lamentó Pelosi en un comunicado el sábado.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell
El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, habla tras la absolución de Donald Trump, el sábado 13 de febrero de 2021.Senate Television via AP

El martes, el Senado votó 56-44 para declarar constitucional el juicio, y seis republicanos se unieron a los demócratas.

McConnell no aclaró si habría votado a favor de condenar a Trump si todavía estuviera en el cargo, pero dijo que "habría considerado cuidadosamente si los líderes de la acusación de la Cámara de Representantes demostraran su cargo específico". En este juicio, dijo que la acusación era "discutible".

[Estas son las claves del cuarto día del juicio político a Trump]

Sonaba comprensivo con algunas de sus afirmaciones, afirmando que la turba que asaltó el Capitolio lo hizo "porque el hombre más poderoso del mundo les había alimentado con mentiras salvajes, porque estaba enojado por haber perdido las elecciones".

El reservado y meticuloso McConnell tenía una relación complicada con el expresidente, su polo opuesto en personalidad, pero fue un aliado leal durante su mandato, y apoyó muchas de sus propuestas políticas, como recortar impuestos y nombrar jueces conservadores.

En noviembre, McConnell ganó la reelección en Kentucky por otro período de seis años, que expira en 2026. Pero mientras que una encuesta reciente de ABC News reveló que la mayoría de los estadounidenses apoyaban la condena y la prohibición de Trump de ocupar un cargo futuro, los senadores republicanos enfrentaron un tipo diferente de presión: más de ocho de cada 10 republicanos se opusieron.

[“La política migratoria de Biden tomará tiempo”, dice AMLO]

"La decisión del Senado de hoy no condona nada de lo que sucedió en ese terrible día o antes. Simplemente muestra que los senadores hicieron lo que el expresidente no hizo: anteponemos nuestro deber constitucional", argumentó.

Cuando salió del edificio el sábado, McConnell, quien rara vez habla con los periodistas en los pasillos, ignoró las preguntas sobre si lamenta su voto y sobre la posibilidad de que Trump se postule nuevamente para el cargo.