IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden firma una orden ejecutiva para reforzar la protección del derecho al aborto

Busca mitigar las sanciones que podrían enfrentar pacientes en estados que lo prohiban tras el fallo de la Corte Suprema,. e intentará garantizar el acceso a medicamentos abortivos.
/ Source: The Associated Press

El presidente, Joe Biden, firmó este viernes una orden ejecutiva que intenta reforzar la protección del derecho al aborto ante la creciente presión de su partido para responder al dictamen de la Corte Suprema que anuló este derecho constitucional hace dos semanas.

La medida busca mitigar las sanciones que aquellas personas que busquen un aborto pueden enfrentar en los estados donde se ha restringido o prohibido tras el fallo de la Corte Suprema, pero tienen una capacidad limitada para salvaguardar ese derecho.

La orden tiene como objetivo salvaguardar el acceso a los servicios de salud reproductiva, incluidos el aborto y la anticoncepción; proteger la privacidad de los pacientes y el acceso a información precisa; y promover la seguridad de los pacientes, los proveedores y las clínicas, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Durante su intervención en la Casa Blanca este viernes, Biden calificó la decisión del máximo tribunal de “totalmente errónea” y “extrema”. “La corte ha dejado claro que no protegerá los derechos de las mujeres”, condenó.

Biden formalizó así las instrucciones a los Departamentos de Justicia y de Salud para que actúen ante los intentos de limitar el acceso a medicamentos aprobados por el Gobierno federal o para viajar a otros estados para obtener servicios en clínicas de aborto.

[¿Pueden los fiscales usar la información digital personal en los estados donde está prohibido el aborto?]

En un comunicado posterior a la firma de Biden, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que la legislatura votará la próxima semana sobre dos proyectos de ley para proteger el derecho al aborto.

"Tenemos el deber sagrado y fundamental de expandir la libertad en Estados Unidos, no de hacer retroceder los derechos fundamentales", dijo Pelosi.

Los legisladores volverán a votar sobre la Ley de Protección de la Salud de la Mujer, un proyecto presentado por Judy Chu, representante demócrata por California, que busca que el fallo de Roe v. Wade se convierta en ley. Esa medida fue aprobada en la Cámara de Representantes en septiembre, en gran parte siguiendo líneas partidistas, pero fue bloqueada en el Senado por los republicanos.

La Cámara de Representantes también votará sobre una legislación para garantizar que las mujeres puedan viajar para acceder a un aborto. Pelosi dijo que la medida abordará las "inquietantes amenazas del Partido Republicano de restringir la libertad de viajar de los estadounidenses, reafirmando el derecho constitucional de buscar atención médica de manera libre y voluntaria en todo el país".

"Mientras los republicanos buscan criminalizar la atención de la salud reproductiva en todo el país, los demócratas de la Cámara nunca abandonaremos nuestra lucha para defender la libertad de las mujeres y de todos los estadounidenses", expresó Pelosi en el comunicado.

Nunca abandonaremos nuestra lucha para defender la libertad de las mujeres y de todos los estadounidenses"

nancy pelosi

Pelosi también dijo que la orden ejecutiva de Biden ayudaría a "avanzar en la lucha de los demócratas para defender la libertad de salud de los estadounidenses del ataque total de los extremistas de derecha".

La orden ejecutiva encomienda a las agencias federales a educar a los proveedores médicos y las aseguradoras sobre cómo y cuándo deben compartir información privilegiada del paciente con las autoridades. También le pide a la Comisión Federal de Comercio que tome medidas para proteger la privacidad de quienes buscan información sobre el cuidado reproductivo en línea.

Esta orden se produjo después del fallo del 24 de junio que puso fin al derecho federal al aborto en todo el país y dejó que los estados determinaran si permitían o cómo permitir el procedimiento. Cada vez más estados están adoptando leyes para restringir estos servicios.

[Le niegan un aborto a una niña de 10 años víctima de abuso]

El presidente tomó esta medida tras enfrentar las críticas de algunos de los miembros de su partido por no actuar con más urgencia para proteger el acceso de las mujeres al aborto.

Un grupo de personas participa en una manifestación por el derecho al aborto en el Parque Lafayette frente a la Casa Blanca en Washington, el lunes 4 de julio de 2022.
Un grupo de personas participa en una manifestación por el derecho al aborto en el Parque Lafayette frente a la Casa Blanca en Washington, el lunes 4 de julio de 2022.Andrew Harnik / AP

Desde la publicación del fallo judicial, Biden ha enfatizado que su capacidad para proteger mediante la acción ejecutiva está limitada.

Biden subrayó que la forma más rápida de deshacer la decisión de la Corte Suprema sería aprobar una ley en el Congreso que legalizara el acceso al aborto, una medida para la que los demócratas no tienen actualmente los votos necesarios.

"Si quieren cambiar la situación de las mujeres -e incluso de las niñas- en este país, por favor salgan a votar", instó Biden.

[La clínica de abortos de Mississippi que desató el fallo de la Corte Suprema cierra sus puertas]

Se espera que la asignación al Departamento de Justicia y de Salud empuje a luchar en los tribunales para proteger a las mujeres, pero no garantiza que el sistema judicial se ponga de su lado ante un posible enjuiciamiento en estados donde se prohíba el aborto.

"Mi Administración utilizará todos sus poderes legales apropiados, pero el Congreso debe actuar", dijo Biden tras el fallo de la Corte Suprema.

Con información de AP, NBC News y The Washington Post.