Marchan en contra del aborto en Washington D.C. en el aniversario de Roe v. Wade, derogado por la Corte Suprema

A días de que se cumplan 50 años de la sentencia Roe v. Wade, que garantizó el acceso al aborto a nivel federal el 22 de enero de 1973, miles se movilizaron en una campaña a favor de la continuidad del embarazo y en contra de la decisión libre de las personas gestantes.

COMPARTE ESTO —

Miles de personas contrarias al aborto se concentraron este viernes en el centro de Washington D.C., en el National Mall, para celebrar la llamada Marcha por la Vida en el 50º aniversario del histórico fallo Roe v. Wade, que garantizaba el derecho al procedimiento a nivel federal hasta que la Corte Suprema anuló esta sentencia meses atrás.

Los organizadores de la marcha consideran necesario seguir reivindicando su lucha, pese a que está comprobado que las prohibiciones y la falta de acceso al procedimiento no lo impiden: solo lo vuelven más inseguro.

[50 años de Roe v. Wade tras meses de su derogación: ¿por qué es tan grave que ya no haya acceso federal al aborto?]

La meta de los participantes es que "el aborto sea impensable", dijo a Noticias Telemundo Francisco Javier Osorio, quien se unió a la marcha, "porque la vida es un derecho para todos".

La gente asiste a la 50ª manifestación anual Marcha por la Vida en el National Mall el 20 de enero de 2023 en Washington, DC.Chip Somodevilla / Getty Images

En lugar de concentrar su atención en la Corte Suprema, como otros años, los manifestantes prometieron impulsar medidas desde el edificio directamente al otro lado de la calle: el Capitolio. Su intención es que los líderes del Congreso no intenten revertir las múltiples leyes contra el aborto impuestas el año pasado en una docena de estados, y que de hecho lo criminalicen por completo a nivel federal.

"Hacer que en este país el aborto no sea legal", dijo Liliana Infante a Noticias Telemundo mientras marchaba en la calle, "ese es el producto final".

El presidente, Joe Biden, se ha comprometido a hacer todo lo que esté a su alcance para restaurar la protección al aborto, en defensa del derecho a decidir de las personas gestantes.

Miles se esparcieron por una sección del National Mall para el evento, el edificio del Capitolio a la vista desde la distancia. La multitud parecía más pequeña que en años anteriores, pero tenía varias características de marchas anteriores en el entusiasmo de la reunión, la gran cantidad de jóvenes de escuelas católicas de todo el país y muchas pancartas que representaban a diferentes iglesias y órdenes religiosas.

La gente asiste a la 50ª marcha anual por la vida frente a la Corte Suprema de Estados Unidos el 20 de enero de 2023 en Washington, DC.Anna Moneymaker / Getty Images

"Estamos preocupados por el bebé y la mamá y queremos estar ahí para ayudar", afirmó el monseñor Kevin Sweeney, arzobispo de Nueva Jersey, a Noticias Telemundo.

[Por qué las latinas son las más afectadas por la reciente prohibición del aborto en EE.UU.: un estudio ofrece más detalles]

Biden ofreció su contrapunto en una proclamación que reconoce el domingo, 22 de enero, como el 50 aniversario de Roe v. Wade. “Nunca antes la Corte le había quitado un derecho tan fundamental a los estadounidenses”, dijo su declaración. “Al hacerlo, puso en riesgo la salud y la vida de las mujeres de esta nación”.

La Corte Suprema revocó la histórica medida en una decisión de 5-4 el 24 de junio, casi 50 años después de la sentencia, en un caso sobre la prohibición del aborto en Mississippi, que confirmó en otra sentencia por 6-3.

Poco después de la sentencia, más de media docena de estados se apresuraron a prohibir completamente los procedimientos para interrumpir embarazos, mientras que otros impusieron otro tipo de restricciones. Hasta la semana pasada, más de una docena de estados habían prohibido todos o la mayoría de los abortos. Se espera que más estados promulguen prohibiciones este año. Y mientras los conservadores aplican restricciones en todo el país, los demócratas amplían el acceso al aborto en los estados donde controlan las asambleas legislativas.

[Más mujeres se suicidan cuando se limita el acceso al aborto, según un estudio]

“La lucha ha cambiado”, dijo Marion Landry, de 68 años, quien fue a Washington para la marcha antiaborto desde Carolina del Norte con su esposo, Arthur, de 91, por sexta vez. “De alguna manera, ya no tienes ese enfoque central. Ahora ha vuelto a los Estados Unidos”.

La gente asiste a la 50ª marcha anual por la vida frente a la Corte Suprema de los Estados Unidos el 20 de enero de 2023 en Washington, DC.Chip Somodevilla / Getty Images

Mike Miller, de 59 años, que vino de Boston, ha asistido al menos a 15 marchas de este tipo a lo largo de los años. “Todavía hay mucho trabajo por hacer”, dijo. “Este es solo un paso y en el próximo, la educación se vuelve lo más importante”.

El Gobierno de Biden ha tomado medidas para proteger el derecho el aborto a pesar del fin de Roe v. Wade. Este mes la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) finalizó un cambio normativo que amplía la disponibilidad de píldoras abortivas a muchas más farmacias estadounidenses, incluidas grandes cadenas y empresas de venta por correo.

El representante Steve Scalise, por Louisiana, habla durante la marcha. Patrick Semansky / AP

El año pasado, en las elecciones de mitad de mandato, este tema ocupó un lugar destacado entre las prioridades de los votantes. Según la encuesta a pie de urna de NBC News, los estadounidenses señalaron el aborto y la inflación como los temas más importantes que determinaron su voto.

Pero en el Congreso, los republicanos se enfocan en oponerse al derecho. El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ofreció su apoyo a la marcha antiaborto en un comunicado en el que prometió que la nueva mayoría republicana apoyará a los opositores al derecho a interrumpir un embarazo.

La gente asiste a la 50ª marcha anual por la vida frente a la Corte Suprema de los Estados Unidos el 20 de enero de 2023 en Washington, DC.Chip Somodevilla / Getty Images

Algunos líderes del movimiento esperan plantar semillas en el Congreso para una posible restricción federal del aborto en el futuro. Marjorie Dannenfelser, presidenta de SBA Pro-Life America, dijo a The Associated Press que prevé una eventual línea de corte del "estándar mínimo federal" a 13 semanas de embarazo después de la cual no se permitiría el aborto en ningún estado. El escenario de Dannenfelser aún dejaría a los estados la libertad de imponer sus propias medidas más estrictas, incluida una prohibición total.

[Los estados con más restricciones al aborto sufren mayor mortalidad materna e infantil]

Los activistas contra el aborto también tienen el ojo puesto en las elecciones presidenciales de 2024 y esencialmente están investigando a los posibles candidatos sobre sus puntos de vista sobre el tema.

Con información de NBC News y The Associated Press.