Diez exsecretarios de Defensa piden por carta no cuestionar el resultado electoral

"Ha pasado el tiempo de cuestionar los resultados", señalan en la misiva, publicada este domingo y que se da a conocer en vísperas de las elecciones que decidirán el control del Senado y las presiones ejercidas por Donald Trump en Georgia para manipular el cómputo de los comicios.

COMPARTE ESTO —

Diez exsecretarios de estado de Defensa de EE.UU. han firmado una carta en la que dan por finalizado el proceso de las elecciones presidenciales ganadas por el demócrata Joe Biden, mientras el presidente saliente, el republicano Donald Trump, continúa negando su derrota electoral en estos comicios.

La misiva, publicada este domingo por The Washington Post y recogida por otros medios locales, se da a conocer en vísperas de las elecciones que decidirán el control del Senado y después de que el mismo diario revelara las presiones ejercidas por el actual gobernante para manipular el cómputo de los comicios.

La carta está firmada por Dick Cheney, James Mattis, Mark Esper, Leon Panetta, Donald Rumsfeld, William Cohen, Chuck Hagel, Robert Gates, William Perry y Ashton Carter, y pretende atacar los esfuerzos de Trump para subvertir los comicios presidenciales del pasado noviembre, antes de que el Congreso cuente los votos del Colegio Electoral.

[Pelosi es reelegida como presidenta de la Cámara de Representantes​​]

"Nuestras elecciones se han realizado. Se han realizado recuentos y auditorías. Los tribunales han abordado las impugnaciones pertinentes. Los gobernadores han certificado los resultados. Y el colegio electoral ha votado. Ha pasado el tiempo de cuestionar los resultados; el tiempo del escrutinio formal de los votos del colegio electoral", aseguran los firmantes en la misiva.

De izquierda a derecha, tres de los diez exsecretarios de Defensa de EE.UU. que firman la carta: Dick Cheney, James Mattis y Donald Rumnsfeld.AP Photo / Getty Images

Trump ha afirmado falsamente y de manera reiterada que se le está robando su segundo mandato, incluso cuando no ha habido acusaciones creíbles de problemas de votación generalizados, como han afirmado decenas de jueces, gobernadores y funcionarios electorales, el Colegio Electoral, el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional y la Corte Suprema de Estados Unidos.

Aún así, un amplio número de republicanos del Congreso están del lado del presidente y planean objetar la victoria de Biden durante el conteo del Colegio Electoral el miércoles, algo que, como mucho, solo podría retrasar la confirmación de la victoria del demócrata.

[El Congreso toma posesión mientras republicanos buscan obstaculizar la llegada al poder de Biden]

Los exsecretarios de Defensa, todos ellos en activo y que suman varias décadas de responsabilidad en ese cargo, subrayan que las transiciones presidenciales "son una parte crucial de la transferencia exitosa del poder".

Los firmantes terminan instando al Departamento de Defensa a "abstenerse de cualquier acción política" que pudiera socavar los resultados electorales o perjudicar la transición a una nueva administración.

"Les pedimos, en los términos más enérgicos, que hagan lo que tantas generaciones de estadounidenses han hecho antes que ellos", aconsejan en el texto, ya que "esta acción final está en consonancia con las más altas tradiciones y el profesionalismo de las fuerzas armadas de Estados Unidos y la historia de la transición democrática en nuestro gran país".

[Las elecciones que definirán el próximo Gobierno: ¿quiénes son los candidatos al Senado en Georgia?]

Tensión con Irán

Los diez exlíderes del Pentágono también advirtieron en su carta sobre los peligros de obstaculizar la transición presidencial en el Departamento de Defensa antes de la toma de posesión de Biden el 20 de enero. El líder demócrata ya ha denunciado obstrucción de funcionarios del Pentágono designados por Trump.

Sin mencionar un ejemplo específico, los exsecretarios de Defensa recordaron que las transferencias de poder "a menudo ocurren en momentos de incertidumbre internacional sobre la política y la postura de seguridad nacional de Estados Unidos. Puede ser un momento en el que la nación es vulnerable a las acciones de los adversarios que buscan aprovechar la situación", advierten.

Las tensiones con Irán son un claro ejemplo, después de que la gran potencia asesinara al general iraní Qasem Soleimani en Bagdad en enero del año pasado. Irán prometió vengar el asesinato, y funcionarios estadounidenses advirtieron en los últimos días que están en alerta ante un posible ataque iraní contra las fuerzas en el Medio Oriente.

[Una Corte federal rechaza una demanda republicana para invalidar la victoria de Biden]

En una señal más de la tensión entre Estados Unidos e Irán, el secretario de Defensa interino, Christopher Milller, anunció el domingo por la noche que ha cambiado de opinión sobre el envío del portaaviones de la Armada, el USS Nimitz, de vuelta desde el Medio Oriente. La semana pasada, Miller anunció que enviaría a los Nimitz a casa, una decisión a la que se habían opuesto altos oficiales militares.

Al dar marcha atrás, Miller citó "amenazas recientes emitidas por líderes iraníes contra el presidente Trump y otros funcionarios del Gobierno de Estados Unidos".

Con información de EFE, The Washington Post y AP.