El borrador de un fallo filtrado a Politico sugiere que la Corte Suprema anulará Roe v. Wade, que legalizó el aborto en 1973

Se trata de una filtración sin precedentes, cuya veracidad no ha podido ser verificada por Noticias Telemundo. Sin embargo, el documento es solo un borrador, lo que significa que la decisión final de los magistrados aún podría cambiar.

COMPARTE ESTO —

El borrador de una opinión de la Corte Suprema obtenido este lunes por la noche por el portal de noticias Politico sugiere que la mayoría de los magistrados están a favor de anular la decisión judicial de Roe v. Wade, que legalizó el aborto en 1973.

Se trata de un hecho sin precedentes pues nunca antes se había filtrado una opinión del máximo tribunal antes de alcanzar un fallo final. Ni Noticias Telemundo ni nuestra cadena hermana NBC News han podido verificar de manera independiente la veracidad del reporte de Politico, que de confirmarse revelaría por primera vez en la historia las deliberaciones de la Corte Suprema antes de su decisión formal.

Sin embargo, hasta que el fallo sea final, el aborto sigue siendo legal en Estados Unidos, pese a que el acceso varíe dependiendo del estado.

Lo que se sabe del texto

"[El caso] Roe estaba terriblemente equivocado desde el inicio", se afirma en el borrador que escribió el juez Samuel Alito, un miembro de la mayoría conservadora, según la publicación.

"Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados", agrega, haciendo referencia al caso de 1992 de Planned Parenthood v. Casey, que afirmó el caso de Roe como un derecho constitucional a los servicios de aborto, pero permitió a los estados imponer algunas restricciones a la práctica. "Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo".

[La legislatura de Oklahoma aprueba una ley que prohíbe el derecho al aborto a las seis semanas, similar a la de Texas]

El medio de comunicación publicó lo que se denomina un “primer borrador” de la “opinión de la corte” en un caso que cuestiona la prohibición del aborto en Mississippi después de las 15 semanas de gestación, conocido como Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization.

La Corte Suprema todavía no ha emitido un fallo oficial y se sabe que las opiniones y los votos de los jueces han cambiado de sentido de última hora. Por lo que nada asegura que vayan a votar en el sentido en el que supuestamente lo indican en el borrador.

Se espera que el máximo tribunal del país se pronuncie sobre el caso entre fines de junio y principios de julio.

En el borrador se establece que no existe un derecho constitucional a los servicios de aborto y se permite que los estados regulen el acceso al procedimiento con facultades más amplias, permitiendo que incluso lo prohíban por completo.

Politico explicó que recibió “una copia del borrador de opinión de una persona familiarizada con los procedimientos de la corte en el caso de Mississippi, junto con otros detalles que respaldan la autenticidad del documento”.

“Estamos hechas para esta lucha”

Activistas y organizaciones defensoras de los derechos de salud reproductiva en todo el país criticaron la opinión que la mayoría de los magistrados de la Corte Suprema expresaron en el borrador.

"Si la Corte Suprema en efecto emite una opinión mayoritaria en el sentido del documento filtrado que escribió el juez Alito, el cambio sísmico en los derechos de aborto será tan significativo como ninguna otra opinión que la corte haya emitido", declaró en un comunicado la Unión Estadounidense de Libertades Civiles.

Alexis McGill Johnson, presidenta de Planned Parenthood –uno de los principales proveedores de servicios de aborto en el país– aseguró en la red social Twitter que estaban "listas para luchar con todo" en caso de que se confirme la opinión de la Corte Suprema.

"Esta opinión filtrada es peligrosa, pero nos hemos estado preparando para todos los escenarios posibles en este caso, ¡y estamos hechas para esta lucha! Nuestros centros de salud permanecen abiertos y no se equivoquen, estamos luchando con todo", tuiteó.

"Hay tanta incertidumbre sobre lo que va a pasar a continuación, pero hay una cosa de la que estoy cierta", escribió en Twitter Kate Smith, periodista con experiencia de años en el tema y actual directora de contenido noticioso de Planned Parenthood. "Alguien acaba de arriesgar toda su carrera profesional para darnos un atisbo del caos que se originaría en un mundo sin Roe. Mis respetos para esa persona porque es más valiente que cualquiera que conozca", agregó.